Opiniones
Alumnos
Opiniones
Sector

Compañías Aéreas

compañía aérea con avión preparado para embarcar a los pasajeros

El objetivo del siguiente artículo es ofrecer información relevante del sector de las compañías aéreas y resolver las cuestiones que puedan surgir al usuario que quiera profundizar en esta materia.

¿Qué Tipo de Empresas son las Compañías Aéreas o Aerolíneas?

Una aerolínea, línea aérea o compañía aérea es una empresa de naturaleza privada, pública o mixta cuya actividad principal se centra en transporte de pasajeros o carga de todo tipo por avión.

El mundo de las líneas aéreas es muy complejo y está altamente regulado. Existen compañías aéreas que se dedican al transporte de pasajeros y carga de forma regular, mientras que también hay otras empresas que transportan pasajeros de forma puntual bajo demanda. Estas últimas compañías se conocen como «chárter».

Los mayores costes a los que tienen que hacer frente las aerolíneas son los sueldos de sus empleados, el combustible y el alquiler de las aeronaves. A ellos se suman gastos variables como las tasas aeroportuarias, marketing, promociones o comisiones a agencias de viajes.

Por otro lado, los márgenes de beneficio en el sector de las aerolíneas son muy ajustados. El margen de beneficio neto se sitúa en el 3,4% (superior al 3,1% de 2019). Para hacernos una idea, Lufthansa, el primer grupo aéreo europeo, cerró 2019 con unos ingresos de 39.000 millones de euros. Sus costes se elevaron a 37.309 millones, lo que dejó el resultado operativo (EBIT) en 1.857 millones.

Sin embargo, el grupo IAG destaca entre los proveedores de servicios que han logrado aumentar la eficiencia en los costes de los empleados para incrementar sus márgenes, ya que los costes laborales disminuyeron del 27% de los ingresos al 19% durante 2007-2018.

Los pasajeros transportados a nivel mundial por las aerolíneas han aumentado hasta los 4.720 millones (un 4% más respecto a los 4.540 millones de pasajeros en 2019). Las toneladas de carga transportadas se recuperan hasta los 62,4 millones, un incremento del 2,0% sobre los 61,2 millones de toneladas transportadas en 2019. Las aerolíneas ofrecen un servicio imprescindible para el desarrollo económico y social a nivel global.

Las aerolíneas se agrupan en alianzas aéreas formando un acuerdo de cooperación orientado a maximizar recursos, prestar un mejor servicio a los pasajeros, compartir rutas, instalaciones, personal, inversiones y compras, etc. Las tres mayores alianzas aéreas mundiales son Star Alliance, SkyTeam y Oneworld. Las alianzas proporcionan una marca comercial para facilitar a los viajeros que realizan conexiones de código compartido entre aerolíneas dentro de los países. Asimismo, las alianzas poseen una red que provee conectividad y conveniencia para pasajeros y carga internacionales.

La gestión empresarial en una compañía aérea hace indispensable la adquisición de conocimientos específicos de este sector y, para ello, nada mejor que obtenerlos de la mano de los altos directivos de las empresas que lo componen, como lo son los profesores de ITAérea. Auténticos expertos con años de experiencia en la dirección y gestión de compañías aéreas.

¿Qué Es una Compañía Aérea Tradicional?

Una compañía aérea tradicional se caracteriza principalmente por ofrecer una serie de servicios a los pasajeros que van incluidos en el precio del billete y que difieren sustancialmente de los ofrecidos por las compañías aéreas de bajo coste.

Algunos ejemplos de compañías tradicionales son: Iberia, Emirates, American, Delta, British Airways, Alitalia, Qatar, Aeroflot, SAS, ANA, LATAM, Avianca y un largo etc.

A continuación, enumeraremos una serie de características que definen a las aerolíneas tradicionales:

  • Las aerolíneas tradicionales ofrecen de forma gratuita al pasajero un almuerzo o cena en viajes de larga distancia y en los viajes de corta distancia ofrecen snacks y bebidas.
  • En una aeronave de una aerolínea tradicional se disponen aproximadamente unos 128 asientos (avión standard) y la mayoría tienen una clase business o primera clase con asientos más grandes y dispuestos a una distancia mayor para la comodidad del pasajero.
  • Es habitual que una aerolínea tradicional tenga una flota compuesta por diversos modelos de aviones para cubrir rutas de cualquier distancia. Este hecho implica que el personal de mantenimiento de la aerolínea debe contar con varias habilitaciones, lo cual encarece el servicio.
  • Por la compra del billete, una aerolínea tradicional da derecho al pasajero a subir un bolso de mano y 1 o 2 maletas de 25kg. Las aerolíneas tradicionales ofrecen el servicio de venta de billetes vía Internet y en soporte físico a través de agencias de viajes y en el propio aeropuerto, en el cual permiten facturar en mostrador.
  • Una aerolínea tradicional ofrece a sus clientes rutas de larga distancia, con escalas, transoceánicas, etc.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está a la cabeza en tráfico de aerolíneas tradicionales con una cuota del 37,5%, lejos de Cataluña (17,2%), Canarias (16,1%) y Baleares (14,5%). Este hecho se debe a que el aeropuerto de la capital española es el principal destino de los viajeros de fuera de la Unión Europea, quienes habitualmente se desplazan en aerolíneas tradicionales.

Es de destacar un hecho que se repite en gran parte de las compañías aéreas tradicionales y es que sus tarifas resultan constantes independientemente de la antelación con la que se realice la reserva. Esta circunstancia resulta totalmente diferente a lo que ocurre en el caso de las compañías aéreas de bajo coste.

Para competir con las bajas tarifas de las aerolíneas Low Cost, algunas aerolíneas tradicionales crean filiales low cost, como es el caso de Iberia creando Level, KLM con Transavia, Air France con Joon, Singapore Airlines con Scoop o Qantas con Jetstar.

Además de incluir tecnologías y entretenimiento a bordo, programas de fidelidad, salones VIP y otras amenidades, las aerolíneas tradicionales tienen la mejor arma para competir en un mercado cambiante y competitivo: el servicio al cliente. Este incluye desde la venta hasta la atención a bordo, el fin del viaje y, en caso de demoras o cancelaciones, un seguimiento exacto y preciso de las necesidades del viajero.

¿Qué es una Compañía Aérea Low Cost o de Bajo Coste?

Una aerolínea de bajo coste o aerolínea low-cost es una aerolínea que ofrece tarifas de vuelos económicas a cambio de eliminar muchos de los servicios que reciben los pasajeros de aerolíneas tradicionales, o que cobran estos servicios de forma adicional (servicios complementarios o ‘ancillaries’). La irrupción de las aerolíneas de bajo coste en el transporte aéreo supuso una auténtica revolución. Viajar empezó a ser accesible para personas con todo tipo de presupuestos.

El concepto surgió en los Estados Unidos antes de extenderse por Europa a principios de la década de 1990 y de ahí al resto del mundo ante el aumento en la demanda de transporte aéreo. En un principio el término low cost se empleaba dentro de la industria de la aviación para referirse a compañías con costos de operación bajos o menores que los de la competencia. A través de los medios de comunicación su significado varió, y ahora define a cualquier aerolínea de precios bajos y servicios limitados, frente a los de las aerolíneas tradicionales.

A continuación, enumeraremos una serie de características que definen a las aerolíneas low cost:

Ahorro de combustible

El ahorro de combustible es una de las claves. Las compañías de vuelo low cost gastan menos en su repostaje, un riesgo muy rentable -dentro de los límites legales-, pero sujeto a posibles problemas. Según datos publicados en febrero de este año, la partida de carburante de Ryanair se redujo un 8% respecto a su ejercicio fiscal anterior, hasta los 1.515 millones de euros.

El coste del petróleo puede llegar a ser hasta el 50% del total de los costes de las aerolíneas, por lo que sus beneficios dependerán mucho de los movimientos de esta materia prima en los mercados.

Con el objetivo de generar un mayor beneficio por pasaje, las aerolíneas tratan de reducir este coste mediante estrategias de cobertura de riesgo de combustible, aprovechándose de los momentos en los que el petróleo está a buen precio.

Un solo modelo de avión

Otra forma de ser más rentable es recurrir al uso de un solo modelo de avión. Es el caso de Ryanair, que únicamente vuela el Boeing 737 y cuenta con una flota total de 404 aeronaves de este tipo. Esto significa que los pilotos, ingenieros, mecánicos, azafatas y personal de operaciones no requieren una formación profesional diferente para cada aeronave, lo que supone un gran ahorro en costes de formación, operativos, de mantenimiento, etc. En la otra cara de la moneda estarían compañías tradicionales como Iberia ya que, con una flota total de 246 unidades, cuenta con cinco tipos diferentes de aeronaves.

Costes extra o ancillaries

La facturación de equipaje, la elección de asiento, la selección de menús o la conexión a internet durante el vuelo, han aportado un total de 25.419 millones de euros durante el año 2018 a las principales compañías aéreas mundiales, frente a los 1.760 millones generados en 2007.

Estos servicios, como la elección de asientos, la facturación de equipajes, el acceso a salas de espera VIP o el servicio de restauración a bordo, se han ido extendiendo poco a poco por la industria del transporte aéreo como medio para compensar los ingresos perdidos por el menor coste de los billetes.

La estadounidenses United Airlines aparece en primer posición en el ranking de ingresos adicionales, con 4,8 millones de euros, seguida de Delta 5,3 millones de dólares 4,5 millones de euros, American Airlines, 4,4 millones de euros. Tras las tres compañías norteamericanas aparecen Southwest con 2,5 millones de euros, Air France-KLM con 1,6 millones de euros.

A continuación, con 1,9 millones de euros, aparece Ryanair, seguida por la británica EasyJet, con 1 millón de euros, las dos únicas low cost incluidas entre las diez primeras compañías con más ingresos por este tipo de prestaciones.

Alta ocupación

Lo último que desea una compañía es despegar con asientos vacíos (cada uno de ellos es dinero perdido), por lo que terminará tirando los precios y el pasajero podrá aprovecharse del descuento final.

En realidad, las aerolíneas prefieren mantener los precios o incluso subirlos, ya que les resulta mucho más rentable. Hay muchos billetes de avión que están por debajo del ingreso necesario para cubrir todos los costes pero es preferible venderlos a un precio que genere demanda a perder ese ingreso adicional por sólo vender billetes que cubran costes.

Las rutas más rentables

Hay una ruta que ya sobrepasó el umbral de los US$ 1.000 millones de ingresos para una aerolínea, según un informe de la compañía de análisis de viajes aéreos OAG.

Es el caso del itinerario LHR-JFK, es decir la ruta desde el aeropuerto de Heathrow de Londres, Reino Unido al John Fitzgerald Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, operado por British Airways (BA).

Ese trayecto le dio a la aerolínea británica un ingreso de US$1.037.724.867 entre abril de 2017 y marzo de 2018.

El recorrido representó un 6% de todos los ingresos de BA en 2017 y contabilizó unas 42.117 horas de vuelo programadas en total.

Y, sorprendentemente, no es el tramo más rentable si se consideran las ganancias por hora de vuelo.

El Londres-Nueva York le genera a BA US$ 24.639 por cada hora en el aire.

Pero si se emplea esa criterio el galardón se lo lleva el tramo Londres Heathrow al aeropuerto internacional de Dubai (LHR – DXB) operado por la aerolínea Emirates con US$ 25.308.

Reducción de plantilla

Las compañías ‘low cost’ decidieron buscar la rentabilidad reduciendo los costes de personal y en el espacio interior del avión. Menos auxiliares de vuelo en cabina, asientos más rígidos y livianos y menos espacio para las piernas. Al haber más filas para pasajeros, las aerolíneas pueden vender más billetes a un menor precio.

Asimismo, en las ‘low cost’ predominan las operaciones de corto y medio radio, por lo que, generalmente, no necesitan pagar hoteles para que pernocte la tripulación. Además, los despegues y aterrizajes se hacen en el menor tiempo posible, ya que el avión solo gana dinero cuando está volando.

Una vez hemos comprendido cuáles son las herramientas de que disponen las compañías aéreas para optimizar sus beneficios, podemos pasar a citar ejemplos concretos de la rentabilidad de las compañías aéreas que ocupan los primeros puestos de las listas.

¿Cuáles Son los Servicios que Ofrece una Aerolínea?

Dentro del ámbito civil, el servicio de transporte aéreo prestado por la aviación comercial puede ser regular (líneas aéreas) y no regular (vuelo chárter). Las líneas aéreas se caracterizan por estar sujetas a itinerarios, horarios y frecuencias, independientemente de la demanda que posean. Los servicios no regulares son también conocidos como «a demanda». El sector que presta servicios de transporte de pasajeros o carga es conocido en su conjunto como industria aerocomercial.

Cuando adquirimos un billete de avión nos encontramos con que la aerolínea ofrece distintos tipos de clases de vuelo o categorías, con diferentes precios acordes al nivel de servicio. Cada aerolínea tiene una oferta diferente en función de los trayectos y el tipo de vuelo.

La mayoría de las aerolíneas tienen una clase turista o económica que suele ser la de precio más económico. Esta tarifa incluye la facturación en línea, la franquicia del equipaje, la elección de los asientos, bebida, aperitivos y menús gratuitos. Esta clase tiene asientos en hilera con apoyacabezas reclinables. También dispone de sistema de entretenimiento individual con música, videos y juegos para todos los gustos y edades.

Algunas aerolíneas como LAN o British Airways ponen a disposición de sus clientes una clase turista premium. Este servicio se ofrece en determinadas rutas de larga distancia, aporta una mayor privacidad, espacio y comodidad en una cabina más pequeña. Esta clase cuenta con terminales de carga universales para smartphones, tablets u ordenadores portátiles; reproductor de DVD o juegos electrónicos. Además del moderno sistema de entretenimiento a bordo, está disponible una amplia selección de revistas y diarios. Otras ventajas de esta categoría son el acceso a salas VIP, asientos en primeras filas con el asiento central bloqueado, facturación y embarque preferentes, desembarque y recogida de equipaje preferentes, servicio a bordo de Premium Business, acumulación de una mayor cantidad de millas y mayor franquicia de equipaje.

La primera clase o business class puede llegar a costar hasta diez veces más que un billete en clase turista. La diferencia comienza desde que ponemos un pie en el aeropuerto o incluso antes Los pasajeros de primera clase cuentan con un servicio especial de traslado desde su domicilio o el hotel hasta el aeropuerto. Igualmente, un empleado recoge nuestro equipaje para llevarlo al aeropuerto y facturarlo por nosotros. Una vez en el aeropuerto, el pasajero tiene a su disposición una puerta de embarque especial para evitar hacer cola y dispone también de acceso a salas VIP. Los asientos del avión se reclinan completamente y cada asiento posee una pantalla individual de entretenimiento. Se le da prioridad a la hora de cargar y descargar el equipaje de primera clase y la cabina tiene espacio extra para trabajar o relajarse.

¿Qué Es una Aerolínea de Bandera?

La etiqueta “aerolínea de bandera” se emplea hoy en día para definir a la aerolínea más representativa de un país. El término tiene su origen en la década de 1950, cuando la mayoría de las aerolíneas eran gestionadas por un estado y en las que este invierte. Por aquel entonces las grandes aerolíneas nacionales incorporaban un logo vinculado a la bandera del país y actuaban como medio de publicidad mundial para poder favorecer el turismo, el comercio, etc. Una especie de embajadoras, por así decirlo.

Iberia, British Airways, Aerolíneas Argentinas, Air France o Japan Airlines son algunos ejemplos de este tipo de compañías.

Con el paso de los años, la mayor parte de estas aerolíneas de bandera se han ido privatizando debido a los altos costes operativos que los gobiernos debían asumir. La globalización y la aparición de grandes alianzas aéreas privados han ido desplazando a algunas de estas tradicionales aerolíneas de bandera que no han tenido más remedio que desaparecer, quebrar o recurrir a la fusión con otras aerolíneas, por lo que el famoso término ha ido desapareciendo.

Pese a que muchas han dejado de usar el término, en la sociedad de cada país es de conocimiento común cuál es la principal aerolínea, la más representativa o su aerolínea bandera, sin que esta sea necesariamente estatal o tenga esta denominación de forma oficial.

Estas fueron o son actualmente algunas de las que se pueden considerar como aerolíneas de bandera de los diferentes países:

PaísAerolínea
AlemaniaLufthansa
AngolaTAAG Angola Airlines
Arabia SauditaSaudi Arabian Airlines
ArgeliaAir Algérie
ArgentinaAerolíneas Argentinas
AustraliaQantas
AustriaAustrian Airlines
BélgicaBrussels Airlines
BoliviaBoliviana de Aviación
BrasilLATAM Brasil
CanadáAir Canada
ChileLAN Airlines ahora LATAM Chile
ChinaAir China
ChipreCyprus Airways
ColombiaAvianca
Corea del SurKorean Air
Costa RicaLacsa
CubaCubana de Aviación
DinamarcaScandinavian Airlines
EcuadorTAME
EgiptoEgyptAir
Emiratos Árabes UnidosEtihad Airways
EspañaIberia
FinlandiaFinnair
FranciaAir France
GreciaOlympic Airlines
Guinea EcuatorialCeiba Intercontinental
Hong KongCathay Pacific
IndiaAir India
IrlandaAer Lingus
ItaliaAlitalia
JapónJapan Airlines
KeniaKenya Airways
LuxemburgoLuxair
MalasiaMalaysia Airlines
MarruecosRoyal Air Maroc
MéxicoAeroméxico
NoruegaScandinavian Airlines
Nueva ZelandaAir New Zealand
Países BajosKLM
PanamáCopa Airlines
PortugalTAP Portugal
QatarQatar Airways
Reino UnidoBritish Airways
República DominicanaPAWA Dominicana
RusiaAeroflot
SingapurSingapore Airlines
SudáfricaSouth African Airways
SueciaScandinavian Airlines
SuizaSwiss International Airlines
TailandiaThai Airways International
TaiwanChina Airlines
TúnezTunisair
TurquíaTurkish Airlines
UruguayPLUNA
VenezuelaConviasa

El Ranking de las Mejores Compañías Aéreas

Los World Airline Awards de Skytrax se inauguraron en 1999, cuando lanzaron su primera encuesta mundial de satisfacción de usuarios de aerolíneas con carácter anual.

Qatar Airways ha sido elegida la Mejor Aerolínea del Mundo en 2019, la única en haberlo logrado por quinta vez, aunque no consecutiva, en 2011, 2012, 2015, 2017 y 2019, según la lista de los premios Skytrax, anunciada en junio 2019 y que son elegidos por viajeros de todo el mundo, este año 21 millones de 100 países. El Top de las 10 mejores aerolíneas de red está sobradamente dominado por aerolíneas asiáticas, especialmente chinas, y de Oriente Próximo, alterado solo por sendas compañías de Australia y Alemania. Incluyendo todas las categorías principales, una española gana en los tops de aerolíneas europeas. Asimismo, figuran aerolíneas de España entre las mejores regionales y de los segmentos low cost de corto y medio radio y de largo radio, aunque no en la primera posición.

Las españolas Iberia, Vueling y Level ascendieron desde la posición 41 a la 26, de la 94 a la 91 y de la 100 a la 94 respectivamente. LATAM Airlines saltó del puesto 63 al 49, mientras que Ryanair avanzó del puesto 64 al 59 y Alitalia ganó 3 posiciones hasta el puesto 72.

La encuesta no está limitada a aerolíneas asociadas o a un grupo previamente seleccionado, sino que cualquier aerolínea puede ser nominada. El objetivo de la consulta es permitir que los usuarios elijan subjetivamente qué aerolíneas consideran que son las mejores. Los participantes en la encuesta evalúan los siguientes aspectos para emitir sus valoraciones:

Puntualidad: En base a estadísticas sobre las horas de llegada y salida de cada avión se valora la puntualidad de cada aerolínea.

Calidad del servicio: Millones de pasajeros de todo el mundo aportan su opinión sobre la comida, las comodidades y la tripulación de las compañías con las que suelen viajar.

Gestión de reclamaciones: Esta sección analiza la eficiencia con la que cada aerolínea gestiona las reclamaciones, incluyendo el tiempo que tardan en realizar los pagos.


A continuación, se incluye el top ten del ranking de las mejores compañías aéreas de 2019:

  1. Qatar Airways
  2. En un periodo de tiempo relativamente corto, Qatar Airways ha aumentado sus rutas a más de 140 destinos de todo el mundo, ofreciendo niveles de excelencia en el servicio que le han permitido convertirse en la mejor aerolínea del mundo.

  3. Singapore Airlines
  4. Singapore Airlines es una de las aerolíneas mejor estimadas a nivel mundial. Opera una de las flotas de aviones más modernas del mundo a una red de destinos distribuidos por los seis continentes.

  5. ANA All Nippon Airways
  6. ANA All Nippon Airways es la aerolínea más grande de Japón. Fue fundada en 1952 y actualmente opera unas 80 rutas internacionales y más de 110 rutas nacionales. ANA es miembro de Star Alliance desde 1999. Su programa de fidelidad, ANA Mileage Club, cuenta con más de 29 millones de miembros.

  7. Cathay Pacific Airways
  8. El grupo Cathay Pacific, con sede en Hong Kong, ofrece servicios de transporte regular de pasajeros y mercancías a más de 200 destinos en Asia, Norteamérica, Australia, Europa y África, con una flota de cerca de 200 aviones. Cathay Pacific es miembro fundador de la alianza a nivel mundial Oneworld.

  9. Emirates
  10. Fundada en 1985, comenzó volando desde Dubai con solo dos aviones. Emirates actualmente cuenta con una flota de más de 230 aviones y vuela a más de 140 destinos en más de 80 países de todo el mundo.

  11. EVA Air
  12. EVA Air se fundó en 1989 y es miembro de la Star Alliance. EVA ofrece servicios mediante una red mundial que une Asia y la China continental con Europa, Norteamérica y Oceanía, y conecta más de 60 destinos importantes turísticos y de negocios.

  13. Hainan Airlines
  14. Hainan Airlines se fundó en enero de 1993 en la provincia de Hainan, China. A finales de junio de 2018, Hainan Airlines y sus subsidiarias contaban con más de 400 aviones operativos y 24 bases. La red de Hainan Airlines abarca China, diversos puntos de Asia y se extiende hasta Europa, Norteamérica y el Pacífico Sur.

  15. Qantas Airways
  16. Fundada en 1920, Qantas es la aerolínea de bandera de Australia y miembro fundador de la alianza de aerolíneas Oneworld. Qantas es actualmente la aerolínea más grande a nivel nacional e internacional en Australia.

  17. Lufthansa
  18. Lufthansa es la aerolínea más grande de Alemania y uno de los cinco miembros fundadores de Star Alliance. El aeropuerto principal de Lufthansa es el Aeropuerto de Frankfurt, siendo el Aeropuerto de Múnich su segundo aeropuerto principal.

  19. Thai Airways
  20. Thai Airways es la aerolínea de bandera de Tailandia y fue fundada en 1988. Thai Airways es miembro fundador de Star Alliance. Incluyendo a sus filiales, vuela a 84 destinos en 37 países, con una flota que supera los 90 aviones.

Listado de Compañías Aéreas Low Cost

Si en un apartado anterior definíamos qué es una compañía aérea low cost o de bajo coste, ahora procedemos a listar las distintas compañías low cost del mundo agrupándolas por zonas geográficas o continentes:

ÁFRICA

Air Cairo (Egipto)

Air Arabia (Marruecos)

FastJet (Tanzania)

Flysafair (Sudáfrica)

Mango (Sudáfrica)

NORTEAMÉRICA

Air Transat (Canadá)

Porter (Canadá)

West Jet (Canadá)

Jet Blue (Estados Unidos)

Southwest (Estados Unidos)

Frontier (Estados Unidos)

Spirit (Estados Unidos)

Allegiant Air (Estados Unidos)

Interjet (México)

Viva Aerobus (México)

Volaris (México)

SUDAMÉRICA

Flybondi (Argentina)

Gol (Brasil)

Sky (Chile)

EasyFly (Colombia)

Viva Colombia

Peruvian Airlines (Perú)

Sky Perú

Viva Air Perú

ASIA

Air Asia (Kuala Lumpur, Jakarta, Bangkok)

Cebu Pacific (Filipinas)

Cathay Dragon (Hong Kong)

Eastarjet (Corea del Sur)

Flydubai (Emiratos Árabes Unidos)

Hong Kong Express

Indigo (India)

Jeju Air (Corea del Sur)

Lion Air (Indonesia)

Nok Air (Tailandia)

Peach Air (Japón)

Scoot (Singapur)

SpiceJet (India)

Spring Airlines (China)

Vanilla Airlines (Japón)

AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA

Jetstar (Melbourne)

EUROPA

Air Baltic (Letonia)

Blue Air (Rumanía)

Easyjet (Reino Unido)

Eurowings (Alemania)

Iberia Express (España)

Level (España)

Norwegian Airlines (Noruega)

Pegasus Airlines (Turquía)

Ryanair (Irlanda)

Transavia (Países Bajos)

TUI fly (Bélgica)

Vueling (España)

Wow (Islandia)

Wizzair (Hungría)

¿Qué Características Presenta la Aviación Privada?

La aviación privada, aviación corporativa o aviación ejecutiva es una aviación de alto valor englobada dentro de la aviación general (no comercial) que está orientada al transporte de un modo eficiente, cómodo y seguro de personas en grupos pequeños (1 a 20) entre cualquier origen y destino. Lejos de la imagen de aviación para ricos, en determinados contextos su empleo puede ser el único justificado desde el punto de vista de la rentabilidad del desplazamiento.

Sí es cierto, no obstante, que su oferta reúne atributos de especial confort, atención al pasajero, rapidez, etc. que serían inabordables en otros tipos de aviación.

Existen diversas modalidades de acceso a este tipo de aviación que van desde la más onerosa (comprar el avión) hasta el uso esporádico de una aeronave ofrecida por un operador aéreo durante el tiempo que se necesite. Esta última modalidad, la más próxima a lo que podríamos entender por aerotaxi, ofrece toda la flexibilidad del taxi aéreo pagando sólo por las horas de vuelo contratadas.

Modalidades de Aviación Ejecutiva

En realidad, cabe hablar de varias modalidades de aviación ejecutiva o corporativa:

  • La primera se da cuando una empresa u organización adquiere o alquila un avión para cubrir sus necesidades de transporte. Hablamos en este caso de aviación privada. La empresa se hace con los servicios de la aeronave como un recurso más para su gestión u operación.
  • La segunda modalidad de aviación ejecutiva ocurre cuando un operador aéreo adquiere o alquila una o varias aeronaves para prestar servicios de aviación ejecutiva, aerotaxi, vuelos charter, etc.
  • Una tercera modalidad tiene lugar cuando en el contrato de abanderamiento se introduce la posibilidad de que el operador alquile a terceros la aeronave abanderada cuando el propietario no la emplee. Los ingresos se reparten entonces entre ambas partes del acuerdo, y para el propietario estos ingresos pueden representar una ayuda importante a la compra o mantenimiento del avión.
  • Otra modalidad es la compra de aeronaves en copropiedad o propiedad fraccionada. Varias empresas acuerdan la compra de un avión cuya disponibilidad y gastos se repartirán en función de la parte adquirida, o mediante otro tipo de acuerdo.
  • Aunque pueden darse otras fórmulas, las comentadas son las más habituales.

El Modelo de Negocio Tradicional de la Aviación Ejecutiva

La forma en que la mayoría de las compañías de aviación ejecutiva ofrecen sus servicios se asemeja significativamente a lo que podríamos entender como 'taxi aéreo' (aerotaxi). El cliente (empresa, profesional, institución, etc.) reserva el vehículo completo por una serie de horas o días, pudiendo disponer de él según sus necesidades. La aeronave se ofrece con todo lo necesario para ofrecer el servicio, desde la tripulación hasta los servicios complementarios necesarios (combustible, handling aeroportuario, sala de espera VIP, etc.).

La empresa ofertante debe estar en disposición de ofrecer todos estos servicios, ya sea con sus propios medios o subcontratando a terceros. El avión puede ser suyo, o alquilado o puede tratarse incluso de un avión de un tercero, con el que la compañía ofertante tiene un acuerdo para explotar la aeronave cuando el dueño no lo utiliza. La titularidad de la aeronave no es en cualquier caso relevante, o algo que afecte al cliente o usuario final que simplemente la contrata para un vuelo o vuelos determinados.

El presupuesto se confecciona en función de la aeronave seleccionada y el plan de vuelo previsto. El pago, salvo cliente habitual y de confianza, se exige por adelantado, como requisito para la reserva del avión. La tarifa se suele establecer por horas de vuelo, y es independiente del número de pasajeros. La compañía de aviación ejecutiva suele establecer no obstante una tarifa mínima por día, para asegurarse de que recupera todos los costes en los que incurre, aún en el caso de que el cliente vuele poco. Hay que tener en cuenta que en muchos casos el avión se contrata para llevar al cliente a un único destino no necesariamente lejano, donde el avión va a permanecer estacionado hasta el momento de regresar (en ocasiones buena parte del día).

EEUU es el principal mercado de aviación privada, seguido de Europa occidental. Francia, Alemania, Suiza, y Reino Unido son los cuatro países con los mayores sectores de aviación de negocios. La aviación corporativa puede conectar en Europa a más de 25.000 ciudades no conectadas por vuelos directos de aerolíneas regulares.

En EEUU la aviación corporativa representa >1% del PIB, y 1,3 millones de empleos en servicios profesionales y fabricación. En todo el mundo hay más de 350.000 aviones de aviación corporativa y más de 700.000 pilotos en dicho sector.

Aeronaves Empleadas en Aviación Privada

Las aeronaves empleadas en la aviación ejecutiva ofrecen un excepcional nivel de confort. Su capacidad varía desde sólo cuatro plazas hasta varias decenas. El equipamiento a bordo está especialmente cuidado, incluyendo asientos confortables, mesas de trabajo, cocinas equipadas hasta el último detalle, baños muy completos, etc. En ocasiones se puede hablar incluso de auténtico lujo, con sofás de cuero, camas, pantallas gigantes, baños imponentes, etc. Los fabricantes de este tipo de aeronaves presumen a menudo de contar con interiores diseñados por reconocidos especialistas, como es el caso de la firma BMW Designworks USA, que trabaja entre otros para los fabricantes Embraer o Dassault Aviation. Entre los fabricantes más reconocidos de jets para la aviación ejecutiva cabe destacar las norteamericanas Cessna o Gulfstream, y la canadiense Bombardier. Estos son algunos de los jets más utilizados en aviación ejecutiva ordenados por fabricante:

  1. BOMBARDIER: Global, Challenger, y Learjet
  2. DASSAULT FALCON: Falcon 900, Falcon 2000, Falcon 7X, Falcon 8X, etc.
  3. EMBRAER: ERJ, Legacy, Praetor y Lineage
  4. GULFSTREAM AEROSPACE: G200, G280, G450, G500, G550, G650, etc.
  5. PILATUS BUSINESS AIRCRAFT: PC-12, PC-24
  6. TEXTRON AVIATION: Cessna, Hawker y Beechcraft
  7. HONDA: Honda Jet Elite

Beneficios de la Aviación Corporativa

  • Aumento de la productividad y seguridad de los viajeros: las aeronaves corporativas están equipadas con tecnologías de comunicación que permiten a los viajeros permanecer conectados durante su vuelo. Las aeronaves están diseñadas con los más altos estándares de seguridad.
  • Llegar a múltiples destinos rápidamente: La Aviación Corporativa es inmejorable en flexibilidad. Para llegar a múltiples destinos en un solo día, esta es la mejor manera es la aviación de negocios porque sería imposible en cualquier otro tipo de transporte.
  • Acceso a lugares con poco o ningún servicio de línea aérea: la aviación de negocios presta servicios a más aeropuertos que las líneas aéreas comerciales. La flexibilidad de los aviones de aviación de negocios es mayor debido a la capacidad de usar aeródromos más pequeños ubicados más cerca del destino.
  • Baja probabilidad de cancelación: alrededor del 3% de los vuelos de aerolíneas comerciales se cancelan y un 25% se retrasan. Estas preocupaciones son casi inexistentes en la aviación comercial.
  • Movimiento de equipos: cuando las empresas necesitan enviar equipos sensibles, críticos o grandes de inmediato, la aviación de negocios vuelve a ser la mejor solución.
  • Proporcionar un retorno a los accionistas: las empresas que utilizan la aviación comercial para resolver sus desafíos de transporte devuelven más a los accionistas.
  • Apoyo a las causas humanitarias: la aviación de negocios apoya a las personas y comunidades en crisis.

¿Cómo Decide una Compañía Aérea a Dónde Volar?

Las compañías aéreas son el elemento más visible de la cadena de valor del transporte aéreo, pero a su vez son los participantes que presentan rentabilidades más bajas en el sector. Por esa razón, tener una buena estrategia y volar las rutas adecuadas es clave para su éxito. Con ese propósito, las aerolíneas cuentan con el departamento de Network Planning, encargado del análisis y estudio de rutas aéreas. Este departamento, que forma parte del área comercial y de estrategia de la compañía, decide de qué ciudades a qué ciudades vuela una aerolínea, es decir, las rutas que ofrece.

Para ello, las compañías aéreas cuentan con grandes bases de datos con históricos de tráfico aéreo de pasajeros. Esto permite elaborar estudios de evolución de tráfico y demanda prevista para entender de dónde a dónde quiere volar el cliente. Para poder dar respuesta, los estudios del departamento de Network Planning se centran en dos cálculos principales: el número de pasajeros que volarán con la compañía y cuánto pagarán por ello. Estos dos cálculos están basados en dos variables clave en el sector: el load factor (LF%) y la tarifa promedio. El primero indica el % de billetes vendidos mientras que el segundo indica el precio promedio al que se han vendido.

Por otro lado, hay otros factores que influyen en los resultados económicos de las rutas que vuela una aerolínea, como pueden ser el día de la semana en que se ofrece la ruta, el horario, el mes del año, o bien si un competidor ofrece el mismo destino o un destino alternativo. Por ello, la experiencia de la propia aerolínea con otras rutas permite tomar mejores decisiones en relación a los aspectos mencionados.

A pesar de los resultados previstos para las rutas, la empresa debe operar aquello que es coherente con su estrategia y plan de desarrollo. Debe tratar de expandir al máximo la red de destinos de sus aeropuertos principales y ser el competidor más fuerte en sus mercados principales. Además, se deben cumplir y respetar todas las restricciones operacionales que tengan lugar en cada caso y que pueden impedir que se vuele una ruta concreta. Algunas de estas limitaciones pueden ser relativas a la flota que opera la aerolínea, permisos de vuelos o disponibilidad de slots aeroportuarios.

Una vez el departamento de Network Planning ha realizado los estudios correspondientes y ha analizado la competencia, se puede tomar la decisión final de dónde a dónde va a volar la compañía aérea.

Por todo lo mencionado, el área comercial y de estrategia de una aerolínea se enfrenta a situaciones cambiantes continuamente, debiendo responder ante las variaciones de la demanda y la competencia ofreciendo aquello que realmente sea rentable.

Alejandro Baró, docente de ITAérea y Commercial Performance Analyst en Volotea.

¿Cómo Decide una Compañía Aérea los Precios De Sus Billetes?

La innovación de los modelos de negocio en las aerolíneas contribuye claramente a la creación de valor, ventaja competitiva y rentabilidad con nuevas posibilidades de actuación por parte de las mismas. Toda compañía aérea seguirá creciendo y aumentando esa rentabilidad si se cuenta con una buena gestión de los ingresos, entre otros muchos aspectos a valorar.

El Revenue Management es la técnica utilizada por las aerolíneas con el objetivo de optimizar estos ingresos, provenientes de la venta de billetes de avión, mediante la variación de los precios de estos billetes, a través de un amplio conocimiento del comportamiento de la demanda y sobre todo del mercado, que permita segmentarlo y poder así manipular la demanda. Podemos afirmar que, el Revenue Management es uno de los instrumentos con mayor poder para influir en los resultados de la aerolínea y, por tanto, en su rentabilidad. Para poder alcanzar este objetivo, se requiere de un análisis muy complejo, puesto que en él intervienen una alta cantidad de parámetros a la vez.

En términos generales, el Revenue Management es aplicable siempre que se den las siguientes condiciones: el producto ofrecido sea fijo, limitado y perecedero (como los asientos de un avión); que el horizonte de ventas sea corto (el periodo de ventas de billetes no va más allá de un año vista); que exista una demanda sensible al precio (existen diferentes pasajeros con diferentes disponibilidades a pagar); y cuente con una demanda estacional (como el sector de las aerolíneas, ya que, claramente, predomina la época estival como aquella con mayor demanda).

La demanda, y la oferta de muchos servicios y productos cambian de manera muy reveladora a lo largo del tiempo. El hecho de acogerse a un enfoque de fijación de precios dinámico de los billetes de avión que se ajuste a estos cambios, particularmente para las empresas que ofrecen servicios o productos caracterizados por ser perecederos, sujetos a la estacionalidad, como es el caso de las aerolíneas, es una de las técnicas que puede tener un mayor impacto positivo en los beneficios.

Dentro de esta fijación dinámica de los precios que corre a cargo del equipo de Revenue dentro de las aerolíneas, existirán muchas estrategias diferentes de pricing que determinarán el camino a seguir por el Revenue Management con el objetivo final de maximizar los ingresos de la aerolínea.

Víctor Vicente, docente de ITAérea y Revenue Management & Pricing Optimization Analyst en Volotea.

Principales Aerolíneas Españolas

La aviación comercial en España comenzó a desarrollarse en el siglo XX con la creación de compañías como Iberia, actualmente una de las más antiguas del mundo. El mercado tuvo durante mucho tiempo a Iberia como única aerolínea de bandera, además de contar con vuelos de otras compañías internacionales. Ya en la década de los 80, otras compañías aéreas entraron en el mercado, como Air Europa, lo que favoreció la ampliación de la oferta de rutas y la competencia.

A continuación, se incluye el listado de las aerolíneas de Tipo A que poseen un certificado de operador aéreo por parte de la autoridad aeronáutica. La licencia tipo A permite la explotación de servicios aéreos de pasajeros, de carga y/o de correo, a cambio de remuneración y/o pago de alquiler.

Air Europa

Air Europa Express

Air Horizont

Air Nostrum

AlbaStar

Binter Canarias

Canarias Airlines

Canaryfly

Cygnus Air

Evelop Airlines

Flightline

Gowair

Iberia

Iberia Express

LEVEL

NAYSA

PAN Air

Plus Ultra Líneas Aéreas

Privilege Style

Swiftair

Volotea

Vueling

Wamos Air

¿Cuáles Son las Mejores Aerolíneas Europeas?

Las aerolíneas suelen ser por la propia naturaleza del negocio del transporte aéreo, empresas con una gran dimensión en volumen de facturación y trabajadores, con un alto componente internacional, en crecimiento constante y que necesitan personal altamente formado y cualificado.

Como empresas estructuradas que son, cuentan con departamentos diversos y adecuados según la formación previa: Operaciones, Mantenimiento, Pricing, Revenue Management, Network Strategy Planning, Sistemas, Quality Control, etc.

Identificar el mundo del transporte aéreo con la formación técnica es un grave error. Todas las empresas mencionadas cuentan con los departamentos propios y necesarios que permiten su relación con clientes, su organización interna, su venta, etc. Por lo tanto, es habitual que las aerolíneas demanden perfiles con gran capacidad de análisis, interés por la parte de negocio, visión estratégica y enfocados a resultados.

Lógicamente es positivo contar con una formación especializada y compatible con estos departamentos. Así tienen cabida perfiles como graduados en administración y dirección de empresas, graduados en derecho, graduados en marketing, etc. más la especialización bien de grado o postgrado en gestión aeronáutica y aeroportuaria.

A continuación, se incluye formación especializada en compañías aéreas:


Por otro lado, es fundamental poseer un buen nivel de inglés, ya que las empresas de este sector trabajan a nivel internacional. Asimismo, las empresas del sector están obligadas a dar formación constante a sus empleados, ya que la especificidad de la tecnología y su evolución requiere estar en constante aprendizaje y actualización de conocimientos.

Para conocer mejor la magnitud del negocio de las aerolíneas es preciso conocer los datos que manejan estas empresas:

En 2019, el grupo Ryanair volvió a coronarse como el grupo de aerolíneas más grande de Europa por número de pasajeros, con un aumento del 9.5% a 152 millones de pasajeros. Ryanair también es la séptima aerolínea comercial más grande del mundo en número de aeronaves.

El grupo Lufthansa, líder en 2018, cayó al segundo lugar, con 145 millones de pasajeros transportados en 2019. Está formado por Lufthansa, la línea aérea más grande de Alemania, Austrian Airlines, Swiss International Air Lines (SWISS), Brussels Airlines, Eurowings y Germanwings. Entre todas las aerolíneas comerciales del grupo suman 734 aeronaves, aunque no llegan a la cifra de pasajeros de Ryanair.

Las aerolíneas comerciales que forman International Airlines Group, uno de los mayores grupos aéreos del mundo con una flota de 598 aeronaves que vuelan a 279 destinos y transportan más de 118 millones de pasajeros cada año, son: British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y LEVEL.

Air France y KLM forman uno de los mayores grupos aéreos del mundo de la aviación desde que ambos gigantes de la aviación europea unieron sus fuerzas en 2004. Pero el grupo no está formado únicamente por estas dos grandes aerolíneas, sino que también incluye a la línea aérea de bajo coste Transavia.

EasyJet es la segunda aerolínea de bajo coste de Europa, detrás de Ryanair, y la doceava aerolínea más grande del mundo en número de aviones. Desde que el empresario griego Stelios Haji-Ioannou fundó easyJet en 1995 para aprovechar un hueco en el mercado de la aviación en Europa, esta línea aérea especializada en vender vuelos a precios bajos no ha parado de crecer tanto en número de aviones como en número de pasajeros transportados y rutas operadas.

Turkish Airlines, la novena línea aérea del mundo en número de aviones es también la sexta aerolínea de Europa en número de pasajeros transportados. Pero es que Turkish Airlines se convirtió también, con 315 destinos a 126 países de todo el mundo, en la mayor aerolínea del mundo en número de destinos y países servidos.

Desde que empezó a funcionar en 2003, Wizz Air (Wizz) se ha convertido en una de las grandes líneas aéreas de bajo coste de Europa y una de las que mayor crecimiento ha experimentado año tras año con un enfoque en aeropuertos más pequeños que permite mayor flexibilidad y ofrecer precios más económicos.

La historia de Norwegian, la mayor aerolínea de Noruega, está llena de luces y sombras desde hace años. Con una estructura más grande de lo que una aerolínea que pretende ser competencia en el terreno del bajo coste debería tener, Norwegian ha tenido que ser parcialmente rescatada por el gobierno de Noruega.

El grupo SAS está formado por SAS (Scandinavian Airlines) y Scandinavian Airlines Ireland (formada en 2017) y se ha colado en el décimo puesto de aerolíneas de Europa más grandes en número de pasajeros transportados en 2019.

La compañía aérea nacional de Italia, Alitalia, ha tenido unos años turbulentos y desde que fue relanzada de nuevo en 2009 y a pesar de haber estado en administración concursal durante todo el año 2019 se ha colado en el puesto 12 de este listado (incluyendo Alitalia Citiliner, la filial de vuelos regionales de Alitalia que lleva operando desde 2006).

Algunas de estas aerolíneas y grupos de aviación se encuentran igualmente entre las 20 aerolíneas más grandes del mundo en número de aviones.

mapa de las aerolíneas europeas y su país de origen

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN