Los vuelos comenzarán en Corvera entre diciembre y enero de 2019

Los presidentes de la Comunidad y de Aena firmaron ayer el contrato para explotar el aeropuerto, que se llamará Juan de la Cierva.

No habrá solapamiento entre los aeropuertos de San Javier y Corvera. El traslado de los vuelos se hará de un día para otro a partir de diciembre, que será cuando las nuevas instalaciones estén listas para operar, explicó ayer el presidente de Aena, Jaime García-Legaz, durante la firma del contrato de concesión con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que tuvo lugar en Corvera. Fue un acto breve pero cargado de simbolismo, considerando el problemático historial de esta infraestructura, que tienen que seguir costeando las arcas autonómicas.

Corvera llevará el nombre del ingeniero murciano Juan de la Cierva. López Miras le entregó literalmente a García-Legaz lo que llamó «las llaves» del aeropuerto, sin precisar qué puertas abre, para que lo explote durante los próximos 25 años. Los trámites de apertura se inician mañana y se prolongarán nueve meses. No será coser y cantar debido a la complejidad del procedimiento y los plazos que exige. Los elementos clave son el control de tráfico aéreo por parte del equipo de controladores -de Enaire o de empresas privadas-, junto con la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Esta última dará la autorización cuando compruebe que las instalaciones, personal, equipos de navegación y servicios de tierra cumplen todos los requisitos.

El presidente de Aena se comprometió a que el aeropuerto de Corvera esté dispuesto para operar en diciembre, según las previsiones iniciales, aunque apurando el último trimestre. La fecha para el inicio de los vuelos dependerá de las compañías aéreas, con las que, según Aena, se tiene que hablar para concretar el día de apertura. La intención es que sea durante diciembre, pero podría retrasarse hasta enero.

El día de estreno para los aviones dependerá de las aerolíneas, y el traslado se hará de un día para otro Hay contactos con Ryanair, Volotea, Vueling, Iberia Express y EasyJet para que operen en Corvera

«Será un éxito»

El fin de San Javier y el inicio de Corvera se hará de un día para otro, aprovechando que hay menos tráfico en invierno. García-Legaz acudió acompañado por el director general de Aena, Javier Marín; el coordinador encargado del proceso de transición, Mariano Menor, y el director del aeropuerto de San Javier, Pedro Vicente Gallut. Aena aún no ha decidido quién será el director de Corvera. El máximo responsable de la operadora española quiso «transmitir tranquilidad» a los empleados de Aena y de las empresas auxiliares que operan en San Javier. Indicó que Aena trabajará a partir de ahora «con total intensidad» para tramitar los permisos y convertir Corvera en un aeropuerto de «primer nivel».

También recalcó que estará en «la primera liga de los aeropuertos de la red de Aena», junto con el de Alicante. En este sentido, apuntó que la Región «no tiene nada que envidiar a Alicante» desde el punto de vista turístico, dado que los visitantes extranjeros son los principales clientes. Junto con el Gobierno regional, se pondrá en marcha un plan de marketing para atraer el mayor número de compañías aéreas, lo que se traducirá en el máximo posible de rutas.

San Javier crecerá otro 10%

Los responsables de Aena se mostraron optimistas y ya han mantenido conversaciones con las principales aerolíneas ‘low cost’: Ryanair, EasyJet, Volotea, Iberia Express y Vueling, entre otras. Volotea, del murciano Carlos Muñoz, operará con el norte de España, como avanzó ‘La Verdad’. El presidente de Ryanair, Michael O’Leary, también analizó con García-Legaz las posibilidades de Corvera. El aeropuerto murciano tendrá unas tarifas un 30% más bajas que el de Alicante. Otra ventaja es que no tiene saturación de horarios, lo cual resulta más atractivo y competitivo para las aerolíneas. García-Legaz pronosticó que Corvera «será un éxito». Aena considera que este es el mejor momento debido al tirón del sector turístico. San Javier está remontando y este verano contará con un 10% más de asientos, según las previsiones de las aerolíneas.

López Miras dio por hecho que el aeropuerto se llamará Juan de la Cierva, como reconocimiento al insigne ingeniero murciano, inventor del autogiro, de cuyo primer vuelo se cumplen ahora 75 años. García-Legaz recogió el guante y mostró la voluntad de Aena de que así sea, con informes previos.

Fuente: La Verdad