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Transporte Aéreo

Transporte aéreo representado por avión despegando

En esta sección destacada profundizaremos acerca de una de las actividades que más han revolucionado nuestra sociedad: el Transporte Aéreo. Repasaremos qué es, su importancia, así como sus beneficios y desventajas. No pierdas la oportunidad de conocer todo acerca de esta modalidad de transporte. ¡Sigue leyendo y despeja todas tus dudas!

Qué es el transporte aéreo

El transporte aéreo es la actividad de desplazamiento que permite el traslado de personas, mercancías y correo en aeronaves. Por tanto, hablamos del tipo de transporte que viaja por el aire y que se encuentra presente en aeropuertos.

Características del transporte aéreo

La infraestructura física necesaria para la organización de este medio de transporte son los aeropuertos. Por tanto, estas instalaciones son las que permiten que las aeronaves despeguen, aterricen y estacionen de forma segura. Además, como en los puertos, poseen las delimitaciones para la carga y descarga de mercancías, y el embarque y desembarque de pasajeros. También, tienen el espacio necesario para el mantenimiento de las mismas y repostaje de combustible.

Las principales características y ventajas del transporte aéreo de mercancías son la rapidez, la fiabilidad en cuanto a la seguridad de la carga, la falta de limitaciones de acceso a lugares remotos. Sin embargo, presenta inconvenientes o desventajas en lo referente al mayor coste, a posibles limitaciones burocráticas o legales y a limitaciones técnicas debido a las dimensiones y capacidad de las aeronaves.

Qué se puede transportar por vía aérea

En primer lugar, mediante la aviación comercial se lleva a cabo el transporte de personas. En segundo lugar, el transporte aéreo de mercancías es una de las modalidades de transporte más utilizadas. Si bien es cierto que es un tipo de transporte con un coste elevado, la rapidez es su ventaja más destacada. Y es que existen mercancías, que, por su propia naturaleza, única y exclusivamente pueden ser transportadas por vía aérea, como son:

  • Mercancía general: No requiere tratamientos especiales en la aeronave ni en la terminal de carga. Se trata de productos cuya fragilidad no es demasiado alta, y cuyo valor hace que los exportadores opten por traerlos vía aérea.
  • Mercancías perecederas: Los productos perecederos son aquellos que se deterioran después de un periodo de tiempo debido, por ejemplo, a condiciones climatológicas, golpes o humedad. De esta manera, son mercancías perecederas los alimentos frescos (carne, pescado, frutas, verduras) o las flores y plantas.
  • Mercancías pharma: Nos referimos a medicamentos, vacunas o productos farmacéuticos. De la misma manera, que en el caso de las mercancías perecederas, los productos pharma, a menudo, necesitan un control exhaustivo de la temperatura.
  • Mercancías peligrosas (DG): Como bien indica su nombre, son aquellos productos que pueden generar un daño para la salud humana o/y el medio ambiente, como por ejemplo explosivos, gases, líquidos o sólidos inflamables o bien sustancias tóxicas. De esta manera, este tipo de mercancías únicamente puede ser transportas por vía aérea.
  • Mercancías urgentes: Como hemos comentado al principio, una de las principales ventajas del transporte aéreo es la rapidez, por este motivo es ideal para aquellas mercancías urgentes, es decir, que tienen que llegar a su destino lo antes posible.
  • Mercancías de valor: Son aquellas que tienen un valor económico elevado. Aunque el barco es un medio de transporte seguro, el avión ofrece mayores garantías. Algunos ejemplos de mercancías de valor son las joyas, piedras preciosas o determinadas obras de arte.

Historia del transporte aéreo

Su historia se remonta a 1700, con la creación del globo aerostático. Este invento fue creado por los hermanos Montgolfier, y la primera demostración pública se realizó el 4 de junio de 1783 en Francia.

Tras este primer “prototipo”, se desarrollaron otros destinados a transportar pasajeros a través del uso de hidrógeno como principal combustible. Fue el único invento capaz de surcar los cielos durante dos siglos más desde su creación. Este invento fue conocido como el “globo de pasajeros”.

Su desarrollo en el Siglo XX

Después, en el Siglo XX, aparecieron los hermanos Wright. Orville y Wilbur Wright fueron dos ingenieros, aviadores y pioneros de la aviación. Construyeron el primer aeroplano del mundo, aunque para hacer que volase, tuvieron que crear una catapulta externa para lograr que su invento despegase.

A continuación, fue en 1906 cuando el inventor rumano Traiana Vuia, logró crear el primer avión autopropulsado que pudiese volar.

El siguiente paso en la historia de la evolución del transporte aéreo se produjo como consecuencia del desarrollo de los aviones de hélice y helicópteros de la Segunda Guerra Mundial. Esto hizo que fuese durante la segunda mitad del pasado siglo cuando realmente comenzó a despegar como sector el desarrollo de las aeronaves.

A partir de ahí, la industria logró crear aviones tan rápidos como la velocidad del sonido. De hecho, algunos de los inventos más famosos dentro de este ámbito son los famosos Concorde y Boeing 747.

El transporte aéreo en la actualidad

Actualmente, todos los países cuentan con diferentes aeropuertos. Con el boom del turismo y la búsqueda de nuevas experiencias, este sector encontró un nicho en el que crecer. De hecho, se trata de uno de los medios de transporte más utilizado por los pasajeros en sus períodos vacacionales y para acudir a citas de negocio.

No obstante, como consecuencia de la agilidad y rapidez que genera, también se está utilizando cada vez más como un medio de transporte de mercancías. Incluso, se ha convertido en el medio de transporte predilecto para el envío de productos específicos, de alto coste o de recepción urgente.

El transporte aéreo en logística

La logística aérea se ha convertido en un elemento casi indispensable del comercio exterior tanto por el alto valor de algunas mercancías como por la inmediatez de entrega que demandan los clientes finales.

El uso de este tipo de transporte funciona mejor para productos perecederos o de muy alto valor, que requieren un resurtido rápido y aquellos cuyos compradores demandan una entrega urgente.

En los últimos años, el auge del e-commerce ha incrementado la demanda del servicio aéreo ya que los consumidores se han vuelto exigentes con los tiempos y la seguridad de las entregas, y su satisfacción se ha convertido en un elemento de competitividad para las empresas.

¿Cómo funciona la cadena logística para el transporte aéreo?

La cadena logística del transporte aéreo de mercancías esta compuesta por el conjunto de procesos físicos y documentales sucesivos y consecutivos que llevan a cabo las empresas que intervienen en el transporte de mercancías por vía aérea.

Debemos comenzar por identificar quienes son los usuarios del transporte aéreo de mercancías. Los usuarios del transporte aéreo de mercancías son todas aquellas personas, naturales o jurídicas, que requieran transportar una mercancía por vía aérea y los cuales identificaremos como:

En origen: Cargador o expedidor.

En destino: Consignatario o destinatario.

La importancia del usuario reside en que es el, quien define la demanda, cuyas características deberán ser bien analizadas y evaluadas.

La cadena logística se inicia en el momento en el que el cargador procede al envío de la consignación, que comprende uno o más bultos de mercancía aceptados por el transportista, entregados simultáneamente y en un mismo lugar, y consignados a un solo destinatario, denominado consignatario o importador.

El expedidor es la persona cuyo nombre figura en el nombre del contrato de transporte como parte que establece con el transportista el envío de la mercancía. El transporte se ejecuta como consecuencia de una operación comercial que requiere el suministro de la mercancía y la puesta en destino a favor del importador o destinatario.

El expedidor puede realizar las operaciones con medios propios o contratando los servicios de un agente, pero hoy día, tal ha sido el grado de complejidad han alcanzado estas operaciones que generalmente se utilizan empresas especializadas en esta rama de servicio.

Una vez suscrito el contrato de servicio, tanto con un transportista terrestre como un agente transitario o un integrador, la empresa seleccionada gestiona el porte de la mercancía hasta las instalaciones aeroportuarias, procediéndose en ese momento a su consolidación para su exportación.

Posteriormente el integrador procede a la preparación de todos aquellos documentos requeridos para exportar las mercancías.

La documentación es entregada a la administración de aduanas, donde se procede a determinados controles, en función de las mercancías a exportar.

Una vez realizados todos los trámites administrativos, intervienen los agentes de handling. Primeramente, el handling de carga, como responsable del manejo de la carga en la terminal de carga y posteriormente el handling de rampa, responsable de transportar la mercancía desde la terminal de carga hasta la aeronave y de su estiba en las bodegas de carga.

El servicio de transporte aéreo se inicia con la entrega de la mercancía a la compañía aérea.

La compañía aérea contratada, o en su caso el operador aéreo del integrador, realizan el transporte aéreo de la mercancía por vía aérea hasta su destino final, momento en el que la mercancía es descargada y transportada a la terminal de carga por el agente de handling de rampa. Una vez que la mercancía es transferida a la empresa de handling de carga, se realiza en la terminal una primera comprobación y contraste de la mercancía, a partir de la información recibida de la compañía aérea que ha llevado a cabo el transporte de la misma.

El transitario/agente de aduanas recibe la documentación de la mercancía, y si procede, prepara la documentación que debe presentar ante la administración de aduanas.

La documentación generada por el integrador, se entrega a los servicios aduaneros, ya sea utilizando los servicios en línea o mediante su presentación en papel. Los servicios aduaneros proceden alternativamente y, en función de las características de la mercancía y su origen, al levantamiento de la misma, la petición de información adicional o la inspección física previa.

Una vez cumplidos los requisitos para el levantamiento de la mercancía, esta puede ser entregada por el agente handling, tanto al propio importador como a un representante por el designado como consignatario de la mercancía, y se procede a partir de ese momento a la distribución hasta su destinatario final.

Uno de los conceptos que vale la pena destacar en esta cadena logística es el del servicio puerta a puerta, canal de transporte en el que hay un interlocutor único ante el expedidor de la mercancía y el destinatario del envío. Esta figura es el integrador que incluye todos los procesos intermedios, tanto físicos como documentales, dentro de su organización. La gestión del integrador reduce los plazos de entrega de la mercancía mediante la simplificación y coordinación de procesos, y está apoyado en sofisticados sistemas de seguimiento y control de los envíos.

Tipos de transporte aéreo

Se pueden establecer muchos tipos de clasificaciones en torno al transporte aéreo, desde las más generales que pueden distinguir por ejemplo los distintos medios de transporte aéreo (helicóptero, avioneta, dirigible, globo aerostático, avión, etc.) hasta otras más específicas, que clasifican los tipos de transporte aéreo según el tipo de carga trasladada. En este caso, se distinguen tres grandes grupos:

  • Aviones mixtos: trasladan pasajeros en cabina y mercancías en bodega. Los más conocidos son los construidos por Airbus y Boeing.
  • Aviones de carga: transportan exclusivamente mercancías.
  • Supertransportes: aeronaves diseñadas para transportar mercancías de grandes dimensiones.
    • Transporte aéreo de carga

      El transporte aéreo de carga es el medio de transporte de mercancía más reciente y que ha provocado un gran avance para el sector de la logística. Un tipo de transporte que año tras año ve crecer su cifra de negocio. En la actualidad, se ha convertido en uno de los medios de transporte de mercancías más populares para fines comerciales.

      El uso de aviones de carga para el transporte de mercancías está experimentando un notable aumento en los últimos años. Una rapidez que justifica el mayor coste con respecto a otros medios de transporte como el barco.

      Además, la tecnología aeronáutica avanza a ritmos vertiginosos, proveyendo de aviones con motores cada vez más eficientes en lo que se refiere al consumo de combustible. Gracias a esto, cada vez resulta más ventajoso y rentable el uso de los mismos para el transporte internacional de mercancías.

      Características de los aviones de carga

      A diferencias de los comerciales, los aviones de carga suelen estar provistos de puertas de mayores dimensiones para facilitar la carga y la descarga. Aunque en muchas ocasiones la carga se transporta en aviones mixtos, que son aeronaves comerciales que transportan tanto pasajeros como mercancías, los aviones de carga que se dedican exclusivamente a transportar mercancías poseen ciertas características que mejoran su funcionalidad:

      • Fuselaje más ancho que el de los aviones comerciales o mixtos para aumentar el volumen de carga y permitir la entrada de carga voluminosa.
      • Gran número de ruedas para posibilitar el aterrizaje en pistas no preparadas u optimizadas.
      • Ubicación del ala a mayor altura para permitir la entrada de mercancía también por la parte trasera.
      • Disponen de varias puertas de entrada de mercancías para facilitar su acceso y la disposición de las cargas de forma óptima.

      Transporte aéreo internacional

      La principal característica del transporte aéreo internacional es que permite recorrer largas distancias en un menor tiempo si se compara con otros modos de transporte como el marítimo o el terrestre. Además, el transporte aéreo internacional es actualmente uno de los medios de desplazamiento más seguros, aunque también es más caro que otras formas de transporte. La organización mundial que agrupa a toda la industria del transporte aéreo es la IATA, International Air Transport Association.

      Gracias a la velocidad que desarrollan los aviones, el transporte aéreo internacional es hoy en día clave para el intercambio de mercancías a nivel mundial y para la movilidad de las personas en cualquier parte del mundo.

      La posibilidad de realizar grandes distancias en unas pocas horas permite a cualquier empresa exportadora o importadora enviar o recibir cargas, mercancías o bienes que pueden ser de vital importancia para el aprovisionamiento de una industria o para el abastecimiento de una población, por ejemplo. Además, el transporte aéreo internacional permite abarcar mercados en todo el mundo.

      Al ser el avión el medio de transporte más rápido para el desarrollo de operaciones de comercio internacional, resulta fundamental en las cadenas logísticas actuales.

      La mayoría de grandes industrias productivas, como por ejemplo la automovilística, se caracterizan por un aprovisionamiento continuo y un flujo tenso para evitar o minimizar al máximo el almacenaje de piezas, componentes o mercancías. Por esta razón estas industrias necesitan que la entrega de mercancías se haga en el momento justo que precisan.

      Los servicios de transporte aéreo internacional permiten a las industrias el aprovisionamiento continuo just in time, así como la expedición y envío rápido de productos por vía aérea a cualquier parte del mundo.

      Actualmente el transporte aéreo es medio utilizado en casi todos los sectores industriales y cadenas de distribución. La mayoría de empresas utilizan el transporte por vía aérea para comercializar bienes y productos a nivel internacional o para hacer llegar muestras y documentos relacionados con las operaciones de comercio exterior.

      Transporte aéreo de mercancías

      El transporte aéreo de mercancías es una de las modalidades más usadas de transporte para realizar operaciones de exportación e importación en el mercado actual. Además, no tiene limitaciones físicas y su ventaja más destacable frente al resto de las vías de transporte de mercancías es la velocidad en la que realiza los trayectos y, por tanto, la rapidez en la que podemos recibir y enviar la carga. Además, de esta forma podemos realizar envíos de nuestras mercancías a casi todos los lugares del mundo. El transporte por avión o transporte aéreo de mercancías es el servicio que traslada el cargamento mediante la utilización de aeronaves. El avión es el medio de transporte más rápido, y por lo tanto el más apropiado para enviar productos dentro de la cadena de suministro que requieran de una entrega ágil y veloz.

      Transporte aéreo de mercancías peligrosas

      La mercancía peligrosa es toda sustancia o producto que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede generar o desprender sustancias dañinas para la salud humana y el medio ambiente. También se clasifica como peligrosa la materia que puede generar radiaciones ionizantes en cantidades, que pueden causar lesiones en las personas que entran en contacto con ellas.

      Para el transporte de estas mercancías es necesario llevar a cabo una clasificación atendiendo a sus características químicas y a su grado de peligrosidad. Las materias más problemáticas, las explosivas y radiactivas, necesitan una autorización expresa por la autoridad pertinente.

      Los requerimientos del transporte aéreo son más restrictivos que otros medios de transporte. El transporte aéreo de mercancías peligrosas es, generalmente, multimodal. Es decir, se utilizan dos medios de transporte diferentes: el terrestre y el aéreo. Debe cumplir los requerimientos de transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR) y del aéreo (Instrucciones Técnicas de OACI). Dentro del aéreo, los requerimientos son más restrictivos:

      • Solo se permite el transporte en bultos.
      • Tiene mayores restricciones de embalaje.
      • Las cantidades máximas autorizadas por bulto son menores.

      Normativa internacional:

      Anexo 18 de OACI y sus Instrucciones Técnicas sobre el Transporte sin Riesgos de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea. Los Estados incorporan las disposiciones de las Instrucciones Técnicas a sus legislaciones nacionales y, en algunos casos imponen restricciones adicionales (Variaciones de los Estados).

      Las Variaciones de Estado son siempre más restrictivas que las disposiciones. Se aplican al transporte de mercancías peligrosas por vía aérea hacia, desde, o a través de todo el territorio bajo la soberanía del Estado notificante a todos los operadores y fuera del su territorio a todos los operadores del Estado. Normativa Europea: Establece que el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea deberá efectuarse de conformidad con el Anexo 18 de la OACI y sus Instrucciones Técnicas.

      Reglamentación sobre mercancías peligrosas de IATA

      Es la normalmente utilizada por la industria del transporte aéreo en todas las operaciones relacionadas con el transporte aéreo de mercancías peligrosas y cumple totalmente las normas legales establecidas en las Instrucciones Técnicas de OACI contiene algunas diferencias basadas en consideraciones operacionales, más restrictivas que las de OACI, incluye procedimientos y formularios destinados a facilitar el intercambio entre compañías aéreas Los operadores pueden en algunos casos imponer restricciones adicionales (Variaciones de los operadores). Las variaciones de los operadores no deben ser menos restrictivas y son aplicables a todo el transporte efectuado por los operadores a quienes concierna.

      Responsabilidades de las dos partes: expedidor y operador

      En todo proceso de transporte de mercancías actúan diferentes operadores, cada cual con sus propias responsabilidades de seguridad. En el caso del transporte aéreo de mercancías peligrosas, los dos más importantes son:

      1. El expedidor:

      • Asegurarse de que se cumplan todos los requisitos aplicables al transporte aéreo.
      • Informar a sus empleados, así como capacitarlos adecuadamente.
      • Asegurarse de que los artículos o sustancias no estén prohibidos para el transporte por vía aérea.
      • Identificar, clasificar, embalar, marcar, etiquetar y documentar adecuadamente los envíos.
      • Cumplir con las regulaciones aplicables establecidas por los Estados de origen, tránsito y destino.

      2. El operador:

      • Aceptación, almacenamiento, carga y estiba.
      • Inspección de posibles pérdidas o averías.
      • Suministro de Información.
      • Elaborar informes, notificación de incidentes/accidentes.
      • Conservación de documentos.
      • Proporcionar una adecuada formación a todos sus empleados.

      Tipos de transporte aéreo

      Cuando coloquialmente se habla de transporte y de tipos de transporte, lo más habitual es mencionar las formas de transporte más conocidas y reconocidas: por carretera, aéreo, marítimo y en menor caso el ferrocarril.

      Es verdad que estas cuatro modalidades son los tipos principales de transporte que existen en la actualidad, también podemos encontrar otras formas y clases de transporte más minoritarias, pero en todas ellas la base es uno de estos cuatro tipos de transporte.

      A continuación, listamos los diferentes medios de transporte aéreo que existen:

      Helicóptero

      Suspendido en el aire por sus poderosas aspas giratorias, el helicóptero es uno de los más sofisticados aparatos de vuelo inventados por el hombre, dotado de despegue y aterrizaje verticales y relativa capacidad de carga y maniobra.

      Avión

      Los aviones son uno de los máximos orgullos de la ingeniería humana, pues permiten el transporte masivo de personas y cargamento a través de distancias enormes y tiempos prolongados de vuelo, a grandes alturas, empujados por uno o más motores, a hélice o a reacción.

      Avioneta

      También conocido como avión ligero, es toda aeronave alada cuyo peso de despegue no supere los 5670 kilogramos. Permiten el traslado de personal y cargamento de menor envergadura que un avión y a través de distancias más cortas.

      Globo aerostático

      Se compone de una cabina tripulada que suspende en el aire una masa de gas, cuyo calentamiento o enfriamiento permite manejar la altitud deseada, pero que se desplaza a partir de la acción de los vientos, ya que carece de propulsores.

      Dirigible o Zeppelin

      A diferencia del globo, esta nave se suspende en el aire a través de un conjunto de gases menos densos que la atmósfera, pero controla su dirección a partir de un conjunto de propelas semejantes a las del helicóptero. Fue el primer artefacto volador en llevar a cabo un viaje de largo plazo a inicios del siglo XX.

      Parapente

      Un planeador ligero con capacidad para una o dos personas, que no consta de motor y se desplaza a partir de las corrientes de viento, empleando para ello un ala flexible. A menudo se utiliza la tracción de un vehículo motor para hacerle despegar, y se requiere de cierta altura para volarlo.

      Paramotor

      Primo propulsado del parapente, dispone de un motor a hélice y un ala flexible, con los cuales despegar y mantenerse en pleno vuelo. Es una especie de parapente motorizado.

      Teleférico

      Si bien no vuela libremente, el teleférico es un sistema de cabinas que se desplazan por el aire, asidas a una serie de cables que se encargan de moverlas a lo largo de diversas estaciones. De esta manera puede sobrevolarse montañas, cismas o ciudades enteras, pero nunca fuera del recorrido establecido de antemano.

      Ultraliviano o ultraligero

      Avión deportivo de poco peso y poco consumo de combustible, dotado de una cabina abierta mono o biplaza y usualmente sin fuselaje o carenado. Posee un motor único con el cual se sustenta y un ser de ruedas para despegar a la carrera.

      Cohete

      El cohete es el único de estos medios de transporte aéreo que puede superar la atmósfera y abandonar el planeta Tierra. Su motor de combustión obtiene el empuje de la expulsión violenta de gases.

      Clasificación del transporte aéreo

      Una clasificación genérica es la que divide el transporte aéreo en: regular o no regular, nacional o internacional. Vemos cada uno de estos tipos de transporte aéreo.

      Vuelos nacionales e internacionales

      En la mayoría de los casos, se considera nacional al transporte realizado entre dos puntos que se encuentran dentro de las fronteras de un mismo estado.

      Se excluyen de esta clasificación aquellos vuelos que, aunque se realizan entre dos puntos del mismo estado, las aeronaves deben sobrevolar el territorio de otro estado.

      Por lo tanto, dicho vuelo está sujeto a la legislación internacional. Transporte internacional es aquel que se realiza entre dos puntos que se encuentran en territorios de estados diferentes.

      Vuelos regulares y no regulares

      Otra clasificación de tipos de transporte aéreo es en función del modo en que se realiza el transporte. Así, un vuelo se entiende como regular cuando cumple las siguientes condiciones:

      • Que se realice entre dos o más zonas distintas de tráfico y sus características no varíen, en esencia, a lo largo del tiempo en el que está programado.
      • Que su horario sea público y fijo, al igual que la frecuencia, el itinerario y el precio.
      • Que se realice con fines lucrativos.
      • Que sea accesible en todo momento a cualquier persona.

      Como transporte no regular, se entiende aquel que primero se contrata vista una necesidad, y luego se realiza.

      Existe por tanto un fletador y un transportista, que es el que realiza el transporte aéreo de los pasajeros y sus pertenencias (equipaje facturado en bodega y equipaje de mano).

      Importancia del transporte aéreo

      La importancia del transporte aéreo radica en su capacidad como motor económico para generar y respaldar puestos de trabajo, reforzar el comercio y la conectividad entre personas y países, fomentar el turismo, y comunicar comunidades remotas.

      Los indudables beneficios económicos y sociales de la aviación son claros, siendo el crecimiento del sector importante para todos los países, desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, estos beneficios también tienen un costo ambiental. Para que la aviación crezca de manera sostenible, es vital que la industria equilibre las ventajas del crecimiento de los viajes aéreos con la responsabilidad de emprender acciones contra el cambio climático.

      La conectividad aérea también permite la conexión e inclusión social y la promoción del intercambio de conocimientos e ideas. Del mismo modo, fomenta el aumento de la productividad, la mejora de la eficiencia y favorece la innovación.

      Ventajas y desventajas del transporte aéreo

      Las principales características y ventajas del transporte aéreo de mercancías son la rapidez, la fiabilidad en cuanto a la seguridad de la carga, la falta de limitaciones de acceso a lugares remotos. Sin embargo, presenta inconvenientes o desventajas en lo referente al mayor coste, a posibles limitaciones burocráticas o legales y a limitaciones técnicas debido a las dimensiones y capacidad de las aeronaves.

      Ventajas

      • Rapidez: es el modo de transporte más rápido que existe y, por lo tanto, es especialmente recomendado cuando el tiempo es un factor importante.
      • No hay barreras físicas: gracias a esto se posibilita realizar un viaje sin interrupción escogiendo la ruta más corta y directa a través de mares, montañas.
      • Fácil acceso: el transporte aéreo puede transportar mercancías a áreas que no son fácilmente accesibles por otros medios de transporte.
      • Adecuado para transportar mercancías perecederas o de alto valor a través de largas distancias.

      Desventajas

      • Muy costoso económicamente: es el medio de transporte más caro.
      • Incierto: el transporte aéreo está condicionado, en gran medida, por las condiciones climáticas. La nieve, lluvia, niebla, etc., pueden causar la cancelación de los vuelos programados y la suspensión del servicio aéreo.
      • No apto para mercancías baratas y de gran volumen debido a su limitada capacidad y alto coste.
      • Restricciones legales: muchos países tienen restricciones legales en interés de su propia seguridad.

      Infraestructuras del transporte aéreo

      Una parte esencial dentro del sistema del transporte aéreo está representada por los aeropuertos, que proveen toda la infraestructura necesaria para hacer posible que pasajeros y carga sean transferidos de la superficie, hasta los distintos modos aéreos de transporte y que las líneas aéreas puedan realizar sus despegues y aterrizajes. La infraestructura básica aeroportuaria está formada por las pistas, las pistas de carreteo, la zona de aparcamiento de los aviones, los puentes de embarque, las terminales de pasajeros y de carga y los intercambios de transporte en tierra.

      Actualmente, el transporte aéreo es un sector caracterizado por ser uno de los de más rápido crecimiento en la economía mundial. Este aumento explosivo constituye un desafío para los aeropuertos en términos de desarrollo de la capacidad y la gestión. Asimismo, el sector aeroportuario no es el mismo de hace unas décadas, cuando las infraestructuras aeroportuarias operaban como cualquier otro servicio público. Ahora se trata de un sector dinámico y competitivo, y las empresas que lo forman han comenzado a explotar su faceta comercial y, por tanto, a operar como un negocio con la obligación de generar ingresos. Es decir, a operar de manera más eficiente.

      Principales aeropuertos de España

      De los 46 aeropuertos y 2 helipuertos gestionados por AENA, los aeropuertos principales de Madrid y Barcelona abarcan más del 40% de los pasajeros totales del país. A nivel europeo, España se sitúa como el tercer país de la Unión Europea en número de pasajeros aéreos gracias a los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

      El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es la puerta entre Europa y Latinoamérica (26% asientos ofertados); Madrid es la capital de España, y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es la puerta de entrada del turismo en el país.

      El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está conectado con la mayoría de los destinos turísticos del país (28 aeropuertos españoles), con 192 destinos internacionales (+5.000 pasajeros) de 73 países, y cuenta con 83 aerolíneas (+5.000 pasajeros), estando presentes todas las alianzas: One World, Sky Team y Star Alliance.

      El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat está conectado con 212 destinos (+5.000 pasajeros), de los que 137 son destinos europeos y cuenta con 89 aerolíneas (+5.000 pasajeros), estando presentes todas las alianzas: One World, Sky Team y Star Alliance.

      Cuota de los grandes “hubs”

      Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat suman entre ambos el 41,6% de los pasajeros, el 32,6% de las operaciones y el 69,4% de las mercancías. Adolfo Suárez Madrid-Barajas aporta el 22,4% de los pasajeros, el 18% de las aeronaves y el 52,3% de las mercancías, mientras que Josep Tarradellas Barcelona-El-Prat tiene una cuota de mercado del 19,1% de pasajeros, del 14,6% de operaciones y del 17,1% de mercancías.

      Por detrás de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, se encuentran los siguientes aeropuertos españoles en importancia:

      • Aeropuerto de Bilbao
      • Aeropuerto Internacional de Sevilla.
      • Aeropuerto de Málaga.
      • Aeropuerto Internacional de Valencia.

      Impacto del transporte aéreo en el medio ambiente

      Soluciones para mitigar este problema

      Se estima que el sector de la aviación comercial es responsable del 2% de los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana que se lanzan a la atmósfera y del 3% si se incluyen otros gases contaminantes.

      Dicho impacto se va a incrementar con los años. Según las previsiones de Airbus, el número de aviones de pasajeros en 2034 duplicará el que había en 2014 llegando hasta las 35.749 unidades (de las cuales más de 31.000 todavía no se han construido).

      La industria del transporte aéreo debe adquirir el firme compromiso de afrontar los retos derivados de su crecimiento y su impacto en la sostenibilidad del planeta. Los responsables directos de esta lucha son principalmente los fabricantes de aeronaves, las compañías aéreas, los gestores aeroportuarios y las empresas auxiliares.

      Por mencionar dos casos concretos de aerolíneas, en materia de acción climática, Iberia desarrolla diferentes iniciativas que persiguen la mejora de la eficiencia de emisiones de carbono, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental. Proyectos que contribuyen a un menor impacto en materia de cambio climático son la renovación de flota, con la incorporación de los Airbus A-300-200 que se utilizan en rutas internacionales de largo radio se consigue un ahorro final por avión del 15% de queroseno; o la renovación de equipos tierra, los vehículos de asistencia a aviones y pasajeros.

      Otros proyectos como la documentación electrónica de vuelo o electronic flight bag (EFB), implantado a bordo de aviones de corto y medio radio, han supuesto al mismo tiempo mejoras tecnológicas desde el punto de vista operativo, y el ahorro de combustible y emisiones de CO2 debido a la reducción del peso del avión por la desaparición de las carteras de documentación en papel de las cabinas.

      Por otro lado, también es digno de mención el hito histórico conseguido por easyJet en la reducción de emisiones CO2. Esta aerolínea se ha marcado el ambicioso reto de reducir las emisiones de carbono hasta los 77 gramos en 2020, lo que supondría una reducción de más del 33% en veinte años. Por primera vez en su historia ha logrado descender las emisiones de carbono por debajo de los 80 gramos gracias a las mejoras tecnológicas y de eficiencia en sus operaciones.

      Desde el año 2000, cuando la aerolínea empezó a informar sobre las emisiones de carbono, easyJet ha reducido en más del 31% las emisiones de carbono (de los 116,2 a los 81,05 gramos por kilómetro de pasajero el año pasado hasta situarse en los 79,98 gramos de hoy).

      Formación en transporte aéreo: futuro de un sector en auge

      La industria 4.0 está dando origen a una creciente demanda de profesionales cualificados y formados en tecnologías y procesos eficientes y respetuosos con el medioambiente. Los trabajadores que quieran formar parte de la siguiente revolución industrial en el campo de la aeronáutica deben estar dotados de un conocimiento global del transporte aéreo.

      Resulta muy difícil describir con exactitud el perfil del profesional del futuro en el transporte aéreo, pero lo que está claro es que sí podemos intuir que los siguientes confluirán en ese profesional:

  1. En primer lugar, ese profesional debe ser disruptivo. Debe romper con lo establecido para poder innovar o mejorar lo existente. No es solo una cuestión de edad, sino una cuestión de mentalidad y determinación hacia un objetivo.
  2. Debe tener conocimientos técnicos que permitan el desarrollo de procesos de una forma más eficiente y sostenible.
  3. Debe conocer los efectos negativos que su labor implique en su entorno social, medioambiental, económico, etc.
  4. La preocupación por el medioambiente debe ser una de sus prioridades.
  5. Debe adquirir herramientas concretas de gestión sostenible de los recursos humanos, económicos, sociales y medioambientales.
  6. Debe conocer que ocupa un lugar en el mundo y que las instituciones mundiales han creado unos objetivos de futuro que le obligan a adoptar un comportamiento determinado.

Por lo expuesto anteriormente, una formación integral y de la más alta calidad debe abarcar todas las áreas comprendidas dentro de la gestión del transporte aéreo: aeropuertos, compañías aéreas y empresas auxiliares, derecho aeronáutico, navegación aérea, industria aeronáutica, seguridad aeronáutica, etc.

Lógicamente, es positivo contar con una formación especializada y compatible con estos departamentos. Así tienen cabida perfiles como graduados en administración y dirección de empresas, graduados en derecho, graduados en marketing, etc. más la especialización bien de grado o postgrado en gestión aeronáutica y aeroportuaria.

A continuación, se incluye formación especializada en gestión del transporte aéreo:

INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN Y CONSULTORIA AÉREA, S.L. “ITAÉREA” es una empresa, cuya actividad principal es OTRA EDUCACIÓN-FORMACIÓN ESPECIALIZADA y es titular del Sitio Web www.itaerea.es (en adelante, el Sitio Web), con domicilio en Carril de La Condesa, 58 “Torrre Proconsa” oficina 605-30010- Murcia. España y C.I.F nº CIF nº B-73694895 (en adelante, “la empresa”).

La empresa le garantiza la protección de todos los datos de carácter personal que proporcione el Usuario en el Sitio Web y, en cumplimiento de lo dispuesto en Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, en adelante RGPD, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y restante normativa de aplicación, le informa que:

a) El usuario cuyos datos figuran en el presente Formulario, consiente de forma expresa a la empresa, el tratamiento de sus datos personales con objeto de gestionar los servicios, así como la autorización a la comunicación con aquellas entidades respecto de las cuales la empresa, tuviera concertado contrato de prestación y promoción de servicios.

b) Todos los datos de carácter personal facilitados a la empresa serán tratados por ésta, de acuerdo con el RGPD y quedarán incorporados en el Registro de Actividad de Tratamiento PÁGINA WEB, creado y mantenido bajo la responsabilidad de la empresa.

c) En la recogida y el tratamiento de los datos de carácter personal se han adoptado las medidas de seguridad adecuadas para evitar la pérdida, el acceso no autorizado o la manipulación de los mismos, de acuerdo con lo establecido en el RGPD.

d) La empresa se compromete a proteger la información confidencial a la que tenga acceso.

e) La empresa no empleará en ningún caso los datos de carácter personal que usted ponga a su disposición para prestar servicios a terceros distintos a los referidos en el apartado a) del presente documento o, en su caso, para lograr una utilidad propia.

f) El Usuario puede, en todo momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión o “Derecho al Olvido”, portabilidad así como limitación del tratamiento, sobre sus datos personales así como el de revocación del consentimiento para la empresa a cualquiera de las finalidades antes señaladas, enviando a la empresa carta debidamente firmada a nuestra dirección postal Carril de La Condesa, 58 “Torrre Proconsa” oficina 605-30010- Murcia, España o bien al correo juridico@itaerea.es, donde consten claramente los datos de contacto, a la cual deberá acompañarse fotocopia de su DNI/NIF o documento que acredite su identidad.

g) El Usuario autoriza al tratamiento automatizado de los datos personales suministrados en los términos indicados. Para ello pulse el botón “ENVIAR” que se encuentra tras el formulario de contacto: