gandara 1024x630 - D. Javier Gándara, Director General de Easyjet

D. Javier Gándara, Director General de Easyjet

Javier Gandara - Opinión sector

Mientras sus rivales en España crecen a gran ritmo, easyJet se lo toma con filosofía y sacrifica cuota de mercado a cambio de seguir obteniendo beneficios récord. D. Javier Gándara, Director General de easyJet España y Portugal, apuesta por la sostenibilidad como vía de crecimiento.

Tras su paso por el Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica executive Madrid hemos querido conocer su opinión sobre el postgrado y la Escuela.

¿Queda aún margen para mejorar el modelo de negocio para hacerlo más eficiente?

Por supuesto que siempre hay margen para seguir mejorando la eficiencia del modelo, aunque muchas veces estas mejoras vendrán no solamente por el lado operacional y de reducción de costes. De hecho, yo estoy convencido de que muchas de las mejoras seguirán viniendo por la parte comercial, buscando nuevas formas de hacer que el transporte aéreo sea fácil y asequible para el consumidor.

Desde su cargo como DG de Easyjet ¿cuáles son los perfiles que más valora a la hora de contratar?

Pues fundamentalmente más que titulaciones específicas (salvando las profesiones reguladas como ingenieros, pilotos, etc, por supuesto), lo que buscamos son más actitudes y conductas enfocadas al consumidor, y con conocimientos del mundo digital y de todas las posibilidades que éste ofrece para poder seguir diferenciándote en una industria donde cada día es más difícil conseguir esa diferenciación.

¿Qué valor cree que aporta el Máster al mercado?

El enfoque práctico y cercano a la industria, con ponentes con destacada experiencia en las distintas empresas del sector, creo que es algo clave, sobre todo dada la divergencia que en mi opinión todavía existe entre muchas universidades y la empresa. Siendo la Aviación Comercial mi verdadera vocación profesional, me habría encantado que en mis tiempos hubiese existido un Máster como este, que es una oportunidad única de escuchar de primera mano los principales retos de la industria, así como los enfoques que se están utilizando para aproximarse a una solución a los mismos.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentarán las Lowcost en los próximos años?

Dentro de la convergencia de modelos que se está produciendo en el corto y medio radio, con la mayor parte de las aerolíneas tradicionales haciendo grandes esfuerzos para intentar replicar el exitoso modelo de negocio de bajo coste, un claro reto será seguir competiendo con una ventaja en costes menor de la que antes existía con las matrices de dichas compañías. Otro reto importante será el buscar la forma de poder hacer vuelos de alimentación de otras aerolíneas de red sin comprometer los pilares del modelo de negocio, algo que todavía está por desarrollar de forma exitosa.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN