DERECHO AERONÁUTICO

Derecho Aeronáutico

El presente artículo tiene por finalidad aclarar algunos aspectos conceptuales del derecho aeronáutico.

Introducción

En muy pocos programas académicos de Grados universitarios se imparte la especialización en derecho aeronáutico. Las razones pueden ser diversas:

  • No existen muchos especialistas en la materia y por lo tanto profesores para impartir esa docencia
  • Quienes crean los programas universitarios no conocen esta especialización

Esta cuestión obliga a muchos graduados en derecho a realizar cursos de formación especializados en la materia porque lo necesitan por encargos profesionales, porque quieren adquirir esa especialización para poder ofrecer ese servicio o porque les atrae la materia sin conocer exactamente qué es.

¿Qué Es el Derecho Aeronáutico?

No vamos a tratar de aportar una definición magistral sobre el concepto de derecho aeronáutico sino simplemente vamos a tratar de explicar qué es por referencia a lo que todo el mundo conoce.

El derecho aeronáutico es la suma de un conjunto de normas que resultan de la especialización de materias existentes.

Así, es una especialización del derecho civil cuando regula la responsabilidad en el transporte aéreo por ejemplo, o del derecho mercantil cuando se tratan cuestiones como la fusión de compañías aéreas, la compraventa de aeronaves por una empresa, o del derecho administrativo sancionador o del derecho penal cuando se tratan los delitos aeronáuticos, las sanciones administrativas aeronáuticas o las especialidades urbanísticas.

Despachos de Abogados Especializados en Derecho Aeronáutico

Con el tiempo los grandes despachos de abogados han contratado a especialistas en derecho aeronáutico para las áreas antes mencionadas. Dentro del derecho administrativo, del derecho civil, o del derecho mercantil o penal.

Las empresas del transporte aéreo cuentan con profesionales del derecho aeronáutico dentro de sus plantillas pero externalizan también asuntos a despachos de abogados para tratar cuestiones tan importantes como la adquisición de las aeronaves, la tramitación de reclamaciones…

En ocasiones nos encontramos con pequeños despachos de abogados que se han especializado en la materia del derecho aeronáutico. Son pequeñas boutiques jurídicas conocidas que fundamentan su éxito en el estudio del caso con profesionales altamente cualificados.

También se han creado dentro de los despachos de abogados generalistas incluso departamentos de derecho aeronáutico y ello ocurre cuando los clientes del despacho demandan la asistencia especializada mayor.

Así podemos encontrar a Clyde & Co sobre seguro de aviación, Augusta Abogados, Osborne & Clarke, Watson Farley & Williams, Pérez LLorca, Uría y Menéndez

¿Dónde Estudiar Derecho Aeronáutico?

No existe una amplia variedad de oferta formativa en derecho aeronáutico, ya sea en España, Perú o resto del mundo. Y mucho menos a nivel internacional.

De modalidad presencial y online está disponible el curso derecho aeronáutico, y solamente online está el diplomado en derecho aeronáutico internacional, ambos ofertados por ITAerea Aeronautical Business School.

Salidas Profesionales y Empleo relacionado con el Derecho Aeronáutico

 Para un graduado en derecho la especialización en derecho aeronáutico le aportará varias salidas profesionales:

  • Ser contratado por empresas del transporte aéreo como abogado interno.
  • Ser contratado por despachos de abogados generalistas que necesitan especialistas en la materia.
  • Ser contratado por pequeñas boutiques jurídicas especializadas.
  • Constituir un despacho de abogados especializado en la materia.

En todo caso se ha de destacar que no existen muchos especialistas en ésta materia y además dentro del derecho aeronáutico existen a su vez especializaciones: el seguro en aviación, el leasing aeronáutico, el urbanismo aeroportuario…

ITAerea Aeronautical Business School cuenta con:

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN