ESCUELA DE NEGOCIOS ESPECIALIZADA

Escuela de Negocios en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria

ITAérea es la primera Escuela de Negocios especializada en gestión aeroportuaria y aeronáutica en el mundo por volumen de alumnos, sedes y profesores.

ITAérea es socio estratégico de UNITAR (ONU) y CIFAL Mérida (México) para impulsar el desarrollo de formación para directivos del transporte aéreo a nivel mundial.

Ofrece titulaciones universitarias por el acuerdo firmado con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Es el primer proveedor de formación directiva para la región Latinoamericana del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC).

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CON ESTE CONVENIO LOS 16 CENTROS TENDRÁN ACCESO A LA CAPACITACIÓN QUE OFRECE ITAÉREA

Alianza ITAérea - UNITAR (United Nations Institute for Training and Research) (ONU)

En noviembre de 2017, reunidos en el Palacio de Naciones Unidas, Ginebra, la Escuela de Negocios ITAérea Aeronautical Business School, CIFAL Mérida (Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes) y UNITAR (Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación), se llevó a cabo la firma del convenio trilateral cuyo objetivo es el desarrollo de formación integral en materia de transporte aéreo que dé cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

UNITAR se incorpora así a una alianza cuyos antecedentes históricos atestiguan la sólida y fructífera relación que une a ITAérea y a CIFAL Mérida. La capacitación de directivos del transporte aéreo viene siendo la piedra angular de esta alianza, pues gracias al acuerdo firmado en 2013 se ha capacitado hasta la fecha a 1808 profesionales del sector pertenecientes a aeropuertos de toda Latinoamérica.

El 16 de mayo de 2018 tuvo lugar en la sede de ITAérea Madrid la firma de ampliación del convenio de colaboración firmado en Ginebra entre la Escuela de Negocios ITAérea, UNITAR y CIFAL Mérida. Con este convenio los 16 centros CIFAL ubicados en El Salvador, Quito, Atlanta, Curitiba, Argentina, Algeria, Madrid, Zurich, Bélgica, Polonia, Corea del Sur, Shanghái, Pilipinas, y Australia, tendrán acceso a la capacitación online que ofrece ITAérea homologando capacidades y promoviendo el crecimiento sostenible de la industria en beneficio de todos los sectores que intervienen.

BENEFICIOS CLAVE PARA NUESTROS ALUMNOS

Carácter global de la escuela

• Interacción entre alumnos: Estudiantes de todos los niveles y de diversas nacionalidades se relacionan ya sea de forma presencial u online a través de la plataforma virtual de ITAérea. La variedad de perfiles no sólo aporta infinidad de conocimientos y competencias inherentes a un amplio grupo de áreas profesionales, sino que pone en contacto directo a un grupo de profesionales con una meta común: la mejora continua en sus carreras profesionales.

• Interacción profesor-alumno: Alcanzar el éxito laboral en el sector del transporte aéreo no es precisamente tarea fácil. Por tanto, nadie mejor que nuestros docentes, todos ellos altos directivos y primeros espadas del sector, para transmitir de primera mano al alumnado los amplios conocimientos y experiencias que han adquirido en sus carreras profesionales. El número total de alumnos formados por ITAérea en los últimos 3 años se puede desglosar por continentes de la siguiente forma:

• AMÉRICA LATINA:

– 4 sedes territoriales (Colombia, Ecuador, México y Argentina).

– 7 representaciones comerciales (Brasil, Costa Rica, Rep. Dominicana, Chile, Panamá, Venezuela y Uruguay).

– Formación online y presencial en español y portugués.

– 75% de los altos directivos de gestoras aeroportuarias formados.

– Principal proveedor de formación para ACI LAC.

• ASIA:

– Formación presencial en navegación aérea gracias al acuerdo con Jet One Academy.

– Programa de intercambio con pilotos y controladores aéreos asiáticos.

– Sede territorial en Hong Kong.

• ÁFRICA:

– Formación en portugués para directivos de aeropuertos en Angola.

– Formación presencial en la sede territorial de Santo Tomé y Príncipe.

– Formación presencial en Guinea Ecuatorial.

• EUROPA:

– 6 sedes en España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante y Murcia).

RESOLVEMOS TUS DUDAS

¿Por qué estudiar gestión aeronáutica o aeroportuaria?

Para responder a la pregunta planteada lo haremos contestando otras preguntas estrechamente ligadas a la anterior.

¿Qué es la gestión aeroportuaria o aeronáutica?

En síntesis se trataría de la gestión y dirección de empresas del transporte aéreo; los aeropuertos, las compañías áreas, las empresas gestoras en sentido amplio de la navegación aérea (sea el espacio aéreo si fuere privatizado o de las torres de control), los fabricantes de aeronaves y todas aquellas empresas ligadas a las anteriores y que actúan a modo de proveedores o clientes.

No se trata por lo tanto de una formación técnica sino de organización empresarial.

¿Dónde estudiar gestión aeroportuaria o aeronáutica?

En la medida en que se trata de transmitir el conocimiento real de cómo se ha de gestionar o dirigir un específico tipo de empresas, las del transporte aéreo, el único modo de hacerlo es a través de aquellos profesionales que sean gestores o directores aeronáuticos o aeroportuarios.

Pongamos algunos ejemplos:

a) No se trata de explicar cómo opera un aeropuerto, sino cómo se dirige o gestiona el departamento de operaciones de un aeropuerto o gestor aeroportuario.

b) No se trata de explicar cómo se mantiene la infraestructura aeroportuaria (eso sería una cuestión técnica) sino cómo se ha de organizar el mantenimiento; el presupuesto, los recursos humanos, los tiempos...

c) No se trata de explicar cuáles son los ingresos de una compañía aérea, sino cómo una compañía aérea alcanza su rentabilidad y cómo el departamento financiero lo hace.

d) Y así también en el resto de empresas del transporte aéreo.

Por ello, el docente debe ser director general o gestor. Es el único con conocimientos necesarios. Ese será el requisito de partida pues lógicamente el departamento académico deberá auditar sus dotes como profesor. Pero sólo y exclusivamente si se cumple el primero de los requisitos.

Por ello no se debe estudiar gestión aeronáutica y aeroportuaria en:

a) Instituciones educativas generalistas que utilizando docentes con experiencia en el mundo empresarial extrapolen esos conocimientos al aeronáutico o aeroportuario. Este mundo tiene unas especialidades propias.

b) Instituciones educativas especializadas en la formación técnica e incluso aeronáutica, que utilicen a esos docentes para preparar ad hoc una ponencia sobre estos aspectos. No se trata como hemos dicho de explicar por ejemplo el mantenimiento de aeropuertos, se trata de explicar cómo se organiza ese departamento. Un buen técnico en mantenimiento podría dar una buena clase de mantenimiento y una nefasta clase sobre gestión aeroportuaria.

c) En aquellas instituciones que no cuenten con directivos del sector aeronáutico o aeroportuario.

¿Qué estudios universitarios previos son los más adecuados para estudiar un postgrado en gestión aeronáutica y aeroportuaria?

Indudablemente el propio de gestión aeroportuaria y aeronáutica, los grados en ingeniería aeronáutica, así también las diversas especialidades de los industriales o telecomunicaciones o caminos y los de económicas, administración de empresas y derech.

Empleo, salidas profesionales, trabajo en gestión aeronáutica y aeroportuaria

Una cualidad consustancial al transporte aéreo es su internacionalidad. Cuando hablamos de empleo en gestión aeronáutica y aeroportuaria lo hacemos en un contexto global. Empresas del transporte aéreo las hay en todo el mundo pues es una necesidad inherente al individuo tener que desplazarse de un lugar a otro. Y sobre todo en aquellos lugares con una dispersión geográfica y deslocalización de sus núcleos urbanos importante.

Cada empresa del transporte aéreo existente es una fuente de empleo en gestión aeronáutica y aeroportuaria, una salida profesional. Y todas ellas cuentan con departamentos diversos adecuados según la formación universitaria previa: operaciones, mantenimiento, comercial, marketing, financieros, jurídicos o legales.

ITAerea Aeronautical Business School:

a) Cuenta con presencia internacional. Ello determina que el alumno tenga acceso a esas fuentes de empleo internacionales. Los delegados territoriales comunican a la sede central las ofertas de empleo existentes para ofrecerlas a todos los alumnos y ex alumnos de la misma.

b) Cuenta con docentes todos ellos directivos del sector que facilitan esa inserción laboral.

c) Durante la última década se ha dedicado exclusivamente a la gestión aeroportuaria y aeronáutica.

EN EL SECTOR DE LA GESTIÓN AEROPORTUARIA Y AERONÁUTICA

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