ulibarri 1024x630 - D. Pablo Ulíbarri, Director del Programa Cielo Único Europeo en AESA

D. Pablo Ulíbarri, Director del Programa Cielo Único Europeo en AESA

Opinión sector - Pablo Ulíbarri

D. Pablo Ulíbarri es responsable del Programa Cielo Único Europeo (SES) y de su pilar tecnológico SESAR así como de las cuestiones reglamentarias de EASA en el área de la navegación aérea (ATM/ANS), representando a AESA en su interlocución con EASA como autoridad competente en este área.

Tras su paso por el módulo de Navegación Aérea del postgrado executive de Madrid, hemos querido conocer su opinión acerca de la Escuela y el Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica.

¿Cuál ha sido su impresión sobre el Master?

Ha sido muy buena. Es realmente impresionante la gran diversidad de materias que integran el máster y el elenco de profesionales que las imparten, buscando transmitir a los alumnos la experiencia acumulada en el ejercicio diario de dichas materias. A esto se une un enfoque eminentemente práctico rematado por un proyecto final de máster de gran importancia para poner en valor todo lo aprendido.

¿En su calidad de Director del Programa de Cielo Único, qué competencias, relacionadas con su área de experiencia, cree que son necesarias para los profesionales del sector?

El conocimiento profundo de las materias reguladas es requisito fundamental para un tratamiento válido de los reglamentos y una intervención eficaz en su proceso de elaboración. Los profesionales han de tener muy claro el concepto de lobby, dónde se puede influir y cómo hacerlo, además de un manejo del inglés adecuado para dichos fines.

¿Qué aspectos positivos destaca de reunir bajo un mismo techo a un alumnado con perfiles tan variados?

Los múltiples enfoques que aportan a cualquier tema tratado, enfoques que enriquecen la discusión y potencian el tratamiento de las materias en las sesiones integrando puntos de vista no considerados por el resto de alumnos y los ponentes.

¿A qué retos se enfrenta el sector ahora y en qué medida cree que puede contribuir el MGDA?

Unión Europea, sobrerregulación, nuevas tecnologías,… El MGDA constituye una muy buena forma de lograr un entendimiento integral, completo y claro del entorno en que se van a mover (fundamental para poder encarar tanto el futuro próximo como el lejano del sector) y dotarse de las herramientas adecuadas para afrontar con solvencia dichos retos.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN