heli 1024x671 - La Gestión de Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR)

La Gestión de Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR)

El SAR es un sistema que conlleva una operación de movilización por equipos de atención de emergencias bien entrenados y capacitados, sean civiles o militares, cuyo objetivo principal es localizar a una o varias personas que se estima desaparecidas, perdidas, extraviadas, lesionadas, enfermas o fallecidas, en áreas remotas o de difícil acceso. El objetivo principal del SAR es salvar vidas y/o recuperar, en el mejor de los casos, los cuerpos de las víctimas utilizando procesos científicos con apoyo técnico para lograr accionar el sistema y desplegar unidades para rescatar a los afectados en el estado en que se encuentren.

En el ámbito aeronáutico, el sistema SAR tiene su fundamento legal en el Convenio sobre Aviación Civil de Chicago de 1944 (OACI), en su Anexo 12 relativo a Búsqueda y Salvamento y su actividad se estandariza en base al Manual Internacional de los Servicios Aeronáuticos y Marítimos de Búsqueda y Salvamento (IAMSAR) publicado en 1998. La finalidad primordial de los tres volúmenes de este manual es “ayudar a los Estados a satisfacer sus propias necesidades relativas a búsqueda y salvamento (SAR) y a cumplir las obligaciones contraídas en virtud del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos y el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS). Dichos volúmenes proporcionan orientación sobre un enfoque aeronáutico y marítimo común para organizar y prestar servicios SAR. Se insta a los Estados a que establezcan y mejoren sus servicios SAR, colaboren con los Estados vecinos y consideren sus servicios SAR como parte de un sistema mundial”.

Tipos de SAR

Si bien existen 3 tipos distintos de SAR atendiendo al medio en el cual se desarrollan sus operaciones, en este artículo nos centraremos en describir las características del primero de ellos, el aéreo.

SAR AÉREO: Relacionado con aeronaves. El ente responsable es la autoridad aeronáutica del país signatario del Convenio de Chicago (OACI), quien puede relegar dicha responsabilidad SAR a otro organismo de atención de emergencias civil o militar, si así lo considera.

SAR MARÍTIMO o ACÚATICO: Relacionado con embarcaciones y/o personas (medio acuático en general, marítimo, fluvial y lacustre). El ente responsable es la autoridad marítima del país signatario del Convenio SOLAS (OMI) y/o el de Hamburgo, quien puede relegar dicha responsabilidad SAR a otro organismo de atención de emergencias civil o militar, si así lo considera.

SAR TERRESTRE: Relacionado con eventos que no son ni aéreos ni marítimos y que comprende las siguientes acciones:

  • Personas extraviadas.
  • Personas atrapadas en estructuras colapsadas.
  • Salvamento o recuperación de personas en áreas confinadas (cuevas, grietas, etc.).
  • Salvamento o recuperación de personas en vehículos.
  • Salvamento o recuperación de personas en cualquier tipo de emergencia o evento adverso.

 

Organización

Partes integrantes de un sistema SAR según establece el Manual Internacional de los Servicios Aeronáuticos y Marítimos de Búsqueda y Salvamento (IAMSAR):

  • El Coordinador SAR (SC): tiene la responsabilidad general de establecer, dotar de personal, equipar y gestionar el sistema SAR, incluida la provisión de apoyo legal y financiero apropiado, estableciendo el Centro Coordinador de Salvamento (RCC) y Subcentros de Salvamento (RSC).

El SC es el Gerente SAR de nivel superior. Cada país normalmente tendrá una o más personas o agencias para quienes esta designación puede ser apropiada. Se puede designar a organismos o personas como coordinadores SAR (SC) y concederles la responsabilidad de supervisión dentro de la organización nacional SAR.

Por lo general, el SC no se involucra en la conducción de operaciones SAR.

  • El Coordinador de Misión SAR (SMC): tiene la responsabilidad de coordinar, dirigir y supervisar las Operaciones SAR. Puede actuar como supervisor del RCC y los RSC, pero sus actuaciones siempre deben ser respaldadas por los entes multifuncionales de coordinación y apoyo, por ejemplo, en las comunicaciones, trazado, registro y planificación de búsqueda.

El Coordinador SAR (SC) puede designar una persona como SMC o varias dependiendo del número de procedimientos que se puedan estar desarrollando por su ubicación geográfica en la región SAR.

El SMC está a cargo de una operación SAR hasta que se haya efectuado el salvamento o hasta que se haya establecido que los esfuerzos adicionales de búsqueda no servirían de nada, o hasta que otra persona acepte la responsabilidad.

  • El Coordinador in situ (On-scene Coordinator) (OSC): designado por el SMC, es una persona o una unidad concreta (equipada con embarcación o aeronave) cuya responsabilidad es coordinar las actividades en el área específica donde se desarrollan las operaciones SAR o directamente en la escena del accidente.
  • El Coordinador de Aeronaves (ACO): el propósito y la función del coordinador de la aeronave es mantener las operaciones aéreas en un elevado grado de seguridad y cooperar en la acción de búsqueda y salvamento para hacerlo más efectivo.
  • El Centro de Control de Misión (MCC): es parte del sistema Cospas-Sarsat que acepta y procesa los mensajes de alerta procedentes de terminales locales de usuario (LUT) u otros centros de control de misiones y los distribuye entre los RCC o RSC apropiados u otros puntos de contacto de búsqueda y salvamento para que tomen las acciones pertinentes.
  • El Centro Coordinador de Salvamento (RCC): es la dependencia encargada de promover la buena organización de los servicios de búsqueda y salvamento y de coordinar la ejecución de las operaciones de búsqueda y salvamento dentro de la región de búsqueda y salvamento asignada bajo su responsabilidad.
  • El Subcentro de Salvamento (RSC): Dependencia subordinada a un RCC establecida para complementar la función de este último según disposiciones especiales de las autoridades responsables.
  • El Puesto de Alerta: es una denominación muy amplia que cubre a todo medio que, independientemente de su tarea principal, participe en la recepción de información acerca de situaciones aparentes de peligro retransmitiéndola a un RCC o RSC.

 

Las 5 etapas del Sistema SAR

  • Notificación o toma de conciencia: conocimiento de cualquier persona o agencia en el sistema SAR o concurrente al sistema de que una situación de emergencia existe o puede existir.
  • Acción inicial: respuesta preliminar tomada para alertar al Sistema SAR y obtener más información.
  • Planificación: desarrollo de planes operativos, incluidos los planes de búsqueda, de salvamento (rescate) y la parte final que es la entrega de supervivientes a instalaciones médicas u otros lugares de seguridad según corresponda.
  • Operaciones: envío de unidades SAR a la escena o realización de misiones de búsqueda y salvamento (rescate) de supervivientes, ayuda a embarcaciones en dificultades, atención de emergencia necesaria para supervivientes y traslado de víctimas a instalaciones médicas o forenses.
  • Conclusión de la misión: regreso de las unidades de búsqueda y salvamento (SRU) a un lugar donde se informan, repostan, reabastecen y se preparan para otras misiones. Retorno de otras unidades SAR a sus actividades normales y cumplimentado de toda la documentación requerida para el Informe Final de Misión, así como para los archivos estadísticos.

 

Tipos de alertas SAR

Las alertas SAR están calificadas por 3 niveles que se van activando a medida que se suceden diferentes circunstancias.

  1. Incerfa-Incertidumbre:
  • Si la aeronave no se comunica dentro de los 30 minutos siguientes a la hora prevista de su nuevo contacto (QSO).
  • Cuando la aeronave no llega al aeropuerto o aeródromo dentro de los 30 minutos de la hora prevista o estimada (ETA).
  • Cuando existan dudas sobre la seguridad de la aeronave.
  1. Alerfa-Alerta:
  • Transcurrida la Incerfa.
  • Si una aeronave es autorizada a aterrizar y no lo hace dentro de los 5 minutos siguientes a su hora prevista o estimada (ETA).
  • Cuando la aeronave informa de que no tiene condiciones normales de funcionamiento, aunque no tenga la necesidad de realizar un aterrizaje forzoso.
  • Cuando se presuma una interferencia ilícita.
  1. Detresfa-Peligro (desastre):
  • Transcurrida la Alerfa.
  • Cuando se considere agotado el combustible.
  • Cuando se informe de un posible aterrizaje forzoso.
  • Cuando la aeronave requiera de ayuda inmediata.