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Mujeres en la historia de la aviación y el transporte aéreo

Mujeres en la historia de la aviación y el transporte aéreo

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La aviación es sin duda una de las mayores muestras de la capacidad del ser humano para superar sus límites a través de la imaginación, la innovación, la inteligencia y la constancia. Que el ser humano pudiese volar fue un sueño durante milenios que se materializó por fin en el siglo XX. Se pasó de aeronaves básicas a máquinas de guerra en apenas treinta años y después de la Segunda Guerra Mundial esa industria aeronáutica supo reinventarse para unir personas, territorios, culturas y cambiar definitivamente el mundo tal y como se conocía. La historia de la aviación está llena de valientes que no cejaron en su empeño de conseguir ese sueño.

ITAérea quiererendir tributo a aquellas personas que han sido olvidadas por la historia pero que tuvieron un papel determinante en el maravilloso mundo de la aviación: las mujeres. Aunque la aviación está llena de mujeres que arriesgaron y conquistaron objetivos inimaginables para la época, nuestro país no cuenta con tantas aviadoras ilustres como, por ejemplo, Estados Unidos aunque eso no significa que no las haya habido hasta nuestros días y hemos querido darles un espacio protagonista otorgándoles un apartado especial. En la siguiente lista de aviadoras se encuentran primero algunos ejemplos de mujeres que rompieron moldes en el extranjero y después las que lo hicieron en España.

Queremos destacar también la importante labor de Ellas Vuelan Alto, asociación cuyo principal objetivo es dar voz y visibilizar a la mujer en el sector aeronáutico.

Queremos igualmente hacer una especial mención a todas las mujeres docentes que forman parte del claustro de ITAérea, a quienes agradecemos su trabajo y la relación que les une a la Escuela ITAérea y que procedemos a nombrar a continuación:

María José Cuenda. Directora General Comercial e Inmobiliaria en AENA.

Belén Landínez. Gerente de Activos Internacionales en AENA.

Marta Abardía. Directora de Servicios Comerciales de AENA.

María Cobas. Jefe de División de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto Madrid-Barajas, AENA.

Carolina Igal. Jefe de División de Operaciones Aeroportuarias del Aeropuerto Madrid-Barajas, AENA.

Nuria Aguilar. Jefa de división de Planes Directores y Especiales en AENA.

Eva Martos. Directora de Recursos Humanos en AERTEC.

Antje Bösecke. Human Resources Generalist en AERTEC.

Adriana Bejarano. Jefe de EHS y SMS de AERIS Costa Rica.

Marimar Laveda. Ex Directora General de Qatar Airways España y Portugal.

Filipa Viegas. Directora de RRHH de easyJet España y Portugal.

Elena Baillo. CFO Iberia Express.

Josefa Morales. Exgerente de Jetnova y consultora de negocio-organización.

Ana Pocklington. Abogada en Uría Menéndez.

Montse Martínez Bastida. Ex Responsable asesoría jurídica en Spanair.

Irene Sánchez del Río. Galván Abogados.

Patricia Siles. Socia en Díaz Palao & Siles Abogados (Perú).

Natalia Navarro. Abogada externa Air Nostrum; experta laboralista.

María Esther Fernández Álvarez de Pou. Socia en Raful Sicard & Polanco (Rep. Dominicana).

Regina Alvarado. ATCO at Palma ACC en ENAIRE (LECP).

Blanca Ripoll. Directora General de SSP España.

Lourdes Montás. Manager of Business Process and Risk Solutions at Strategy Partners.

Tania Chacín. Directora de Sostenibilidad de OPAIN S.A. Aeropuerto Int. El Dorado, Colombia.

Bárbara Mejía. Principal, Aviation Consultant at ICF.

Miriam Blázquez. Ingeniera Aeronáutica en Gesnaer.

Primeras pioneras

Si tomamos como el primer vuelo tripulado el de los hermanos Wright el 17 de diciembre de 1903, tenemos que empezar con la casi olvidada contribuidora a esta hazaña, su hermana Katherine Wright. Su hermano Wilbur dijo en reconocimiento a su apoyo moral y financiero: “Si el mundo alguna vez piensa en nosotros en relación con la aviación, debe hacerlo recordando a nuestra hermana.”

La Baronesa Raymonde de Laroche de Francia fue la primera mujer que voló sola en 1909 y la primera en conseguir su licencia de piloto en 1910.

Bessica Raiche se inspiró en la Baronesa Raymonde después de ver sus exhibiciones en Francia. Cuando regresó con su marido francés a EEUU ambos comenzaron a construir un avón en el salón de su casa. Fue la primera estadounidense en volar sola el 16 de septiembre de 1910 con el avión que ella y su marido habían construido. Existe controversia en este punto puesto que Blanche Stuart Scott fue en realidad la primera estadounidense en pilotar sola el 2 de septiembre de 1910 pero su proeza no fue reconocida por la Aeronautical Society of America porque el vuelo fue accidentado.

Tiny Broadwick comenzó su carrera saltando en paracaídas desde globos aerostáticos. Fue la primera mujer que saltó en paracaídas desde un avión. En 1925 fue la primera persona que probó paracaídas para el ejército estadounidense.

Katherine Stinson fue la primera mujer en transportar correo en avión y la primera en tener una escuela de aviación. En 1913 Katherine y su madre crearon Stinson Aviation Company para alquilar y vender aviones. En 1917 voló por toda Asia y fue la primera mujer que voló a Japón o China. Su hermana, Marjorie Stinson, fue contratada en la empresa como jefa de instrucción.

Años 20 y 30

Bessie Coleman fue la primera persona afroamericana, hombre o mujer, que obtuvo la licencia de piloto. Si embargo tuvo que viajar a Francia para conseguirla ya que en EEUU no se admitían personas negras en las escuelas de aviación. Obtuvo la licencia de vuelo en 1921 y volvió a EEUU donde se dedicó al vuelo acrobático para ganarse la vida. Murió probando su nuevo avión en 1926, un día antes a una exhibición programada en Florida.

Ruth Nichols fue la primera en intentar cruzar el Atlántico sola en 1931. El vuelo tuvo que ser suspendido a causa de un fallo de motor pero le otorgó un récord de altitud. Ese mismo año rompió el récord de velocidad de Pancho Barnes. En 1939 fundó Relief Wings para coordinar aviones privados para ayudar en caso de emergencia o desastres. Su aportación a la victoria en la Segunda Guerra Mundial fue ofrecer los servicios de Relief Wings a la Civil Air Patrol en 1942.

Phoebe Omlie fue la primera mujer en obtener la licencia de transporte aéreo en 1927. En 1930 ganó la competición Dixie Derby Air Race y en 1931 obtuvo la victoria en la National Air Races en Cleveland, en el primer año en el que las mujeres fueron admitidas en la competición.

Amelia Earhart fue en 1928 la primera mujer en cruzar el Atlántico como pasajera. Esto le supuso cierta fama pero relamente curzó el océano en solitario en 1932. En 1935 fue la primera persona en volar en solitario por el Pacífico de Honolulu a Oakland.

Anne Morrow Lindbergh fue la primera estadounidense en obtener licencia de piloto para vuelos sin motor. Estaba convencida en ayudar a su  marido Charles en sus rutas pioneras para la industria de las aerolíneas. Para poder hacerlo aprendió código Morse y obtuvo la licencia de operadora de radio.

Nancy Bird Walton fue una australiana que obtuvo su licencia de piloto en 1933 y la comercial en marzo de 1935. Fue una de las primeras mujeres de Nueva Gales del Sur en realizar vuelos nocturnos y la más joven del Imperio Británico en obtener la licencia de piloto comercial. En 1949 fundó la Australian Women Pilots Association.

Después de cuatro décadas de desarrollo de la aviación llegó la Segunda Guerra Mundial. Un periodo de la historia que, a pesar de su crueldad y devastadoras consecuencias, supuso un empuje en el desarrollo de la industria aeronáutica. Los aviones eran más necesarios que nunca por su papel como armas de guerra y en estos truculentos años la mujer tuvo un papel importante tanto en la fabricación de las aeronaves como en el pilotaje de éstas. Pero sin duda es después de la Segunda Guerra Mundial cuando nace la aviación comercial tal y como la conocemos hoy en día. La reinveción de la industria aeronáutica para el transporte de pasajeros cambió sin duda nuestro mundo y por supuesto las mujeres también estuvieron presentes en esta transformación.

Aviación comercial

Helen Richey ganó el 31 de diciembre de 1934 una convocatoria contra ocho hombres para ser copiloto en Central Airlines, convirtiéndose en la primera mujer estadounidense en pilotar un avión de correo de línea regular. Los pilotos varones rechazaron aceptarla en su organización y presionaron a la empresa para que impidiese a Richey volar con climatología adversa. Ella prefirió dimitir a ser tratada de manera injusta y se unió a Louise Thaden en el Departamento de Señalización Aérea de la Oficina de Comercio.

Emily Howell Warner fue la primera mujer fija en la plantilla de pilotos de una compañía de transporte de pasajeros estadounidense cuando Frontier Airlines tomó la valiente decisión en enero de 1973 de contratar a una mujer. En 1974 se convirtió en la primer mujer piloto miembro de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA por sus siglas en inglés). Fue la primer estadounidense comandante de Twin Otter en 1976.

Fiorenza de Bernardi se convirtió la primera piloto en Italia en 1967 cuando fue contratada por Aeralpi. En 1969 se convirtió en la primera comandante de una línea aérea en Italia y fundó la Asociación Italiana de Mujeres Piloto. Voló el Twin Otter, Islander, Queen Air, Yak-40 y DC-8 por todo el mundo para varias compañías regulares y chárter.

Evelyn Bryan Johnson obtuvo su licencia de piloto privado en 1945, su habilitación comercial en 1946 y su certificado de instructora de vuelo en 1947. Fue instructora de vuelo durante 45 años y realizó exámenes de varias licencias y certificados para la FAA a más de 9000 alumnos. En 1991 superó sus 50.000 horas de vuelo, que es la mayor cantidad de horas acumuladas por una piloto.

Loretta Jones es piloto desde 1957. Tiene todas las habilitaciones de piloto de transporte de mercancías y tiene el certificado de examinadora de vuelo. Jones tiene registradas más de 25.000 horas de vuelo y ha formado a cerca de 1000 aspirantes a piloto durante los últimos cuarenta años. Ha sido decisiva en el cambio en la política de contratación de las compañías aéreas y entres sus alumnas está la primera piloto de United Airlines.

La aviación comercial no se entendería sin el papel de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros. En esta apasionante profesión ha habido tanta evolución como en la de piloto. Hasta no hace mucho era un terreno reservado para mujeres ya que se pensaba que éstas estaban mejor atendiendo a los pasajeros que pilotando los aviones. Pero pasados los años se les dio a los TCP el valor que realmente tienen reconociéndoles su rol decisivo en la seguridad de los pasajeros y siendo entrenados para actuar de manera diligente ante las emergencias. El papel del TCP a bordo se ha manifestado decisivo en los incidentes y accidentes aéreos y la regulación de sus funciones ha ido variando e incrementándose a lo largo de los años.

Sin embargo se podría decir que el primer TCP de la historia fue un hombre, Heinrich Kubis en 1912 que trabajaba a bordo de los zepelines alemanes. Estaba presente en el LZ 129 Hindemburg cuando éste ardió. Kubis se salvó saltando por la ventana poco antes de estrellarse contra el suelo. Durante los primeros años eran sólo hombres los que trabajaban como “cabin boys” y no fue hasta 1929 en PanAm cuando se contrataron auxiliares para servir comida.

La primera auxiliar de vuelo fue una enfermera de 25 años llamada Ellen Church contratada por United Airlines en 1930 y fue también pionera en querer que hubiese enfermeras a bordo. Otras compañías siguieron el ejemplo queriendo que hubiese enfermeras a bordo para que trabajasen como asistentes de vuelo, entonces llamadas “azafatas”. En Estados Unidos este trabajo se reservaba a unas pocas en los años 30 y después de la Gran Depresión en el país miles de mujeres quisieron acceder al puesto. En 1935 dos mil mujeres presentaron su solicitud para las 43 vacantes de Transcontinental y Western Airlines.

Las mujeres reemplazaron rápidamente a los hombres en este trabajo y en 1936 ya habían obtenido todos los puestos como azafatas.

Nelly Diener fue la primera auxiliar de vuelo en Europa pero lamentablemente murió ese mismo año.

Ruth Carol Taylor fue la primera TCP afroamericana en Estados Unidos. Fue contratada en 1957. En 1958 fue la TCP en un vuelo de Mohawk Airlines de Ithaca a Nueva York, la primera vez que un puesto así fue ocupado por una persona afroamericana. Seis meses más tarde fue despedida ya que se casó y esto estaba prohibido por la empresa. La prohibición de casarse o la recomendación de ser soltera o viuda era un requisito indispensable en las aerolíneas de la época.

Aviadoras españolas

María Bernaldo de Quirós Bustillo fue sin duda una pionera en España. Fue la primera mujer en nuestro país que obtuvo una licencia de vuelo pero no fue un camino fácil. Tuvo que luchar contra los prejuicios de la época buscando apoyos para romper el bloqueo que existía en ese momento para que las mujeres accediesen a la aviación. Una vez que finalmente obtuvo la licencia de vuelo, más de 200 mujeres entre 1928 y 1930 recibieron su bautismo aéreo a bordo del De Havilland, un avión que la misma Bernaldo de Queirós compró. El 27 de junio de 1928 la reina Victoria Eugenia la recibió para imponerle el brazal y el título de dama-enfermera de la Cruz Roja.

Margot Soriano Sánchez se encontraba en un vuelo como pasajera por primera vez cuando conoció al que sería su marido, el piloto José Maria de Ansaldo y Vejerano. Éste le pidió mano a principios de enero de 1929 y ese mismo mes Margot consigue su licencia de piloto. El 17 de febrero de 1929 se casan en el aeródromo de Loring e inician su luna de miel despegando en avioneta rumbo Barcelona.

Pilar San Miguel Martínez Campos también se casó con un reconocido piloto, Juan Antonio Ansaldo, e hizo su curso en la Escuela Estremera. A finales de agosto de 1930 obtuvo su título de piloto aunque no tuvo una carrera aeronáutica como tal pues redujo su actividad a vuelos recreativos en el avión que ella y su marido habían adquirido.

María Josep Colomer Luque (Mari Pepa Colomer) consiguió su título de piloto con 18 años y en 1935 se convirtió en la primera instructora de vuelo en la aviación española. Para esquivar los prejuicios y prohibiciones de la época, Mari Pepa como era conocida, contaba a su madre que iba a clases de cultura general hasta que la mentira salió a la luz cuando la madre vio a la hija en la primera página de los periódicos. Ya con su licencia de vuelo participó en varios concursos de vuelo amateur y en octubre de 1932 saltaría a la fama por volar un Zeppelin en el aeródromo de la Aeronaval.

La llegada de la Segunda República supuso un revulsivo social en el país. Este cambio de aires significó que entre 1931 y 1936 obtuviesen en España la licencia de piloto siete mujeres, un número significativamente más elevado que hasta la fecha. La más destacada de este periodo fue sin duda Maria Josep Colomer Luque aunque no podemos olvidar las que obtuvieron también su licencia: África Llamas, Carmen Ruiz, Gloria de la Cuesta Menéndez de la Granda, Ana Osona, Isabel Arranz Monasterio y Dolors Vives.

Con la llegada de la Dictadura la mujer volvió a ver recortados significativamente sus derechos y durante casi 30 años no hubo más mujeres que destacasen en la aviación española. No fue hasta finales de los años 60 cuando España contaría con su primera mujer al mando de un avión comercial.

Bettina Inés Kadner Schilling hija de padres alemanes se convirtió en la primer mujer en pilotar un avión comercial en España y lo hizo a la temprana edad de 22 años en 1969. En 1988 se convertiría en la primera mujer comandante.

Aunque hoy en día es mucho más común encontrar mujeres en la cabina de vuelo a ambos lados del pedestal, es curioso cuando algunos pasajeros se asombran de que a través del PA salga una voz femenina para saludarles y explicarles cómo va a ser el vuelo.

Hemos querido hacer una referencia especial a Alicia Cotrell. Hoy en día es comandante de B787 en AirEuropa y es, sin duda, un ejemplo de que los estereotipos están para romperlos. Cotrell fue Miss España 1981 presentándose por Málaga.

Rosa García Malea fue la primera mujer piloto de caza y ataque del Ejército del Aire consiguiendo ese título en 2007. También es la primera mujer en formar parte de la Patrulla Águila en 2017 donde, además de ser piloto acrobática, también es instructora de vuelo.

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