mar 1024x671 - La gestión medioambiental en aeropuertos

La gestión medioambiental en aeropuertos

Con el paso de las décadas y gracias a la concienciación y al trabajo de todos los agentes involucrados en el proceso, la sostenibilidad ambiental ha ido cobrando una altísima importancia en la gestión de los aeropuertos. Todas las operaciones del aeropuerto, ya sea en los edificios terminales, en el parking, en la plataforma, en la pista, etc. deben cumplir estrictamente con la legislación vigente en materia de protección del medioambiente.

El Plan Director de cada aeropuerto contiene un capítulo dedicado a la gestión medioambiental en el cual se tratan cuestiones tales como la eficiencia energética, la calidad del aire, el tratamiento de las aguas residuales, el control de la fauna y la flora, la gestión de residuos, la mitigación del ruido, etc.

Dicho capítulo establece las siguientes políticas a seguir por el aeropuerto, las cuales conforman el llamado Sistema de Gestión Medioambiental:

  • Velar por el cumplimiento de los requisitos de la legislación y reglamentación medioambiental aplicable, así como de otros requisitos voluntarios que suscriba.
  • Desarrollar la política medioambiental implantando un Sistema de Gestión Medioambiental estructurado y documentado que permita conseguir los objetivos y las metas medioambientales fijadas y su revisión periódica, obteniendo una mejora continua.
  • Comunicar la política medioambiental a todos los empleados, contratistas y concesionarios del aeropuerto y publicar un informe medioambiental periódico.
  • Concienciar al personal del aeropuerto mediante programas de sensibilización y formación. Fomentar la implantación de buenas prácticas medioambientales por parte de todo el personal del aeropuerto.
  • Prevenir la contaminación en aspectos medioambientales originados por las operaciones y actividades del aeropuerto, estudiando y promoviendo todas las medidas a su alcance para minimizar los impactos generados por otros agentes que tengan su incidencia en el aeropuerto.

En materia de sostenibilidad ambiental hay aeropuertos que destacan especialmente por encima del resto. Es el caso de aeropuertos como el de Heathrow (Londres), cuya Terminal 2, diseñada por el estudio Luis Vidal Arquitectos, es la primera en el mundo concebida con el objetivo de reducir en un 40% las emisiones de CO2. Esta terminal ha sido premiada con numerosos galardones como el ACI Eco-Innovation Award, el CR Index 2015, el Biodiversity Benchmark Award, y un premio especial por su gestión energética en los Edie’s Sustainability Leaders Awards. El uso de vehículos eléctricos, las tarifas de aterrizaje verde, los servicios de autobuses 24 h o el servicio de coche compartido para sus empleados son algunas de las medidas que han situado a este aeropuerto como referencia mundial en lo que a infraestructura aeronáutica sostenible se refiere.

Por citar otros ejemplos destacables, el Aeropuerto Internacional de Cochin (India) cuarto del país por volumen de pasajeros, es el primero del mundo en operar utilizando exclusivamente energías renovables.

El Aeropuerto Ecológico de Galápagos (Ecuador), por su parte, fue construido en un 75% con materiales reciclados, cuenta con su propia planta desalinizadora y su fuente de energía es casi 100% eólica y solar.