Security IATA - La seguridad aeroportuaria y las medidas para su refuerzo

La seguridad aeroportuaria y las medidas para su refuerzo

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Por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se estableció de forma certera que el objetivo prioritario de la seguridad de la aviación civil internacional consiste en asegurar la protección y la salvaguardia de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra, el público, las aeronaves y las instalaciones aeroportuarias contra actos de interferencia ilícita perpetrados en tierra o en vuelo.

Antes de comenzar, es necesario repasar la historia de la Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) en Europa:

La UE asumió responsabilidades en materia de seguridad aeroportuaria a consecuencia de los atentados del 11S.

Antes de esa fecha la normativa internacional en la materia era emitida por los organismos internacionales de Aviación Civil, principalmente la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI y la Conferencia Europea de Aviación Civil, CEAC.

La incorporación de las instituciones europeas les otorgó a las normas que publicaban los organismos de Aviación Civil mucho más peso y por tanto obligó a los Estados a su estricto cumplimiento, lo cual no sucedía anteriormente.

De este modo fue posible la creación de un espacio común europeo de seguridad que facilitó la aplicación del concepto One Stop Security, el cual permite no tener que repetir en los aeropuertos incluidos en el área de seguridad común las medidas de seguridad aplicadas al comienzo del viaje y mezclar flujos de entrada y salida de vuelos de dentro de la zona.

Durante todos estos años la UE ha publicado un extenso repertorio de reglamentos que incluyen la normativa europea de seguridad aeroportuaria al completo y además un detallado programa de control de calidad fijando las inspecciones y controles que deben llevarse a cabo para comprobar que todos los aeropuertos cumplen estrictamente con las normas.

Dichas normas establecen desde la formación que deben tener las personas que trabajan en el aeropuerto en todos sus niveles, pasando por las especificaciones de los equipos utilizados en seguridad hasta, por supuesto, los procedimientos de acceso a zonas restringidas, etc.

Estas normas han permitido asegurar que los aeropuertos europeos están conjuntamente al más alto nivel de seguridad en el mundo y sus criterios han servido de ejemplo para otros.

Si revisamos los atentados que se han producido en los últimos tiempos, parece que ahora el riesgo ha cambiado y puede estar más en los trabajadores (atentado Metrojet, octubre 2015), que por su baja cualificación y salario pueden ser fácilmente objeto de radicalización por los grupos yihadistas, valga como ejemplo lo que dice IATA en sus documentos: el mismo trabajo de handling de una aeronave que antes lo hacían 15 personas ahora lo hacen 150.

Además de los grupos de riesgo, el otro cambio importante es el de la zona en el que se produjo el ataque a Zaventem; una zona pública de libre acceso a la que para acceder no hay que pasar ningún control de seguridad.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿deben desplazarse los controles y declarar toda la instalación aeroportuaria zona restringida a la que solo puedan acceder los trabajadores y los pasajeros como ya se está pidiendo en algunos medios?

Los expertos afirman que este tipo de medidas sólo deberían aplicarse en casos muy concretos y durante el tiempo que dure la situación de excepcionalidad, porque de lo contrario se estará otorgando una victoria a los terroristas, afectando gravemente al sistema ya que los aeropuertos reducirán sus ingresos comerciales, repercutiendo este déficit en las compañías aéreas, que subirán el precio de los billetes.

Una buena medida mitigadora del riesgo en la zona pública sería un refuerzo de los CCTV, tanto en los medios técnicos como en la formación de los operadores, en materia de comportamiento humano que permita controlar mejor los movimientos de las personas y especialmente de los sospechosos.

Entre las medidas concretas para mejorar la seguridad europea destaca la aprobación de la directiva del PNR (Registro de Nombre de Pasajeros), que permite el rastreo de los viajes aéreos con fines terroristas dentro y fuera de la UE así como la financiación de estos viajes. Sobre la seguridad de los aeropuertos, los expertos piden una reflexión sobre eficacia de las medidas físicas de seguridad a los pasajeros.

Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha ejecutado las siguientes medidas y políticas preventivas:

-Incremento continuo de la capacidad inspectora en el ámbito AVSEC aumentando las inspecciones AVSEC en aeropuertos y aeronaves a un ritmo sostenido del 10 por ciento con el objeto no solo de cumplir con los objetivos marcados por la Comisión Europea para este tipo de actividades de supervisión normativa sino de superarlos en línea con los países más avanzados de nuestro entorno.

-Actualización de la normativa AVSEC: la normativa nacional, impulsada por AESA y recogida en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNS) se encuentra en constante revisión para hacer frente a las nuevas amenazas.

-Programa de certificación EDD (Explosive Detection Dogs): en la actualidad, AESA está realizando dos pruebas de certificaciones anuales que permiten la disponibilidad para el sector de carga en estos momentos de 71 unidades caninas.

-Nuevos medios de inspección: en 2017 y 2018 se han dado los pasos necesarios en coordinación con AENA para que se puedan incorporar a nuestros aeropuertos las más modernas tecnologías de seguridad: Security Scanners para la inspección del pasajero, EDSCB (detectores automáticos de explosivos de equipaje de mano) y las nuevas generaciones de Equipos Standard 3 para la inspección de equipaje de bodega. Estos equipos, que en breve veremos por nuestros aeropuertos, vienen destinados a mejorar la seguridad sin que el pasajero perciba molestias adicionales.

  • Detección del comportamiento: España, representada por AESA y la Guardia Civil, forma parte del reducido grupo de países que conforman el Grupo de Estudio de Detección de Comportamiento en Seguridad Aeroportuaria de la CEAC (Conferencia Europea de Aviación Civil), destinado a llevar a cabo la investigación, desarrollo y puesta en marcha de las técnicas de detección del comportamiento sobre pasajeros sospechosos.
  • Cybersecurity en Aviación Civil: en relación con la seguridad TIC, AESA lidera desde el año 2016 el Grupo de Trabajo Nacional de Ciberseguridad para la Aviación Civil, creado por el Comité Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, con el cometido de fijar las líneas de acción necesarias para la protección de aviación civil frente a las ciberamenazas y abordar la coordinación entre las administraciones involucradas.
  • Certificación AVSEC de Vigilantes de Seguridad Privada: con objeto de garantizar los altos estándares de calidad requeridos por la normativa europea y nacional, desde AESA se está finalizando la implantación de un nuevo sistema de exámenes a vigilantes de seguridad privada de aeropuertos. Con este proyecto se incrementarán a corto plazo las garantías de cualificación del personal de seguridad, estableciendo un estándar mínimo y homogéneo de conocimientos a nivel nacional.

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