SMS, Factores Humanos y Seguridad Operacional

Artículo de D. Víctor del Castillo, docente de ITAérea Aeronautical Business School y primer representante foráneo del FAASTeam de la FAA de los Estados Unidos de América.

¿Te has puesto a analizar las causas de los incidentes y accidentes de aviación que han ocurrido en lo que va de estos dos últimos años? o simplemente te enteras de la noticia y ya… pareciera que nos estamos acostumbrando.

Analicemos juntos algunos puntos que vale la pena acentuar.

Estamos en pleno siglo XXI rodeados de tecnología punta tanto en vuelo como en tierra, donde el margen para el error humano es amplio si seguimos los procesos establecidos y creo que aquí es donde está el parteaguas.

Los sistemas ATC, de mantenimiento y las aeronaves de más reciente generación están equipados con sistemas redundantes y tecnológicamente más confiables, muchos a prueba de errores multifactoriales.

Entonces ¿qué está pasando en realidad últimamente?, ¿qué podemos inferir cuando las incursiones y excursiones de pista se están incrementando con pérdidas de vidas y pérdida total de la aeronave?, ¿cuándo a una aeronave comercial “chartera” se le acaba el combustible y termina accidentándose con 71 pérdidas de vidas operada por pilotos “experimentados” y con un importante número de horas de vuelo acumuladas? Sólo por mencionar algunos casos relevantes.

Y, recordando: ¿qué podemos decir cuando un MD82 el 20 de agosto del 2008, se estrella durante su carrera de despegue en el Aeropuerto Internacional de Madrid Barajas con un saldo de 154 vidas perdidas?, ¿cómo interpretamos la presencia y acción del Presidente del Gobierno Español, la de los Reyes de España y hasta comentarios de Su Santidad el Papa? ¿Será que ese sistema sí entiende la correlación con el protocolo causa-efecto entre autoridad aeronáutica-operador aéreo? ¿es decir corresponsabilidad?

Los que vivimos en y de la aviación civil sabemos que en un alto porcentaje de los incidentes y accidentes de aviación, el error humano está presente, por consecuencia del Factor Humano, que es la fundamentación del comportamiento

Los que tenemos la suerte de escuchar directamente grabadoras de voz relacionadas con incidentes y accidentes de aviación, nos sorprenden los comentarios y actitudes ahí registradas, muchas de ellas fuera de toda lógica, nuevamente Factores Humanos.

En mi experiencia en el tema Factores Humanos, estoy convencido de que su adecuada enseñanza e implementación funciona. Que debe replicarse el concepto Factores Humanos no solamente a los tripulantes de vuelo, sino a todo el personal operativo y administrativo de un operador aeronáutico; su intangibilidad es una de sus debilidades naturales, pero los resultados positivos que arroja el entender, aplicar, utilizar, promulgar y exigir este concepto con seriedad y profesionalismo son su fortaleza.

En términos generales, la mayoría de las autoridades aeronáuticas de nuestros países de habla hispana, tienen regulado que se imparta de manera más o menos sistemática el concepto Factores Humanos; sin embargo, lejos estamos de tener una exigencia puntual sobre las recomendaciones emanadas de la OACI en sus diferentes Anexos; entonces resulta que las organizaciones de aviación enseñan a medias, cuando pueden, como pueden y asignan en muchos casos a cualquiera (incompetente) que más o menos enseñe. Y ahí están los resultados.

Oficialmente, ya está en operación el Safety Management System que corresponde a un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, tópico que conlleva una exigencia inteligente, enérgica y bien definida con el objetivo de identificar peligros y gestionar riesgos poniendo barreras en ambas condiciones en busca de hacer las operaciones aéreas más seguras, pero créame, si no se tiene consolidado en el personal el concepto Factores Humanos, será muy tortuoso el camino hacia el éxito en la implementación eficiente de un SMS.

Por todo lo anterior, exhorto a las autoridades aeronáuticas de todos los países de habla hispana a reforzar, exigir y coadyuvar a la diseminación seria del concepto Factores Humanos de una manera proactiva.

A los profesionales competentes dedicados a transmitir el concepto Factores Humanos y SMS los exhorto a seguir trabajando profusamente en estas dos estrategias de seguridad que está comprobado funcionan.

La aplicación adecuada de los Factores Humanos salva vidas, aeronaves y empresas.

Víctor Manuel Del Castillo y Pérez Tejada
México.