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Los aeropuertos como motores del desarrollo urbano

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Viajar es emocionante y los aeropuertos han evolucionado con el tiempo para convertirse en algo más que simples pistas, mostradores de facturación y puertas de embarque. Antes solían construirse fuera de las ciudades, lo más lejos posible del centro urbano. Ahora actúan como microcosmos e incluso incitan al desarrollo urbano a su alrededor.

Una aerotrópolis es, entonces, una ciudad surgida en torno a un aeropuerto. Está conectada física y virtualmente con el resto del mundo. La ciudad aeroportuaria es, en parte, una respuesta a la ingente cantidad de viajeros y al cada vez mayor tiempo que pasan en las terminales. Ofrece nuevos servicios y establecimientos como tiendas, hoteles y locales de ocio. También se dirige a las numerosas empresas internacionales o relacionadas con el transporte que se instalan en las proximidades. Estos centros son potencias económicas que generan empleos, ingresos e infraestructuras.

Algunos desarrolladores y economistas afirman que los aeropuertos son uno de los desarrollos más potentes en la vida urbana moderna. Forman un nuevo núcleo de comercio que antes sólo existía en núcleos y centros urbanos, y que prestan servicio a una población global en constante desplazamiento. URBAN HUB analiza de cerca la ciudad aeroportuaria.

El aeropuerto como motor del desarrollo urbano

En el pasado, las ciudades emergían alrededor de los puertos o los centros ferroviarios. La economía se impulsaba inicialmente por medios de transporte como el marítimo y, posteriormente, se expandió al incluir otras industrias. Una vez que se instauró el transporte aéreo de pasajeros, los aeropuertos se construían lejos de la ciudad, donde los terrenos eran asequibles y donde no se generaría contaminación acústica ni atmosférica para los residentes. Aun así, se encontraban aislados de los centros urbanos.

No obstante, a medida que el transporte aéreo resultó más económico y prosperó, los aeropuertos comenzaron a convertirse en lugares atractivos para almacenes y fabricantes, y comenzó a surgir una industria a su alrededor. Memphis (Tennessee, EE. UU.) es un excelente ejemplo de economía y ciudad que se desarrolla orgánicamente alrededor de un aeropuerto.

Lo que comenzó como un núcleo para el comercio de madera y algodón se expandió hasta convertirse en uno de los aeropuertos más activos del mundo en transporte de mercancías y en una base internacional para FedEx. Ahora, las empresas que dependen del transporte, que ofrecen desde suministros médicos hasta la reparación de teléfonos móviles, se extienden por un radio de 32 km de empresas corporativas e industriales alrededor del aeropuerto de Memphis, lo que lleva al núcleo a autodenominarse la “Aerotrópolis de América”.

Incorporación de la ciudad al aeropuerto

Tras comprobar el potencial de un aeropuerto para actuar como el motor económico de un nuevo centro urbano, hay un gran número de ciudades que no esperan a la expansión orgánica. Un ejemplo de ciudad que se está construyendo de cero cerca de un aeropuerto es Songdo (Corea del Sur): un desarrollo inteligente de uso mixto destinado a servir en simbiosis al aeropuerto de Incheon.

Este megaproyecto de transporte forma parte de un esquema aún mayor que incluye un canal, un puente, puertos náuticos, palacios de congresos y plantas de tratamiento de agua y de gestión de residuos. Un tren de alta velocidad permitirá a los viajeros realizar un breve desplazamiento para visitar la antigua Estambul y que los lugareños visiten su nueva ciudad-aeropuerto.

No podemos pasar por alto Dubái. Dubái construyó una Ciudad de festival a tan sólo 1,6 km del aeropuerto con alojamiento para 100 000 residentes, escuelas, centros comerciales y un puerto deportivo. El nuevo centro urbano atrae un flujo de comercio a través del ya famoso Aeropuerto Internacional de Dubái, el cual superó a Heathrow como el de mayor tránsito de pasajeros. Ese flujo no encuentra a corta distancia servicios y productos de consumo para estadías cortas o relacionadas a viajes de negocios, lo cual se está corrigiendo con este tipo de iniciativas. Es una de las más grandes zonas en construcción DWC (Dubai World Central) es una de las más grandes zonas en construcción, cuya capacidad será la doble de Frankfurt, alojará 750.000 personas en forma permanente y costará 33 billones de dólares.

Instaurando la ciudad en el aeropuerto

¿Por qué hoy en lugar de huir de las cercanías del aeropuerto, zona de ruidos, deshabitada y en las afueras, crecen sus barrios? La sociedad vive un cambio, así como también la forma de concebir las ciudades y hacer negocios.

La filosofía de «NIMBY» (not in my back yard, en español: no en mi patio trasero) que ha caracterizado el diseño de las coronas urbanísticas de los aeropuertos en los últimos 50 años y que los ha situado como islas al margen de la trama urbana de la ciudad parece revertirse en épocas de globalización, internet y necesidad de optimización de costos del transporte de gran incidencia en los precios de cualquier producto al consumidor final.

Mezcla de ciudad planificada, centros de consolidación y embarque, o centros de negocios, las aerotrópolis están reformulando la vida en ciudades como Seul o Amsterdam, Dallas, Washington u otras en China o India. Son la siguiente frontera de la globalización.

Es así que los distritos Amsterdam Zuidas, cerca de Schipol, Songdo International Business District, en Corea del Sur, desde donde se dice que «un tercio de la población mundial se encuentra a menos de 3,5 horas de vuelo» o Hyderabad en India surgen entre páramos y grúas donde antes era tierra deshabitada hoy son parques industriales y residenciales de última generación.

Amsterdam Zuidas es la apuesta de la sociedad civil holandesa por desarrollar en un espacio de 270 hectáreas, una Ciudad Aeroportuaria orientada al comercio internacional y al desarrollo y transferencia del conocimiento, situada en el eje que discurre entre el Aeropuerto de Schipol y el Puerto de Rotterdam, («Con Schipol a 6 minutos en tren, el mundo entero está en su puerta») conformando un proyecto muy interesante que habrá que seguir con atención, pues puede conformar un modelo trasladable –acomodando la escala- a entornos más inmediatos, sobre la base de las denominadas ALA (áreas logísticas avanzadas) inteligentemente concebidas.

Es de notar que en Ámsterdam, un espacio de oficinas cerca de Schipol cotiza más alto que un loft en el casco antiguo sobre los canales.

En Doha, Qatar, Rem Koolhaas está diseñando la aerotrópolis local: un proyecto a 30 años cuya primera fase debería culminarse para el Mundial de 2022.

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