Opiniones
Alumnos
Opiniones
Sector
Itaerea 00066 reducida 1024x576 - La transformación digital y la transición ecológica protagonizarán las inversiones en el sector aeronáutico en el futuro.

La transformación digital y la transición ecológica protagonizarán las inversiones en el sector aeronáutico en el futuro.

Noticias

Se ha hablado mucho en los últimos meses de planes de reconstrucción, de transición ecológica, de digitalización, de teletrabajo y, en definitiva, de todos los elementos que deberían configurar un futuro en los diferentes sectores industriales de nuestro país.

El sector aeronáutico y aeroespacial juega un papel estratégico dentro de la transformación tecnológica y energética de nuestra industria. En primer lugar, es un vector generador de empleo de calidad. Además, cuenta con la ventaja añadida de tener incluida, dentro de nuestras fronteras, toda la cadena de valor productiva: desde el desarrollo tecnológico hasta la fundamental I+D+i, pasando por la fabricación, algo que no ocurre en los países de nuestro entorno.

Los futuros proyectos de inversión del sector aeroespacial irán encaminados a acelerar la trasformación digital y la transición ecológica. Para llevar a cabo dicha transformación digital es necesaria la puesta en marcha de fábricas inteligentes mediante tecnologías como IA, Robotics, IoT o 5G, y el desarrollo de nuevos materiales más eficientes.

En cuanto a la transición ecológica, es preciso destacar el incremento de la eficiencia energética de las aeronaves, con medidas como la optimización aerodinámica con el objetivo de reducir los consumos, el impulso del programa Clean Sky y de otros alineados con los objetivos ACARE.

Atendiendo al estudio de PwC Industria 4.0, redactado basándose en 2.000 entrevistas a directivos de industrias de todo el mundo, de las cuales 45 son españolas, un 8% de las empresas nacionales se encuentran en un alto nivel de digitalización.

La industria aeronáutica es una de las puntas de lanza de la transformación digital industrial española. En ella se aplica nada menos que el 6% de toda la inversión en tecnología de España, según cifras de la guía redactada por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y titulada Retos del Sector Aeronáutico en España.

Empresas aeronáuticas en plena transformación digital

Estas empresas trabajan a escala global y cuentan con cifras mareantes de beneficios y volumen de negocio, cuentan con sedes repartidas por todo el mundo, algunas de ellas en España. Estamos hablando de referentes del sector aeronáutico e, incluso, espacial.

Estas incluyen varias iniciativas que sirven de impulso a su transformación digital integradas en planes de digitalización. Estas acciones engloban aspectos como el diseño en 3D, los procedimientos de fabricación, inteligencia de datos, simulación y todo aquello relacionado con la ingeniería.

Podemos poner como ejemplo el desarrollo de una plataforma 3D que facilita la continuidad del flujo productivo que nace en el diseño y termina en las propias operaciones mediante un único sistema de datos. Y es que los datos son considerados por los responsables como la clave para el avance digital.

También podemos mencionar herramientas de Inteligencia Artificial destinadas al análisis de las relaciones que mantienen con las líneas aéreas para que estas disfruten de una mejor experiencia. Para ello se procesan datos históricos de compras o de atención al cliente, entre otras fuentes.

Otras medidas destacadas son la creación de sistemas de distribución de contenidos digitales para mejorar la estrategia de comunicación interna y externa, la emisión de los resultados de pruebas en tiempo real a ingenieros mediante una aplicación web y el desarrollo de gemelos digitales.

El Plan de Europa

El reto de la Comisión Europea ante los Objetivos 2020 son:

  • Reducir un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la UE.
  • Que el 20% de la energía consumida proceda de las renovables.
  • Reducir, mediante mejoras de eficiencia energética, el consumo energía otro 20%.
  • Conseguir (ya en 2015) un buen estado de las aguas de la UE (dulces, de transición –estuarios y deltas- y marítimas hasta una milla náutica de la costa).
  • Mejorar la calidad del aire.
  • Reducir al mínimo los efectos adversos para el hombre de los productos químicos que se usen.
  • Prevenir, preparar para la utilización, reciclar y eliminar los residuos.

 

ITAérea y Naciones Unidas ofrecen el único postgrado de gestión sostenible del transporte aéreo en inglés

Desde la Escuela de Negocios ITAérea, apoyamos y fomentamos las políticas y medidas de lucha contra la crisis climática y conservación del medioambiente. Nuestro compromiso con la causa y primer paso en tal dirección fue firmado mediante convenio en la sede de la ONU en Ginebra, en el año 2017. En este momento fue cuando se puso la primera piedra del que a día de hoy es el único máster en gestión sostenible del transporte aéreo en el mundo. Impartido en inglés, el Master in Sustainable Air Transport Management MATSM ofrece a nuestros alumnos las herramientas imprescindibles para una gestión sostenible y eficiente de todas las empresas englobadas en el transporte aéreo: desde aeropuertos a compañías aéreas pasando por empresas de servicios auxiliares, proveedores de servicios de navegación aérea, fabricantes de aeronaves, etc.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

Artículos Relacionados