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El hub del aeropuerto de Madrid como motor de crecimiento económico

El hub del aeropuerto de Madrid como motor de crecimiento económico

Carlos Medrano - Noticias

Cuando leo estos días en los medios de comunicación las declaraciones de las partes interesadas en la venta de Air Europa del grupo Globalia, me pregunto si nuestras autoridades son conscientes de los profundos perjuicios que una decisión equivocada en esta materia, podría producir en la economía de España y en el transporte aéreo español en particular en un próximo futuro.

La compra de Air Europa por parte de Iberia produciría sinergias muy importantes en costes e ingresos y tendría un gran impacto en los resultados del grupo Iberia, pero sobre todo sería fundamental para el aeropuerto de Madrid Barajas, el cual saldría fortalecido como hub de conexiones, compitiendo con Paris Charles de Gaulle, Frankfurt, Amsterdam y Londres Heathrow.

Como ya manifestaba el famoso estudio realizado por KMPG en 2020, analizando los seis requisitos más importantes que requiere un hub para competir con los grandes europeos, el hub de Madrid fallaba en dos de ellos principalmente: el no contar con una intermodalidad desarrollada y contar con una compañía de referencia, en este caso Iberia, que poseía un peso significativamente menor que el de sus competidores europeos, (Air France en Paris y British Airways en Heathrow).

La incorporación de Air Europa al Grupo Iberia, permitiría disponer de la masa crítica suficiente y de los slots necesarios, (aunque Bruselas exigiera devolver alguno), para convertir Madrid Barajas en un hub competitivo, reforzando el mercado de vuelos a América y abriendo nuevos mercados a Asia.

Cuando el Gobierno Español informó favorablemente sobre el rescate de Air Europa por parte de la Sociedad estatal de Participaciones Industriales de 475 millones de euros, y el préstamo avalado por el ICO de 140 millones de euros, lo justificó diciendo que esta compañía era la segunda compañía española con mayor número de slots para volar a destinos internacionales, operando en 130 destinos en 60 países, lo que implicaba un importante impacto en el sector turístico español.

Ante las presiones ejercidas por los propietarios de esta compañía por desacuerdos en el precio de adquisición y filtrarse rumores de que existían negociaciones con otras compañías europeas, el gobierno español no puede limitarse a decir que su primer interés es garantizar la viabilidad de Air Europa para asegurar que la aerolínea devuelva los créditos públicos por valor de 475 millones de euros que ha recibido.

La viabilidad de Air Europa, además de devolver los créditos concedidos, radica en su integración en el grupo Iberia para potenciar el hub del aeropuerto de Madrid Barajas.

Air Europa dispone de 22 destinos a América, 15 a América del Sur, 4 a América central y 3 en el Caribe. Su disponibilidad de slots en el aeropuerto de Madrid Barajas, haría posible un crecimiento del hub de forma muy importante ya que la situación de competencia mutua de dos grandes compañías de red españolas operando en el hub de Madrid Barajas en el mismo mercado americano es un caso único en Europa. Una distribución de los slots de ambas compañías potenciando este mercado permitiría crecer en otros mercados como los de Asia y Oriente Medio en los que en la actualidad tiene una presencia prácticamente inexistente.

Con la incorporación de Air Europa, la cuota de mercado en conectividad entre Europa y América Latina del grupo IAG pasaría del 19% que tiene en la actualidad al 26%, cifra muy superior a la de su principal competidor, el grupo Air France-KLM y por encima del grupo Lufthansa que dispone del 9%.

Esta es la principal prioridad, además por supuesto de devolver los créditos concedidos.

 

Carlos Medrano

Madrid, 7 de Marzo de 2022

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