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Los ingresos comerciales en los aeropuertos

¿Qué son los ingresos comerciales, también llamados no aeronáuticos, de un aeropuerto?

Según el documento 9562 OACI, Manual sobre los aspectos económicos de los aeropuertos:

Ingresos provenientes de fuentes no aeronáuticas. Todo ingreso percibido por el aeropuerto por concepto de los diversos acuerdos comerciales que suscribe en relación con el otorgamiento de concesiones, el arrendamiento o alquiler de locales y terrenos, y las operaciones en zona franca, aun cuando dichos acuerdos puedan aplicarse, de hecho, a actividades que puedan ser consideradas, a su vez, de carácter aeronáutico (por ejemplo, las concesiones otorgadas a compañías petroleras para proporcionar combustible y lubricantes de aviación, y el arrendamiento de espacio o locales en los edificios de la terminal a explotadores de aeronaves). Asimismo, deben incluirse los ingresos brutos, descontando todo impuesto a la venta u otros impuestos, percibidos por tiendas o servicios explotados por el propio aeropuerto.

En función de la definición anterior, podemos destacar los siguientes aspectos:

  • Son ingresos que, por lo general, no están directamente relacionados con la operación de una aeronave en particular.
  • Son ingresos que normalmente están o debieran estar amparados por un contrato o relación contractual entre el explotador del aeropuerto y el gestor del espacio comercial.

El origen de los ingresos comerciales en aeropuertos

En las primeras etapas del desarrollo aeroportuario no se prestaba especial atención al desarrollo de una oferta de Servicios No Aeronáuticos en los Aeropuertos, por ende, no existía el concepto de los Ingresos No Aeronáuticos como lo conocemos hoy.

Conforme se fue desarrollando el transporte aéreo y los aeropuertos, los servicios no aeronáuticos empezaron a adquirir más importancia y los explotadores de aeropuertos se dieron cuenta de que existía una oportunidad de generar ingresos.

Posteriormente, con la ola de privatizaciones de aeropuertos, estos ingresos no aeronáuticos se han transformado en una pieza fundamental a la hora de estructurar los proyectos de privatización aeroportuaria.

A día de hoy no se concibe un aeropuerto moderno sin un distrito comercial para los usuarios y sin una explotación comercial no aeronáutica intensiva. Este hecho ha dado lugar a un nuevo concepto en auge: la ciudad aeroportuaria. Un centro de actividad económica que abarca no sólo la operación aeroportuaria sino que provee a los pasajeros de todos los servicios necesarios cotidianamente.

Ejemplos de ingresos no aeronáuticos más comunes, según el documento 9562 OACI:

  • Suministro de combustible de aviación
  • Concesiones de comidas y bebidas (restaurantes, bares, cafeterías, máquinas expendedoras, etc.)
  • Distintas tiendas (fuera de las tiendas libres de impuestos)
  • Bancos y casas de cambio de divisas
  • Aprovisionamiento de alimentos a bordo
  • Servicio de taxi
  • Alquiler de automóviles
  • Estacionamiento de vehículos
  • Publicidad en el aeropuerto
  • Servicios de transporte entre el aeropuerto y la ciudad (autobuses, limusinas, etc.)
  • Tiendas libres de impuestos:
    • Bebidas alcohólicas y tabacos
    • Perfumes y cosméticos
    • Relojes
    • Instrumentos de óptica y artefactos electrónicos
  • Gasolina/estaciones de servicio para automóviles
  • Peluquería/barbería
  • Máquinas expendedoras de artículos no comestibles
  • Hoteles/moteles
  • Consolidación de cargas/agentes de despacho y expedición
  • Tiendas de recuerdos

Relevancia de los Ingresos no aeronáuticos

En la actualidad, los ingresos no aeronáuticos representan un porcentaje importante de los Ingresos totales de un aeropuerto. De hecho, su índice de crecimiento aumenta año tras año a nivel global.

Según recoge la Edición número 20 de la publicación “ACI World Airport Economics Report” del año 2017, a nivel mundial, los ingresos no aeronáuticos representan en promedio el 44% de los ingresos totales de los aeropuertos.
En términos absolutos, de acuerdo a esta misma publicación, el ingreso promedio por pasajero es de $21,11 USD, de los cuales $8,58 USD son ingresos no aeronáuticos. Como pueden ver por estas cifras, los ingresos comerciales son de gran importancia para un aeropuerto.

Estos conceptos y muchos otros más acerca de la gestión de los ingresos comerciales en aeropuertos son tratados en el Curso de Explotación Comercial en Aeropuertos.

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