Opiniones
Alumnos
Opiniones
Sector

Aeropuertos

vista de aeropuerto desde terminal

En el presente artículo vamos a abordar diferentes cuestiones que nos van a hacer tener un visión global de los aeropuertos y su funcionamiento. Además de conocer algunos de los aeropuertos más representativos del panorama nacional e internacional.

¿Qué es el aeropuerto?

Podemos definir un aeropuerto como todo aquel terreno en el que podemos encontrar instalaciones y pistas destinadas al despegue, aterrizaje y tráfico de aeronaves, así como al mantenimiento, carga de combustible de los mismos, embarque y desembarque de pasajeros, etc.

Cabe decir que un aeropuerto tiene infinidad de diferentes instalaciones, servicios, edificios en toda su extensión, pero lo podemos dividir en dos partes:

  • Lado aire (air-side), que incluyen las pistas, tanto para despegar como para aterrizar, las calles de rodaje y la zona de estacionamiento de los aviones.
  • Lado tierra (land-side), que está dedicado al pasajero, es decir, incluye el edificio terminal (con las zonas de comercio también), las aduanas, los estacionamientos de coches, etc.

¿Qué servicios ofrecen los aeropuertos?

Los servicios aeroportuarios son aquellos servicios prestados por los operadores de servicios aeropuertos, el gestor aeroportuario o las empresas colaboradores que operan en la infraestructura aeroportuaria. Podemos distinguir entre servicios dirigidos a las aeronaves y servicios dirigidos a los pasajeros, que podríamos dividir entre servicios aeroportuarios y servicios para el pasajero/comerciales.

Los servicios aeroportuarios incluyen servicios de:

  • Rampa (asistencia en tierra a las aeronaves en relación a embarque, desembarque de carga, pasajeros, mercancía y mensajería), suministro de combustible, suministro de alimentos (catering), terminales de almacenamiento de carga, servicios de limpieza de aeronaves, despacho de aeronaves, mantenimiento en línea, control de operaciones, servicio de seguridad, etc.
  • También encontramos otros servicios de asistencia de vital importancia: control de fauna, servicios de meteorología, asignación de slots, salvamento y extinción de incendios, etc.
  • En cuanto a los servicios para el pasajero/comerciales:
    • Servicios de facturación de vuelos, control de seguridad, control de pasaportes, zonas de espera con asientos, servicios de asistencia a personas con movilidad reducida (PMR), indicaciones y señalización adecuadas y puntos de información, ofertas de restauración, salas VIP, oferta de compras indispensables (farmacias, accesorios de viaje, etc.).

¿Cuáles son los tipos de aeropuertos?

Los tipos de aeropuertos según su actividad principal son aeropuertos civiles, de aviación general y de carga aérea. Veremos las características de cada uno:

  • Aeropuertos civiles: aquellos aeropuertos que destinados a atender a los pasajeros que utilizan las aeronaves como medio de transporte.
  • Aeropuertos de aviación general: son todos los aeropuertos acogen vuelos de aviación general, lo que viene a ser todo vuelo civil que no sea de aerolíneas regulares ni tipo chárter.
  • Aeropuertos de carga aérea: son todos los aeropuertos ubicados en zonas estratégicas dentro del ámbito económico o industrial destinados a ser el punto de salida o llegada de una carga o mercancía que va a ser transportada por vía aérea.

¿Cuál es la importancia de los aeropuertos?

Los aeropuertos son esenciales para el desarrollo económico de cualquier lugar. Mejoran las comunicaciones, conllevan la creación de puestos de trabajo, generan actividad económica y revalorizan el entorno. La globalización del mundo actual hace que sea imprescindible para la sociedad poder usar el transporte aéreo tanto por razones de negocio domo de ocio. Los aeropuertos ocupan el primer lugar de importancia en las actividades turísticas y de negocios de cada país.

La globalización del mundo actual hace que sea imprescindible para la sociedad poder usar el transporte aéreo tanto por razones de negocio domo de ocio. Los aeropuertos ocupan el primer lugar de importancia en las actividades turísticas y de negocios de cada país.

¿Qué significa “tiempo estimado de llegada” en el aeropuerto?

El tiempo estimado de llegada (también conocido como ETA, por sus siglas en inglés Estimated Time of Arrival) se define como el periodo de tiempo que se espera que un cierto vuelo llegue al aeropuerto de destino.

¿Qué tengo que hacer para trabajar en el aeropuerto?

Seguidamente, vamos a resolver distintas dudas acerca de cómo trabajar en aeropuertos. Para ello es necesario conocer que los principales puestos de trabajo en los aeropuertos se pueden dividir en tres grandes grupos:

  1. Servicios de Rampa (Handling): asistencia a las aeronaves para poder ofrecer los servicios necesarios para la operación de los vuelos. Las principales posiciones que existen son: coordinador de vuelo, agente de rampa (maletas), operadores de pasarelas, personal de facturación, personal de subministro de combustible.

    Para trabajar en estos puestos no se requiere demasiada formación, se suelen realizar formaciones internas en las empresas. Suelen contratar empresas auxiliares de Handling (Swissport, Groundforce, Aviapartner, Lesma, etc.) o las propias aerolíneas con sus filiales de Handling (Iberia, Azul Handling (Ryanair), Easyjet, Lufthansa, etc.).

  2. Servicios comerciales y auxiliares: trabajar en los comercios de los aeropuertos: tiendas, cafeterías, etc. Para estos puestos no se requiere ninguna formación, contratan los propios comercios que te pueden poner a trabajar en la Gran Vía de Madrid, pero para las tiendas del aeropuerto.

    También podemos encontrar el personal de limpieza, puntos de información, etc.

