nueva 1024x671 - ITAérea, UNITAR (ONU) y CIFAL Mérida amplían su convenio de colaboración

ITAérea, UNITAR (ONU) y CIFAL Mérida amplían su convenio de colaboración

El pasado 14 de noviembre de 2017 tuvo lugar en Ginebra, Suiza, la firma del acuerdo entre Naciones Unidas, CIFAL Mérida (México) e ITAérea para promover la capacitación profesional de directivos de aeropuertos en cumplimiento con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Reunidos en el Palacio de Naciones Unidas, se llevó a cabo la firma del convenio entre la Escuela de Negocios ITAérea, CIFAL Mérida, y el Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación de la ONU (UNITAR), con el objetivo de desarrollar una capacitación integral en materia de transporte aéreo que dé cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

La capacitación de directivos del transporte aéreo viene siendo la piedra angular de la relación entre CIFAL y la Escuela de Negocios ITAérea, pues gracias a la relación que les une desde 2013 se ha capacitado hasta la fecha a 1808 profesionales del sector pertenecientes a aeropuertos de toda Latinoamérica.

unitar

Con este convenio los 16 centros CIFAL ubicados en El Salvador, Quito, Atlanta, Curitiba, Argentina, Algeria, Madrid, Zurich, Bélgica, Polonia, Corea del Sur, Shanghái, Pilipinas, y Australia, tendrían acceso a la capacitación online que ofrece ITAérea homologando capacidades y promoviendo el crecimiento sostenible de la industria en beneficio de todos los sectores que intervienen.

Recientemente, el pasado 16 de mayo de 2018, tuvo lugar en la sede de ITAérea Madrid la firma de ampliación del convenio de colaboración firmado en Ginebra entre la Escuela de Negocios ITAérea, UNITAR y CIFAL Mérida.

A la reunión acudieron D. Alejandro Mejía, Gerente del Programa de Cooperación Descentralizada de UNITAR (ONU); D. Héctor Navarrete, presidente de CIFAL Mérida (México) y D. José Ignacio Escudero, Director General de ITAérea.

Entre otras cuestiones, el acuerdo inicial se ampliará mediante el lanzamiento de un nuevo postgrado denominado Master in Sustainable Air Transport Management de conformidad con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Más adelante se publicará información relativa a este nuevo programa de postgrado.

Al acto también acudieron numerosas personalidades del sector y docentes de la Escuela ITAérea, quienes aportaron su particular punto de vista a las cuestiones tratadas:

  • D. Carlos Medrano, Presidente de Honor de ITAérea y expresidente de AENA.
  • D. Agapito Maricalva, Gerente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
  • D. Enrique Fernández, Director General de Swissport España y Portugal.
  • D. Antonio Lucas, Director del Centro CIFAL Madrid.
  • D. Adriá Canals, Director del Comité Asesor sobre Transporte en Arup.
  • D. Carlos Berenguer, Director de Aviación en AERTEC Solutions.
  • D. José Antonio Poyato, Jefe del Departamento de Explotación Aeroportuaria en ‎AERTEC Solutions.
  • D. Juan Manuel Lora, Presidente de la Junta Internacional de EUROAVIA.
  • D. Pablo García, Director de ITAérea Madrid.