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Mamen Alonso Águila, Senior Revenue Optimisation Executive en Air Arabia Dubai

Casos de éxito alumnos - Noticias

Mamen Alonso Águila fue nº1 de su promoción en el Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica executive de ITAérea Madrid edición 2017-2019. Accedió al máster con un claro objetivo de proyección profesional en el sector del transporte aéreo. Sigan leyendo a continuación para conocer más acerca de su situación laboral y su opinión sobre la Escuela de Negocios ITAérea.

¿Qué le motivó para matricularse en el Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica?

Muchos tenemos una pequeña crisis de orientación profesional al terminar nuestros grados universitarios. En mi caso, empecé a trabajar en lo que parecía una buena oferta de trabajo, pero al poco tiempo descubrí que sin vocación ninguna oferta es suficientemente buena. Sin duda la aviación es una industria que se mueve mucho por eso, por la vocación de la gente que se dedica a ella, y aunque mi background no estaba relacionado con el sector pensé que con esa vocación encontraría mi camino. Así fue como empecé a investigar programas de postgrado de gestión aeronáutica y llegué hasta ITAeréa.

¿Cuál es su opinión acerca del MGDA?

De todas las opciones que investigué, me gustó mucho el enfoque de este máster por tres motivos principales:

– A contrario de otras alternativas, los ponentes del MGDA no son solo docentes sino también grandes profesionales de la industria, lo cual ofrece un aprendizaje único de los contenidos además de una valiosa red de contactos;

– El contenido del máster se basa fundamentalmente en problemas y necesidades reales de las empresas, y la evaluación continua consiste mayoritariamente en casos prácticos. Este método sin duda es muy útil si tu intención es incorporarte al mercado laboral y estar preparada o preparado para cualquier reto;

– El  módulo final del máster es un proyecto de emprendimiento. Tanto si tienes planes de emprender como si no, está claro que las empresas modernas buscan cada vez más perfiles emprendedores, por el carácter polivalente y resolutivo de los mismos. En este caso, comprender el funcionamiento de una empresa más allá del área comprendida en tu formación te da una visión mucho más holística y valorada.

¿Qué puesto de trabajo desempeñaba antes de matricularse en el postgrado de ITAérea?, ¿y después? ¿Cómo consiguió su actual puesto de trabajo?

Como comentaba, antes de iniciar el máster estaba fuera de este mundo. Me dedicaba a gestionar proyectos de investigación de mercados africanos para algunos clientes europeos, retail principalmente. Pero como dije, sin vocación no hay emoción. Tomé la decisión de empezar de cero en la aviación cuando me matriculé para la promoción de 2017-2019, y a los pocos meses de arrancar el máster me contactaron de Iberia Express para integrarme al equipo de Network Planning. A los diez meses de eso, surgió una vacante interesante en Revenue Management dentro de la empresa, y gracias al reconocimiento interno pude aplicar y acceder al puesto. Y apenas siete meses después de esto recibí una oferta de Air Arabia, basada en Emiratos Árabes Unidos, para un puesto senior como Revenue Optimisation Executive, y aquí estoy ahora. Es sorprendente lo rápido que ha pasado todo, y estoy segura de que, en mi caso, el máster fue trampolín importante.

¿Qué nuevas competencias y habilidades clave considera que ha adquirido gracias al máster y que aplica en su labor profesional diaria?

Me pareció muy acertada la combinación de soft skills y hard skills que se adquiere a lo largo del programa. Por ejemplo, para alguien como yo que viene de fuera, fue imprescindible absorber conocimientos tangibles, como comprender la cadena de suministro de la industria, conocer sus principales actores y también el tipo de interacción que existe entre ellos a nivel mundial. Por otra parte, el enfoque pragmático que tiene el sistema de evaluación me llevó a desarrollar aptitudes como la capacidad de análisis, de planificación, de coordinación y de liderazgo. Paralelamente, por suerte o por desgracia la aviación comercial per se tiene un carácter internacional, y lo que aprendes de un directivo de Madrid es extrapolable a casi cualquier empresa del mundo.

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