Boom Overture, el futuro del vuelo supersónico
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Son muchos los que conocen la historia del Concorde, el único avión supersónico de pasajeros fruto de una alianza entre Reino Unido y Francia. Con una velocidad de crucero de 2.158 kilómetros por hora, era capaz de unir Nueva York y Londres en apenas 3 horas y media.
Sin embargo, sus altos precios operativos, unido a la escasa demanda de pasajeros por los altos precios de sus billetes y las restricciones impuestas debido al impacto medioambiental y acústico que tenía hicieron que las dos principales operadoras, British Airways y Air France retiraran sus unidades en 2003.
De igual forma, el vuelo comercial supersónico ha sido históricamente una espinita clavada en el corazón de los ingenieros aeronáuticos. Han sido innumerables los proyectos para retomar esta tipología de vuelo por parte de los grandes fabricantes como Boeing con su 2707, Lockheed, Douglas o Túpolev. Aunque muchos de esos proyectos han quedado en papel mojado, en 2014 apareció Boom Technology, una empresa fruto de una start-up estadounidense cuyo proyecto principal es el desarrollo de un avión supersónico, el Overture.
Con la promesa de desarrollar un avión capaz de volar a Mach 2,2 (2.300km/h) con capacidad para 55 pasajeros en clase ejecutiva y un alcance de 4.500 millas náuticas, Overture parece ser el futuro de los vuelos comerciales. Al igual que su abuelo, el Concorde, tendría una configuración de alta en delta pero construido con materiales compuestos, lo que le permitiría tener un coste operativo menor.
Según la compañía, son 500 las rutas viables en todo el planeta que generarían un mercado de hasta 1.000 aeronaves supersónicas de este modelo. Tal es así que ya han conseguido compromisos de compra de 76 aeronaves con diferentes aerolíneas del mundo, como United Airlines o Virgin Atlantic.
Según los cálculos del fabricante, sus tarifas oscilarían en torno a 5.000$ para clase ejecutiva para vuelos de ida y vuelta de Londres a Nueva York, lo que en el Concorde costaba 20.000$ ajustado a la inflación. Esto es gracias a la reducción de costes operativos y de consumo de combustible, lo que le hace realmente rentable para las aerolíneas.
Aunque su primer vuelo comercial está programado para 2029, el futuro siempre apunta en la misma dirección: el vuelo cómodo, rápido, fácil y sostenible es a donde nos dirigimos.
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