Handling Aeroportuario

Handling Aeroportuario

¿Qué Es el Handling Aeroportuario?

El significado que el término inglés handling tiene en el entorno aeronáutico se traduce al español como Asistencia en Tierra a Aeronaves. Este servicio engloba toda una serie de actividades y procesos que se prestan en el propio aeropuerto, tanto a los pasajeros como a las aeronaves o la carga y que permiten el intercambio entre el modo de transporte aéreo al terrestre y viceversa, así como del aéreo al aéreo, en el caso de los tránsitos.

Funcionamiento del Handling Aeroportuario

El handling aeroportuario o prestación de servicios de asistencia en tierra tiene un importante papel en el desarrollo económico de algunos de los mayores grupos empresariales de España, los cuales tienen una división o compañía de handling aeroportuario.

Estos servicios pueden ser provistos por personal de las propias compañías aéreas, lo que se conoce como autohandling y que veremos más adelante, o bien por empresas especializadas. En cualquier caso, atienden a unas normas y estándares regulados por IATA que dictan cómo debe realizarse cada uno de los servicios con el fin de garantizar la seguridad y facilitar la adecuada operatividad.

Algunas de las asistencias más comunes son:

  • Administrativa en tierra (por ejemplo, servicios de representación y enlace con las autoridades locales y servicios administrativos en general).
  • De pasajeros en funciones tales como la asistencia a la llegada, salida y pasajeros en tránsito o el control de billetes y facturación de equipajes.
  • A equipajes, incluyendo su carga y descarga o su manipulación en la sala de clasificación.
  • De carga y correo incluyendo servicios de rampa tales como carga, manipulación física, importación o tránsito, tratamiento de documentos entre la Terminal del Aeropuerto y el avión tanto en llegada o salida como en tránsito.
  • De operaciones en pista como guiado de la aeronave, transporte de la tripulación, los pasajeros y el equipaje entre la aeronave y la terminal.
  • De limpieza y servicio de la aeronave comprendiendo limpieza exterior e interior, climatización y calefacción de la cabina, limpieza de hielo, nieve y escarcha.
  • Catering incluyendo el transporte, la carga y descarga de alimentos y bebidas de la aeronave o la preparación y entrega del material y los productos alimenticios.
  • De operaciones en vuelo o de administración de la tripulación (por ejemplo, en la preparación del vuelo en el aeropuerto de salida).
  • Combustible y lubricante incluyendo la organización y ejecución del llenado y vaciado de combustible o la carga de lubricantes y otros ingredientes líquidos.
  • Mantenimiento en línea (por ejemplo, suministro y gestión de las piezas de recambio para mantenimiento o la reserva de un punto de estacionamiento o hangar).

Agente de Handling

El agente de Handling es una figura que está adquiriendo cada vez un papel más relevante en el transporte aéreo, especialmente con la tendencia por parte de las compañías aéreas existente en la actualidad de una mayor externalización de servicios.

Por esta razón, cuando un avión aterriza, de forma automática se ponen en marcha las diferentes acciones a realizar para preparar el avión lo más rápido posible para el próximo vuelo.

Para realizar estas acciones hay que estar bien preparados para ser un Agente de Handling, quienes prácticamente se ocupan de los servicios de asistencia en tierra.

Existen diversos perfiles o tipos de agentes de handling:

  • La atención de los pasajeros es proporcionada por los agentes de handling de pasajeros. Estos son los encargados de la asistencia dentro de la terminal en cuestiones como facturación, embarque de los pasajeros al avión, cierre de vuelo y atención en los mostradores de atención al público.
  • También están los agentes de handling de carga, ellos son responsables de la carga y descarga de mercancías cuando esta es transportada como carga aérea incluyendo la aceptación y almacenamiento de la misma, así como preparar la documentación necesaria para su transportación.
  • Otro perfil es el de agente de handling de rampa, son los encargados del equipaje en su descarga, revisan el funcionamiento de las escaleras, recargar el sistema eléctrico, también se encarga de repostar el combustible, deshacerse de aguas residuales, revisar sistemas de aire acondicionado, incluye la limpieza de cabina y reparar si es necesario cualquier cosa que se haya dañado en el vuelo.
  • Además, está el agente de handling encargado de los servicios de catering , en este tipo de servicio se encargan de la descarga de alimentos y bebidas que no fueron consumidos durante el vuelo para dar pie a la nueva carga de alimentos y bebidas que se ofrecen a los nuevos pasajeros, así como a la tripulación del siguiente vuelo.

Principales Proveedores de Servicios de handling

IBERIA AIRPORT SERVICE

Se trata del primer operador de handling nacional con presencia en 29 aeropuertos españoles. Prestan servicios de pasaje, servicios de rampa, operación y despacho de vuelo con un equipo de expertos en coordinación de vuelos, servicio de carga y correo. Además, poseen una política medioambiental con unos objetivos muy marcados. Implementan modelos de gestión eficientes para continuar con la mejora en el desarrollo de la actividad aeroportuaria colaborando con la gestión medioambiental.

SWISSPORT HANDLING

Proporciona servicios de pasajeros y rampas a más de 850 clientes. Es reconocido como el proveedor de servicios terrestres global más grande e independiente con el mayor número de operaciones a nivel mundial. Entre los servicios que presta, se encuentran la administración y gestión de estaciones, servicios de pasajeros, mantenimiento de aeronaves y manejo de rampas.

WFS SERVICIOS AEROPORTUARIOS

Se trata de una de las principales organizaciones de asistencia en tierra del mundo. Actualmente, ofrece servicios en más de 190 aeropuertos en más de 20 países. Entre los servicios que prestan, encontramos servicios de carga, servicios al pasajero, servicios de rampa, técnicos y equipaje.

ACCIONA

Iniciaron su actividad en los aeropuertos españoles en 1994 apostando siempre por un crecimiento basado en la calidad del servicio, la seguridad y la innovación en sus procesos de handling. Entre los servicios que presta, se encuentran los siguientes: servicios de handling de pasajeros, operaciones, rampa y cargo. Además, llevan a cabo otra serie de servicios realizados a cierta distancia de los aeropuertos a los que prestan servicio. Su dilatada experiencia en el ámbito de los servicios aeroportuarios les permite analizar nuevas oportunidades en el ámbito aeroportuario.

ATLÁNTICA DE HANDLING

Comenzó su actividad en octubre del 2005. Son responsables de la asistencia de aviones, pasajeros y equipajes en todos los aeropuertos canarios en los que opera Binter Canarias.

AVIAPARTNER

Aviapartner es uno de los principales proveedores independientes de servicios de asistencia en tierra con presencia en 37 aeropuertos de 6 países europeos.

GROUNDFORCE

Constituida en 2003, Groundforce es una compañía que ofrece servicios de handling en los principales aeropuertos españoles. En términos generales, prestan servicios de rampa, servicios a los pasajeros, de operación de vuelo, cargo y transporte de mercancías por carretera, entre otros. Actualmente, sirven a más de 200 clientes en todo el mundo.

AutoHandling

Algunas compañías aéreas son asimismo agentes de handling de sus propias aeronaves, lo cual se conoce como autohandling. En algunos países, las compañías pueden dar servicio de handling a aeronaves de otras compañías que vuelen a ese destino. Como ejemplo de aerolínea que gestiona el handling de sus propias aeronaves, podemos citar a Azul Handling, la nueva empresa de reciente creación del Grupo Ryanair.

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