  3. Puestos técnicos del sector: puestos técnicos relacionados con las operaciones aeroportuarias. Podemos encontrar el personal del gestor aeroportuario, en el caso de España AENA, personal de empresas contratadas por el gestor aeroportuario (AERTEC, Vanderlande, etc.) que suelen trabajar en proyectos de calidad, mantenimiento, operaciones, etc.

    Para trabajar en estas posiciones se suelen requerir estudios universitarios, principalmente ingenieros y gestores aeronáuticos, pero también estudios de finanzas y derecho.

En ITAérea disponemos de la mejor formación y los mejores cursos para trabajar en el aeropuerto.

¿Quién inventó el aeropuerto?

Es popularmente conocido que, en 1903, los hermanos Wright, Orville y Wilburg, realizaron en Carolina del Norte, EEUU, el primer vuelo de la historia en un aeroplano. Este vuelo despegó desde una explanada que no tenía nada que ver con un aeropuerto por supuesto.

Años más tarde, en 1909, los mismos protagonistas mencionados anteriormente pusieron en marcha el proyecto que es considerado como el primer aeropuerto del mundo. Entonces, ¿cuál fue el primer aeropuerto en el mundo? Situado en Maryland, cerca de la capital estadounidense, el College Park Airport (que sigue aún operativo) se convirtió en este primer aeropuerto, consistente por entonces en una pista marcada con cal, unos hangares con depósitos de combustible y una plataforma bastante primitiva donde embarcaban los pasajeros.

Mapa aeropuertos España

A continuación, se muestra el mapa de los aeropuertos en España situados sobre el territorio español acompañados de su código IATA, por ejemplo: Asturias (OVD).

Mapa aeropuertos España

Aeropuertos más importantes de Europa

Los principales aeropuertos de Europa por número de pasajeros en 2019 y conectividad son:

  • Londres-Heathrow (LHR) 80 Millones
  • París-Charles de Gaulle (CDG) 76 Millones
  • Ámsterdam Schipol (AMS) 71 Millones
  • Frankfurt (FRA) 70 Millones
  • Madrid (MAD) 59 Millones

Aeropuertos más importantes del resto del mundo

Los principales aeropuertos de Europa por número de pasajeros en 2019 y conectividad son:

  • Hartsfield – Jackson Atlanta International Airport: 110 millones de pasajeros
  • Beijing Capital International Airport: 100 millones de pasajeros
  • Los Ángeles International Airport: 88 millones de pasajeros
  • Dubai International Airport: 86 millones de pasajeros
  • Tokyo´s Haneda Airport: 85 millones de pasajeros
  • Chicago´s O´Hare International Airport: 84 millones de pasajeros
  • Shangai Pudong International Airport: 76 millones de pasajeros
  • Dallas/Fort Worth International Airport: 75 millones de pasajeros
  • Guangzhou-Baiyun International Airport: 73 millones de pasajeros
  • Hong Kong International Airport: 71 millones de pasajeros

¿Cómo se llama al aeropuerto más pequeño?

El aeropuerto más pequeño del mundo es Yrausquin, situado Saba, una isla del Caribe perteneciente a Holanda. Tiene una pista de tan solo 400 metros de asfalto.

¿Por qué se construyen aeropuertos sobre el mar?

Los aeropuertos se pueden construir sobre el mar por diferentes razones:

  • Como primer motivo, se pueden construir sobre el mar debido a que no se cuenta con suficiente superficie terrestre para llevar a cabo el proyecto que es levantar un aeropuerto y se opta por construirlo sobre el mar, ya que no existe ese inconveniente de la limitación de superficie terrestre.
  • Construyendo un aeropuerto sobre el mar se evitarían daños mayores en caso de accidente, al poder aterrizar sobre el mar.
  • Las ciudades con mar se consideran puntos estratégicos para el comercio.
  • Para lograr una relación más eficiente entre el puerto y el aeropuerto.

¿A qué hora llegar al aeropuerto antes de coger un vuelo?

Si el vuelo en cuestión es nacional, muchas aerolíneas consideran que el tiempo con el que se ha de llegar al aeropuerto para no tener ningún contratiempo es entre 45 y 90 minutos. Sin embargo, en caso de que el vuelo sea internacional, es aconsejable llegar con más tiempo de antelación al aeropuerto, entre 2 y 3 horas antes de la hora de salida del vuelo, ya que se han de pasar controles diferentes que en los vuelos nacionales, como el de pasaporte, por ejemplo.

No se debe confundir la hora de salida del vuelo con la hora de cierre de la puerta de embarque. Muchas aerolíneas cierran las puertas de embarque entre 15 y 30 minutos antes de la hora de salida del vuelo. Por lo que, que la hora de salida del vuelo sea a una cierta hora, no significa que puedas presentarte en el último momento para embarcar en el vuelo.

Áreas aeropuerto

¿Qué es una zona estéril de un aeropuerto?

La zona estéril de un aeropuerto es aquella comprendida entre un puesto de inspección y el avión. Su acceso está totalmente controlado y se utiliza para que los pasajeros permanezcan esperando a un vuelo.

¿Qué es una zona restringida de seguridad?

Se define la zona restringida de seguridad toda zona o espacio de un aeropuerto cuyo acceso está sujeto a un control de accesos y un control de seguridad. Esta zona comprende el área aeroportuaria a la cual tienen acceso los pasajeros que están esperando a embarcar y que han pasado el control de seguridad, y la zona del aeropuerto utilizada para el estacionamiento aeronaves destinadas a operaciones de carga o embarque.

¿Cuándo un aeropuerto es internacional?

Un aeropuerto es internacional cuando dispone de instalaciones de aduanas e inmigración que permiten la gestión de vuelos internacionales con otros países.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN