Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial

 ¿Qué es un Ingeniero Aeronáutico y cuáles son sus funciones?

En el presente artículo vamos a tratar de sintetizar los aspectos más importantes relativos a la ingeniería Aeronáutica. La información aquí vertida debe ser completada con la que ofrezcan las propias universidades.

¿Qué Es la Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial?

La Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial es una rama de la ingeniería que estudia el diseño y construcción de aeronaves y naves espaciales y del equipamiento que requieren. Abarca los ámbitos de la ingeniería aeronáutica, relacionada con el diseño de sistemas que vuelan en la atmósfera y de la ingeniería espacial, entendiendo por esta última aquella que se ocupa del diseño de los vehículos impulsores y de los dispositivos que serán colocados en el espacio exterior.

Existen dos grandes ámbitos dentro de esta Ingeniería: la Aeronáutica y la Espacial o Astronáutica.

Ingeniería Aeronáutica

La Ingeniería Aeronáutica se encarga del diseño, mantenimiento y puesta a punto de todo tipo de aeronaves: aviones comerciales, de pasajeros, militares, helicópteros, hidroaviones, etc. Sus ingenieros también son los encargados de inspeccionar los materiales y controlar la calidad durante el proceso de diseño, así como de su mantenimiento.

Ingeniería Aeroespacial

La Ingeniería Aeroespacial se encarga del diseño de vehículos propulsores y dispositivos que son operados en el espacio como transbordadores, cohetes o satélites.

Funciones del Ingeniero Aeronáutico

Los graduados en esta ingeniería adquieren capacidades para:

  • Diseñar, fabricar, operar y mantener, dentro del ámbito de su respectiva especialidad de la ingeniería aeronáutica y de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales (aeronaves y vehículos espaciales), los sistemas de propulsión y motores aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema del transporte aéreo y de gestión de tráfico aéreo.
  • Llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de certificación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
  • Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Tendrán la formación de base suficiente para poder continuar estudios, nacionales o internacionales, de postgrado y de Máster y, más concretamente, este título dará acceso al Máster en Ingeniería Aeronáutica.

Perfil que debe tener un Ingeniero Aeronáutico?

El perfil que requiere esta profesión es de carácter mayormente analítico y práctico.

Las asignaturas de Matemáticas y Física son muy exigentes, por lo que tener sólidos conocimientos en estas dos áreas es imperativo.

Poseer un buen nivel de inglés tanto escrito como hablado es importante para entender sin dificultad ciertos conceptos y asignaturas y, por supuesto, para asegurarse una exitosa carrera profesional en el extranjero, llegado el caso.

Esta ingeniería, al igual que cualquier disciplina, requiere de constancia y horas de estudio diario, la asistencia a clase y una actitud participativa y proactiva.

Por supuesto, es fundamental tener interés por la tecnología, el funcionamiento de los aviones y todo lo relacionado con el espacio, la aviación, el transporte aéreo y la aeronáutica en general.

Es esencial que el ingeniero aeronáutico cuente con un razonamiento lógico muy desarrollado y tenga facilidad para asimilar conceptos técnicos.

Estas capacidades deben ser complementadas con la imaginación y la creatividad y una serie de habilidades transversales vinculadas a la organización, la gestión y la dirección.

Estudios Aeronáuticos

Máster o Postgrado en Ingeniería Aeronáutica

Grado o Carrera en Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial

Nota de Corte en Ingeniería Aeronáutica

La Nota de Corte media para poder estudiar el Grado en Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial en España es de 11,162. Puedes ver la nota de corte de cada Universidad aquí abajo.

Materias en Ingeniería Aeronáutica

Matemáticas y Física son dos de las asignaturas más fuertes e importantes en la carrera de Ingeniería Aeronáutica. El objetivo es alcanzar un buen nivel matemático para ser capaz de resolver problemas físicos complejos. Del mismo modo, comparte muchas asignaturas con otras ingenierías como, por ejemplo, el estudio de la termodinámica, la transmisión del calor, la resistencia de los materiales y estructuras o la mecánica de fluidos. Otras materias troncales de esta ingeniería son la aerodinámica, la aeroelasticidad o la propulsión y control de vuelo.

Máster o Postgrado en Ingeniería Aeronáutica

Una vez finalizada la carrera de ingeniería en cualquiera de sus diversas ramas y especialidades, el graduado se enfrenta a otra decisión importante en su vida: estudiar un postgrado, incorporarse al mundo laboral o compaginar ambas opciones.

En las siguientes líneas trataremos de aportar información objetiva a todos aquellos ingenieros que se encuentren en esta tesitura actualmente o en un futuro próximo.

Incorporación al Mundo Laboral

Como decíamos, son diversas las opciones a considerar una vez finalizada la carrera de ingeniería: una de ellas es encaminarse hacia el mundo laboral sin hacer estudios de postgrado. Esto permitirá al graduado una temprana toma de contacto con el entorno laboral y podrá desarrollar su carrera en el sector que elija. La desventaja que plantea esta opción es que la falta de especialización limitará la movilidad a otros puestos o sectores, así como una posible promoción.

Estudiar un Postgrado

Estudiar un máster técnico es otra vía que el graduado puede tener en cuenta. La oferta de este tipo de postgrados es muy amplia y muchos de ellos tienen como objeto de estudio tecnologías de última generación que afianzarán el perfil profesional del postgraduado con vistas al futuro.

Por otro lado, cabe mencionar la configuración “endogámica” de este tipo de másters, los cuales en muchas ocasiones son impartidos por los mismos profesores de la universidad en la que el alumno ha obtenido su grado.

Este tipo de opción plantea una desventaja notable desde el punto de vista de la promoción vertical, pues el conocimiento de procesos tecnológicos muy específicos deriva en un excesivo estatismo del trabajador. Crecer en la escala vertical dentro del área tecnológica exige nuevos conocimientos tecnológicos avanzados y, por ende, que los adquiridos con el postgrado anterior ya no resulten útiles.

Estudiar un Postgrado en Gestión o Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica

Por último, existe otra vía que debemos observar, y es la de los postgrados en gestión, organización o dirección aeroportuaria y aeronáutica. Estos postgrados o Máster relacionados con la Ingeniería Aeronáutica son un excelente complemento a la formación técnica de base, pues permiten al postgraduado adquirir una serie de habilidades transversales muy demandadas en el sector.

Los másters en gestión pueden tener carácter generalista, como por ejemplo un MBA, o pueden estar especializados en algún sector: aeronáutico, textil, automoción, hospitalario o sanitario, etc.

Por un lado, los másters generalistas proveen de habilidades y conocimientos muy útiles para las empresas. No obstante, debido a su popularización en los últimos años, abocan al postgraduado a competir con una gran cantidad de personas y, a su vez, la institución que lo emite debe competir con el resto de instituciones.

Por otro lado, existen los másters especializados en determinados sectores, los cuales gozan de bajísimos índices de concurrencia debido a su alto nivel de exigencia académica y a que no existen muchas instituciones que ofrezcan formación especializada, por lo que la oferta es reducida y la demanda cada vez más creciente. Este hecho queda constatado en artículos como el de El País sobre escuelas de negocios como ITAérea Aeronautical Business School: “Las escuelas de negocios se especializan”.

¿Dónde Estudiar Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial?

¿Dónde estudiar Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial?

En el siguiente apartado desglosaremos Universidades y Escuelas donde estudiar el Grado en Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial.

También existen Másters y Cursos relacionados con la Ingeniería Aeronáutica, como los que ofrecemos en ITAÉrea Business School, tanto de forma presencial en nuestras sedes como en modalidad online.

Universidades y Escuelas de Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial

Queremos aprovechar para destacar la labor y compromiso de EUROAVIA, asociación de estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, para con el desarrollo transversal, cultural y la integración en el mundo laboral de los ingenieros aeronáuticos. Esta asociación está presente en universidades como la UPM, UPV, UPC, UCA y US.

Estudiar Ingeniería Aeronáutica en España
Universidad o EscuelaTitulaciónTipoProvinciaModalidadNota de Corte
Universitat Politècnica de CatalunyaGrado en Ingeniería en Tecnologías AeroespacialesPúblicaBarcelonaPresencial12,114
Universitat Politècnica de CatalunyaGrado en Ingeniería de Vehículos AeroespacialesPúblicaBarcelonaPresencial11,66
Universitat Politècnica de CatalunyaGrado en Ingeniería de Sistemas AeroespacialesPúblicaBarcelonaPresencial8,96
Universitat Politècnica de CatalunyaDoble Grado en Ingeniería de Sistema Aeroespaciales +
Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación o Ingeniería Telemática
PúblicaBarcelonaPresencial8,32
Universidad Carlos III de MadridGrado en Ingeniería AeroespacialPúblicaMadridPresencial12,574
Universidad Politécnica de MadridGrado en Ingeniería AeroespacialPúblicaMadridPresencial11,709
Universidad Europea de MadridGrado en Ingeniería Aeroespacial en AeronavesPrivadaMadridPresencialNo Aplica
Universidad Europea de MadridDoble Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves
+ Dirección y Creación de Empresas
PrivadaMadridPresencialNo Aplica
Universidade de VigoGrado en Ingeniería AeroespacialPúblicaOurensePresencial10,914
Universitat Politècnica de ValènciaGrado en Ingeniería AeroespacialPúblicaValenciaPresencial12,816
Universidad de SevillaGrado en Ingeniería AeroespacialPúblicaSevillaPresencial12,295
Universidad de CádizGrado en Ingeniería AeroespacialPúblicaCádizPresencial10,571
Universidad de LeónGrado en Ingeniería AeroespacialPúblicaLeónPresencial10,851
Estudiar Ingeniería Aeronáutica Fuera de España

Si desea estudiar Formación Aeronautica en Argentina, Aeronautica Brasil o en cualquier otro lugar fuera de España en modalidad presencial, puede ver y contactar con nuestras sedes internacionales y pedir información.

Estudiar Ingeniería Aeronáutica Online

Desconocemos de la existencia Grados en Ingeniería Aeronáutica en modalidad online. No obstante, sí que existen Másters y Cursos relacionados con la Ingeniería Aeronáutica como los que ofrecemos en ITÉrea Business School.

Salidas Profesionales de un Ingeniero Aeronáutico

En resumen, al igual que sucede con el Gestor Aeroportuario y Aeronáutico, debido a su formación tan completa, su nivel de preparación y sus conocimientos técnicos, los ingenieros aeronáuticos son profesionales muy valorados en las empresas. Por norma general, un ingeniero aeronáutico no suele tener problemas a la hora de incorporarse al mercado laboral, debido a la alta demanda de estos profesionales.

Puede trabajar en empresas fabricantes de aeronaves, así como en corporaciones de aviación comercial y militar en departamentos de diseño, mantenimiento, desarrollo y optimización de sistemas, por ejemplo.

Salarios, empresas, sectores de empleo... (Clic para desplegar más información)

El sueldo inicial es de unos 20.000 € para un técnico y de 25.000 € para un ingeniero superior, que con el tiempo se incrementan dependiendo de la valía del ingeniero.

La industria aeronáutica es un sector en constante crecimiento. Según el estudio ‘Retos del sector aeronáutico en España’ de TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio), su actividad mueve 7.600 millones de € y el 9,5% de la facturación se reinvierte en I+D+i, siendo 2,5 veces más productiva que la media española.

Entre las empresas más punteras e importantes del sector destacan Airbus, Boeing, Industria de Turbo Propulsores (ITP), Aernnova Aerospace, AERTEC Solutions o Aciturri Composites.

Podemos englobar los sectores de empleo de estos ingenieros en los siguientes:

  • Compañías aéreas y empresas que operan en la gestión de la navegación aérea y del sector aeroportuario.
  • Organismos nacionales e internacionales de la aviación civil.
  • Pequeñas y medianas empresas aeronáuticas.
  • Investigación y desarrollo de técnicas o soluciones innovadoras para el sector aeroespacial. Organizaciones y agencias aeroespaciales.
  • Coordinación de proyectos (análisis de viabilidad, plan director, anteproyecto, proyecto constructivo) o estudios para la construcción, explotación, operación y mantenimiento de aeronaves e infraestructuras aeronáuticas.
  • Gestión aeroportuaria (dirección de aeropuertos, aeródromos, helipuertos, gestión de operaciones, servicios de tierra -Handling-, seguridad operacional, etc.) y su interacción con el entorno (minimización del ruido y de la contaminación).
  • Verificación y certificación que tenga por objeto las infraestructuras aeroportuarias y de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, el tráfico y el transporte aéreo.
  • Dirección técnica, peritaje, redacción de informes, dictámenes y asesoramiento técnico en áreas relativas a la ingeniería técnica aeronáutica.
  • Consultoría técnica y económica.
  • Gestión de empresas aeronáuticas.
  • Docencia e investigación.

El perfil analítico abstracto de los ingenieros aeronáuticos y, en general, de las titulaciones técnicas, lleva a grandes consultoras como Boston Consulting Group, McKinsey & company y Bain & company, y otras de menor nivel junto con bancos, gestoras de fondos de inversión, etc. a contratar estos perfiles.

Así también, consultoras ligadas al sector aeronáutico y aeroportuario y, por supuesto, empresas del transporte aéreo para desempeñar funciones de gestión y dirección.

Ampliar información:

ITAérea Aeronautical Business School cuenta con:

  • Presencia internacional. Ello determina que el alumno tenga acceso a esas fuentes de empleo internacionales. Los delegados territoriales comunican a la sede central las ofertas de empleo existentes para ofrecerlas a todos los alumnos y ex alumnos de la misma.
  • Docentes, todos ellos directivos del sector, que facilitan esa inserción laboral.
  • Dedicación exclusiva a la gestión aeroportuaria y aeronáutica durante la última década

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN