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Algunos ejemplos de sostenibilidad en el transporte aéreo

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Las aerolíneas se han visto sometidas recientemente a una creciente presión para actuar sobre las emisiones.

Según los datos de la UE, las emisiones directas de la aviación representan alrededor del 3 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE y más del 2 % de las mundiales. Si la aviación fuera un país, estaría entre los 10 primeros emisores.

Easyjet será la primera gran aerolínea del mundo con vuelos de cero emisiones netas de dióxido de carbono.

La compañía británica anunció sus ambiciosos planes y explicó que quiere compensar todas las emisiones del combustible utilizado invirtiendo en proyectos que incluyen la plantación de árboles y la protección contra la deforestación. Según afirma Easyjet en su web: “Sabemos que la compensación es solo una medida provisional mientras esperamos el desarrollo nuevas tecnologías. No obstante, creemos que es lo mejor que podemos hacer por el momento para eliminar carbono de la atmósfera”.

Se estima que el programa le costará a Easyjet unos 29 millones de euros.

En cuanto al impacto de esta estrategia sobre el pasajero, la firma asegura que solo redundará en un viaje más sostenible. La compañía ha dejado claro que la medida no llevará consigo un aumento del precio de los vuelos ni pondrá en peligro el desempeño de los aviones o la seguridad de quienes viajen a bordo.

Por parte de los aeropuertos, aquellos de la red de Aena que forman parte del programa Airport Carbon Accreditation (ACA), en su trabajo continuo para minimizar las emisiones de CO2 derivadas del transporte aéreo, han dado un paso más en la lucha contra el cambio climático tras renovar la certificación ACA. Este programa permite, de manera voluntaria, evaluar y reconocer los esfuerzos de los aeropuertos para la gestión y reducción de sus emisiones de CO2 asociadas a su actividad.

Airport Carbon Accreditation es una certificación que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) que establece un sistema de acreditación basado en cuatro niveles (Nivel 1 “Inventario”, Nivel 2 “Reducción”, Nivel 3 “Optimización” y Nivel 3+ “Neutralización”), los cuales responden a compromisos progresivos de reducción de las emisiones de CO2, teniendo como objetivo final lograr la neutralidad en carbono.

Así, los Aeropuertos de Alicante-Elche, Menorca y Santiago, han renovado la certificación Airport Carbon Accreditation Nivel 1 “Inventario”; mientras que Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, César Manrique-Lanzarote y Palma de Mallorca han renovado la certificación Nivel 2 “Reducción”. Destaca el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol por haber conseguido ascender del Nivel 1 al 2.

En el marco de la estrategia de Aena para abordar el reto de la lucha contra el cambio climático, esta es la hoja de ruta hacia la descarbonización:

-Reducir un 30% la emisión en CO2 para 2020 y un 40% para 2025.

-Aeropuertos de Madrid y Barcelona neutros en carbono en 2030.

-Alcanzar cero emisiones en todos los aeropuertos en 2050.

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