Noticia MATSM 1024x671 - La Importancia de La Sostenibilidad en El Transporte Aéreo

La Importancia de La Sostenibilidad en El Transporte Aéreo

Noticias

Con motivo del día mundial del medioambiente, desde ITAérea Aeronautical Business School queremos poner de relieve la importancia de la gestión sostenible del transporte aéreo.

Se estima que el sector de la aviación comercial es responsable del 2% de los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana que se lanzan a la atmósfera y del 3% si se incluyen otros gases contaminantes.

Dicho impacto se va a incrementar con los años. Según las previsiones de Airbus, el número de aviones de pasajeros en 2034 duplicará el que había en 2014 llegando hasta las 35.749 unidades (de las cuales más de 31.000 todavía no se han construido).

La industria del transporte aéreo debe adquirir el firme compromiso de afrontar los retos derivados de su crecimiento y su impacto en la sostenibilidad del planeta. Los responsables directos de esta lucha son principalmente los fabricantes de aeronaves, las compañías aéreas, los gestores aeroportuarios y las empresas auxiliares.

Por mencionar dos casos concretos de aerolíneas, en materia de acción climática, Iberia desarrolla diferentes iniciativas que persiguen la mejora de la eficiencia de emisiones de carbono, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental. Proyectos que contribuyen a un menor impacto en materia de cambio climático son la renovación de flota, con la incorporación de los Airbus A-300-200 que se utilizan en rutas internacionales de largo radio se consigue un ahorro final por avión del 15% de queroseno; o la renovación de equipos tierra, los vehículos de asistencia a aviones y pasajeros.

Otros proyectos como la documentación electrónica de vuelo o electronic flight bag (EFB), implantado a bordo de aviones de corto y medio radio, han supuesto al mismo tiempo mejoras tecnológicas desde el punto de vista operativo, y el ahorro de combustible y emisiones de CO2 debido a la reducción del peso del avión por la desaparición de las carteras de documentación en papel de las cabinas.

Por otro lado, también es digno de mención el hito histórico conseguido por easyJet en la reducción de emisiones CO2. Esta aerolínea se ha marcado el ambicioso reto de reducir las emisiones de carbono hasta los 77 gramos en 2020, lo que supondría una reducción de más del 33% en veinte años. Por primera vez en su historia ha logrado descender las emisiones de carbono por debajo de los 80 gramos gracias a las mejoras tecnológicas y de eficiencia en sus operaciones.

Desde el año 2000, cuando la aerolínea empezó a informar sobre las emisiones de carbono, easyJet ha reducido en más del 31% las emisiones de carbono (de los 116,2 a los 81,05 gramos por kilómetro de pasajero el año pasado hasta situarse en los 79,98 gramos de hoy).

Estas y muchas otras medidas de gestión sostenible adoptadas por compañías aéreas, aeropuertos, etc. están en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Entre otras cuestiones, estos objetivos, recogidos en la Agenda 2030 de la ONU, definen las líneas de trabajo para lograr una optimización de la gestión sostenible del transporte aéreo. En este sentido, la alianza trilateral entre ITAérea, el Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación de la ONU (UNITAR) y CIFAL Mérida tiene como objetivo el desarrollo de capacitación integral en materia de transporte aéreo que dé cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos se materializan en este postgrado dotando a sus alumnos de una visión global y sostenible que les permita gestionar y dirigir empresas del transporte aéreo de manera eficiente en cumplimiento con la normativa vigente.

El Master in Sustainable Air Transport Management, impartido conjuntamente con UNITAR en lengua inglesa en modalidad executive, cuenta con un claustro docente de 32 profesores, todos ellos profesionales de primer nivel con gran experiencia en el sector del transporte aéreo. A destacar especialmente el carácter internacional de este postgrado, el cual se refleja en la internacionalidad de su claustro docente. Estos docentes representan más de 10 nacionalidades (Europa, EE.UU., Latinoamérica, Oriente Medio, etc.) y ocupan cargos de alta dirección en empresas e instituciones de primer nivel.

El Master in Sustainable Air Transport Management se compone de 5 módulos más un Trabajo Final de Máster. Cada uno de los 5 módulos se identifica con un sector empresarial incluido dentro del transporte aéreo: aeropuertos, compañías aéreas, derecho aeronáutico, navegación aérea e industria aeronáutica. En cada módulo se tratan temas de vital importancia en la gestión aeronáutica y aeroportuaria como el negocio aeroportuario, la infraestructura aeroportuaria, la construcción sostenible, la eficiencia aeroportuaria, la estructura y organización de las aerolíneas, operaciones de las aerolíneas y la sostenibilidad de las mismas, handling, carga aérea, etc.

El título del Master in Sustainable Air Transport Management será emitido por ITAérea Aeronautical Business School en colaboración con UNITAR (ONU) y la ceremonia de graduación tendrá lugar en el Palacio de Naciones en Ginebra, Suiza.

Si bien el inicio del máster está previsto para octubre de 2019 (plazas limitadas), el período de prematrícula ya se encuentra abierto. Puede solicitar más información aquí:

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN