Overbooking: ¿Qué es y por qué las aerolíneas lo hacen?
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Se acerca el periodo de vacaciones de verano y, muchas veces, aprovechamos las ofertas que a menudo nos ofrecen las aerolíneas para visitar distintos destinos turísticos, y algunas veces se da la problemática de que el vuelo ya está lleno y no nos dejan ingresar al avión. Esta problemática es una práctica que realizan las aerolíneas, consistente en vender más asientos de su capacidad total y se le conoce como overbooking.
Este método de sobreventa tiene su origen en las aerolíneas de Estados Unidos allá por los años 50, las cuales empezaron a relacionar la eficiencia y el análisis estadístico aplicado a los asientos que ofertaban.
Éstas buscaban la manera de poder hacer frente al creciente número de pasajeros que pasaban diariamente por los aeropuertos en los que operaban, y según datos, de la totalidad de asientos que eran reservados para un determinado vuelo, del 5 – 15% de los pasajeros no se presentaban en el aeropuerto en el momento del vuelo.
A su favor, son más frecuentes las veces en las que en el momento del embarque no se presentan todos los pasajeros que han comprado un billete, que las que el personal de la aerolínea tiene que pasar por el mal trago de denegar el embarque a ciertos pasajeros por haber incurrido en overbooking.
Cuando un pasajero compra un billete para volar, se elige un avión e incluso un asiento, pero técnicamente, no se está adquiriendo un lugar específico en ese vuelo. Lo que se compra es el traslado entre un aeropuerto y otro. Asimismo, cuando los pasajeros compran los billetes del avión, la aerolínea no tiene manera de conocer cuántas personas embarcarán en el vuelo, ya que al final muchos no se presentarán al embarque.
Por tanto, es por ello por lo que las aerolíneas, al vender más asientos de los que se tenga permitido, aseguran mediante estadística que cada vuelo llegue o se acerque al 100% de su capacidad real, evitando de esta forma pérdidas cuantiosas debidas a que los costes del vuelo no se cubran con los billetes vendidos.
Por otro lado, en el momento en el que se deniega el embarque a un pasajero porque le afecte esta práctica de overbooking, la aerolínea deberá compensar al pasajero con: el reintegro del precio del billete o la proporción que corresponda a la parte del viaje no realizada; ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible; dietas conforme al tiempo de espera hasta el embarque del siguiente vuelo; alojamiento cuando se requiera pasar la noche y, en este caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
Por muy extraño y contradictorio que parezca, esta práctica es muy frecuente en aerolíneas de todo el mundo y es un método que usa gran parte de las aerolíneas para protegerse y cubrirse las espaldas para así poder reducir el impacto económico, y es totalmente legal.
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