Opiniones
Alumnos
Opiniones
Sector
iberia 4751091772940126 thumb - Qué es el SAF, el combustible sostenible de aviación

Qué es el SAF, el combustible sostenible de aviación

Noticias

Los conocidos como SAF o “Sustainable Aviation Fuel” son distintos tipos de combustibles empleados en aviones a reacción que precisan cumplir con ciertos criterios y consideraciones sociales, económicas y ambientales, orientados a reducir el impacto de la aviación en la atmósfera.

Para poder considerarlo SAF, un combustible tiene que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 60% y su materia prima debe ser de terrenos y técnicas que no afecten a la diversidad.

Aerolineas como United en EEUU o Iberia en Europa ya han llevado a cabo los primeros vuelos con este nuevo combustible empleando sus aeronaves más modernas de medio radio como el Boeing 737MAX o el A320NEO, respectivamente. Estos aviones no han sufrido ninguna modificación técnica específica, puesto que uno de los principales beneficios del SAF es que no requiere capacidades específicas para las aeronaves.

Aunque esto es solo el principio de una larga carrera hacia la sostenibilidad en el sector, las compañías aéreas se enfrentan ahora a un dilema económico: por un lado, las aerolíneas se han visto obligadas a mejorar su rentabilidad reduciendo costes por la aparición de las conocidas como low-cost, mientras que las administraciones nacionales e internacionales las presionan para reducir sus emisiones.

Aunque el SAF parece ser la solución al segundo problema planteado, se trata de un combustible considerablemente más caro que el tradicional y la producción de estos carburantes no son suficientes para abastecer toda la demanda, pero se espera que en el futuro se pueda aumentar su producción, lo que supondría una reducción de sus costes.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

Artículos Relacionados