noticia23318 1024x671 - ¿Qué es la gestión aeroportuaria y aeronáutica?

¿Qué es la gestión aeroportuaria y aeronáutica?

A lo largo de las próximas semanas, la Escuela de Negocios ITAérea tratará de resolver algunas de las dudas que muchos alumnos nos han planteado. En la publicación de hoy vamos a tratar la primera y más importante pregunta que nos hemos de plantear: ¿qué es la gestión aeroportuaria y aeronáutica?

En puridad, este concepto ha existido siempre. Pues en un plano estrictamente teórico, la labor de gestionar las empresas del transporte aéreo es consustancial a las mismas en la medida en que necesitan de la mediación humana para actuar. Sin embargo en la última década, como consecuencia de la crisis económica mundial, lo que ha ocurrido es que este concepto ha cobrado mayor valor y ha reorganizado internamente las tareas que implica. Si en épocas anteriores la seguridad, el desarrollo de infraestructuras y la operativa eran los subconceptos de la gestión que primaban, hoy en día y sobre todo en los últimos 5/10 años son la rentabilidad, el marketing, la eficiencia sobre los que el gestor está realizando un mayor hincapié. No es que el resto no tengan importancia sino que éstos hoy en día han crecido al menos hasta el nivel de los anteriores.

Cuando en esta publicación nos referimos a qué es la gestión aeroportuaria o aeronáutica no nos estamos refiriendo al simple hecho de gestionar empresas del transporte aéreo, sino a incorporar conceptos que ni siquiera una década antes eran comunes y que hoy sí lo son: el marketing aeroportuario, la rentabilidad de los gestores aeroportuarios, etc.

Debemos destacar a dos autores importantes en la materia: de un lado al conocido Rigas Doganis y de otro a Don Carlos Medrano.

El primero de ellos ha sido considerado como el autor que inició el camino sobre la materia y quien en un entorno no tan propicio como el actual vislumbró el futuro de aerolíneas y gestores aeroportuarios. Rigas Doganis es consultor y asesor estratégico de compañías aéreas y gobiernos de todo el mundo; CEO de compañías aéreas como Olympic Airways y consejero no ejecutivo de otras como easyJet y South African Airways; profesor y jefe del departamento de Transporte Aéreo de la Universidad de Cranfield desde el año 1990 a 1997 y autor de numerosos libros entre los cuales destacamos los tres siguientes: Flying Off Course: Airline Economics and Marketing, The Airline Business y The Airport Business.

El segundo, presidente de honor de la Escuela de negocios ITAerea y ex director general de AENA es autor del manual “el negocio de los aeropuertos”, una actualización de la filosofía de Rigas Doganis y un análisis particular del contexto nacional.

La inclusión de la gestión empresarial a las empresas del transporte aéreo es básicamente la respuesta a la pregunta que formulábamos.