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Baro 1024x671 - Alejandro Baró, Ancillary Revenue Manager en Volotea. Alumno MGDA Madrid promoción 2017-2019

Alejandro Baró, Ancillary Revenue Manager en Volotea. Alumno MGDA Madrid promoción 2017-2019

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¿Cuéntanos brevemente cuándo comenzaste a trabajar en la compañía Volotea y cómo fue el proceso de selección?

Durante mi último curso de ingeniería aeronáutica se abrió un proceso de selección para realizar prácticas en el departamento de estrategia de Volotea como Strategy Internship. Decidí hacer llegar mi CV a la empresa y entré en el proceso de selección. Éste consiste en distintos niveles de entrevistas empezando con recursos humanos y terminando con el CEO de la compañía, Carlos Muñoz. La primera entrevista, con el equipo de Talent, consistió en conocer al candidato a nivel personal (inquietudes, preferencias, maneras de trabajar, qué busca uno en una empresa, etc.) y también nivel de inglés. Para la empresa es muy importante la personalidad de cada uno, que el candidato comparta los valores de la empresa, por eso, primero se debe superar esta fase para seguir en el proceso. Las siguientes entrevistas fueron con quien sería mi manager (Network Development Director) y con otros compañeros del equipo por separado. Estas entrevistas fueron más técnicas, enfocadas a mis conocimientos sobre la industria, la aeronáutica y se valoraba la capacidad de razonamiento. Además, se debía realizar una prueba de Excel para analizar unos datos (al final, el día a día en la parte de negocio de una aerolínea se trabaja 100% con Excel, de lo poco que no ves en la universidad y lo único que realmente se utiliza).

Superada esta prueba tuve entrevista con el Chief Strategy Officer de la compañía (en función del departamento de la posición será un Chief u otro). Esta entrevista no es tan técnica, se entiende que, si llegas a esta fase, esa parte ya ha sido validada. Se centra más en la personalidad, el razonamiento y el conocimiento de la industria de nuevo.

Por último, el candidato final pasa a la entrevista con el CEO de la empresa. Esta entrevista tiene el objetivo de que el CEO conozca a las personas que se incorporan en la empresa y éstas le conozcan también a él.  El enfoque sigue siendo más personal, verificando que realmente el candidato encaja en la empresa y que su capacidad de razonamiento y lógica encaja con la posición.

Superada esta última entrevista ya conseguí entrar en la compañía. Actualmente los procesos son bastante parecidos.

 

¿Qué funciones has desarrollado en la compañía?

Mi primer puesto en la compañía fue Strategy Analyst. Esta posición de prácticas en el departamento de estrategia tenía el objetivo de dar soporte al equipo en cuanto a la realización de reportes de seguimiento de resultados de las rutas, monitorizar la competencia, preparar presentaciones para dirección, etc.

Tras 9 meses de prácticas, ocupé el puesto de Network Planning Analyst, dentro del mismo departamento. Como analista de desarrollo de rutas me encargué de realizar estudios económicos de apertura de nuevas rutas, aeropuertos y mercados de la compañía. También contactaba con aeropuertos, proponía ajustes de capacidad, etc. Por lo tanto, gestionar la red de más de 300 rutas de la compañía junto con el resto de equipo.

Una vez pasaron dos años, tuve la oportunidad de moverme al departamento de Commercial Performance, donde ocupé el puesto de Senior Commercial Performance Analyst. Este departamento fue creado para ser el vínculo entre los departamentos de estrategia y planificación de rutas (las posiciones anteriores) y el departamento de revenue (gestión de ingresos). Entre las principales responsabilidades realizaba los estudios económicos en cuanto a los ingresos y pasajeros de la compañía, el budget de la empresa y hacíamos forecasting de la previsión de resultados, análisis de los distintos canales de venta, control de venta diario, etc.

Actualmente ocupo el puesto de Ancillary Revenue Manager con el objetivo de liderar el departamento de Ancillaries (ingresos extras) de la aerolínea. Para las compañías aéreas los ingresos que no provienen de la venta de los billetes (maletas, selección asiento, priority boarding, catering, etc.) representan cada vez más % del ingreso, en especial en las compañías low cost. Por ese motivo existe un departamento específico de ancillaries encargado de encontrar la mejor combinación producto/precio que ofrecer a nuestros clientes usando estrategias de precio personalizadas siguiendo el comportamiento de compra de los viajeros, gestionar planes de membresía, detectar que nuevos servicios demandan los pasajeros y ofrecerlos, etc.

 

¿Qué cambios va a suponer este reciente ascenso?

Este nuevo cambio de posición supone para mis dos principales retos en comparación con las posiciones anteriores: por un lado, liderar un departamento y tener la responsabilidad (y suerte) de definir las líneas de trabajo y tomar las decisiones de hacía donde queremos enfocar los ancillaries, además de empezar a llevar un equipo.

Por otro lado, la mayor parte de mi experiencia en la compañía se ha basado en la parte más estratégica, rutas y ventas. Ahora podré profundizar en un área más enfocada al cliente: entenderle, ofrecerle lo que realmente desea y hacer que la compañía pueda sacar el máximo beneficio de los productos y servicios extras.

 

¿Cómo se ha adaptado la compañía Volotea a esta situación de pandemia?

Volotea ha sido la aerolínea europea que mejor se ha adaptado a la situación actual de pandemia. Supimos ver con antelación que la demanda se iba a centrar en los vuelos domésticos, por eso pusimos el foco en ofrecer mucha capacidad doméstica para así dar respuesta a la nueva demanda circunstancial que iba a tener lugar. La flexibilidad de nuestros equipos de estrategia, ventas y operaciones, nos ha permitido cerrar el mejor verano de todos nuestros competidores, reduciendo solo 20% la capacidad en comparación con el verano anterior y obteniendo un factor de ocupación del 90%, que también hemos mantenido durante todo el año.

 

¿Puedes describir la situación del sector a corto, medio y largo plazo?

A pesar de la incertidumbre que genera la pandemia, la gente quiere seguir viajando, se vio cuando se redujeron las restricciones durante el pasado verano, enseguida se incrementaron las ventas. Sin embargo, cuando los gobiernos restringen la movilidad, la cosa se frena. Como digo, la buena noticia es que la sociedad muestra estar ansiosa por subirse a los aviones de nuevo, de modo que, a vistas de la vacunación, la esperanza de poder volver a viajar aumenta cada vez para todos. Se habla de que la recuperación del tráfico a niveles de 2019 no tendrá lugar hasta 2023-2024 pero eso va a depender mucho de la región y el tipo de vuelos, lo doméstico se recuperará mucho antes.

 

¿Cómo recuerdas tu etapa de estudiante en ITAEREA?

ITAérea me permitió aprender cómo funciona la gestión en las empresas del transporte aéreo y aprenderlo de los directivos y fundadores de las mismas.

Lo cierto es que en ingeniería aeronáutica se ve muy poco sobre la industria y los profesores que te enseñan no han trabajado nunca en ella. Al finalizar el grado decidí que quería aprender de verdad cómo funcionaba la industria aeronáutica y quería hacerlo de la mano de los directivos de las principales empresas. Recuerdo disfrutar de todas las clases de ITAérea que consisten en ponencias de directivos de aerolíneas, presidentes de gestores aeronáuticos y aeropuertos, líderes de proyectos de fabricación de aeronaves, etc, en la que ellos y ellas nos contaban su día a día y cómo llevaban a cabo sus responsabilidades. Mediante metodología práctica con el uso de casos de estudio pudre aprender simulando casos reales. Considero que salí de ITAérea teniendo una visión muy global y práctica de la industria y con muy buenos contactos en el sector.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

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