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La protección del medioambiente en el sector del transporte aéreo

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Con motivo del día mundial del medioambiente, el cual se celebra mañana 5 de junio, desde ITAérea Aeronautical Business School queremos poner de relieve la importancia de la gestión sostenible del transporte aéreo.

La industria del transporte aéreo debe adquirir el firme compromiso de afrontar los retos derivados de su crecimiento y su impacto en la sostenibilidad del planeta. Los responsables directos de esta lucha son principalmente los fabricantes de aeronaves, las compañías aéreas, los gestores aeroportuarios y las empresas auxiliares.

Por mencionar dos casos concretos de aerolíneas, en materia de acción climática, Iberia desarrolla diferentes iniciativas que persiguen la mejora de la eficiencia de emisiones de carbono, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental. Proyectos que contribuyen a un menor impacto en materia de cambio climático son la renovación de flota, con la incorporación de los Airbus A-300-200 que se utilizan en rutas internacionales de largo radio se consigue un ahorro final por avión del 15% de queroseno; o la renovación de equipos tierra, los vehículos de asistencia a aviones y pasajeros.

Otros proyectos como la documentación electrónica de vuelo o electronic flight bag (EFB), implantado a bordo de aviones de corto y medio radio, han supuesto al mismo tiempo mejoras tecnológicas desde el punto de vista operativo, y el ahorro de combustible y emisiones de CO2 debido a la reducción del peso del avión por la desaparición de las carteras de documentación en papel de las cabinas.

Por otro lado, también es digno de mención el hito histórico conseguido por easyJet en la reducción de emisiones CO2. Por primera vez en su historia ha logrado descender las emisiones de carbono por debajo de los 80 gramos gracias a las mejoras tecnológicas y de eficiencia en sus operaciones.

Desde el año 2000, cuando la aerolínea empezó a informar sobre las emisiones de carbono, easyJet ha reducido en más del 31% las emisiones de carbono (de los 116,2 a los 81,05 gramos por kilómetro de pasajero el año pasado hasta situarse en los 79,98 gramos de hoy).

Estas y muchas otras medidas de gestión sostenible adoptadas por compañías aéreas, aeropuertos, etc. están en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Entre otras cuestiones, estos objetivos, recogidos en la Agenda 2030 de la ONU, definen las líneas de trabajo para lograr una optimización de la gestión sostenible del transporte aéreo. En este sentido, la alianza trilateral entre ITAérea, el Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación de la ONU (UNITAR) y CIFAL Mérida tiene como objetivo el desarrollo de capacitación integral en materia de transporte aéreo que dé cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos se materializan en este postgrado dotando a sus alumnos de una visión global y sostenible que les permita gestionar y dirigir empresas del transporte aéreo de manera eficiente en cumplimiento con la normativa vigente.

El Master in Sustainable Air Transport Management MATSM está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 y estudia la gestión sostenible en todos los sectores del transporte aéreo como son los aeropuertos, aerolíneas, handling, carga aérea, navegación aérea, industria aeronáutica y derecho aéreo internacional.

El Master in Sustainable Air Transport Management MATSM impartido conjuntamente entre ITAérea y la ONU cuenta con alumnos de todo el mundo que ya han tenido oportunidad de conocer de la mano de directivos los casos reales más importantes relacionados con la sostenibilidad del sector aéreo.

De tal modo, entre otros, estos son algunos de los casos que se estudian en el postgrado:

  • “Planificación aeroportuaria en aeropuertos de menos de 10 M de pasajeros en Sudamérica”.
  • “La gestión de activos y el mantenimiento en aeropuertos de Reino Unido”.
  • “El Aeropuerto Salvador Bahia, el más sostenible de Brasil”.
  • “La gestión medioambiental en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, San José, Costa Rica”.
  • “La eficiencia de aeropuertos pequeños en los países nórdicos”.
  • “Los aeropuertos del futuro”.
  • “Planificación de rutas, gestión de flotas, estructura organizativa y aviación sostenible en las principales aerolíneas”.
  • “Sostenibilidad del espacio aéreo y nuevos conceptos de navegación aérea”.
  • “Fabricación sostenible de aeronaves”.
  • “Aeronaves eléctircas e híbridas”.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

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