lasagni 1024x671 - El docente de ITAérea Dr. Fernando Lasagni y su equipo de Catec, premiados en Alemania.

El docente de ITAérea Dr. Fernando Lasagni y su equipo de Catec, premiados en Alemania.

El Dr. Fernando Lasagni, docente de ITAérea, no sólo colabora con la Escuela impartiendo formación, sino que ha participado como co-autor en el libro “La Industria Aeronáutica” de ITAérea Editorial. En esta obra, perteneciente a la colección Fundamentos Aeronáuticos, el Dr. Lasagni ha firmado, como no podía ser de otra forma, el capítulo relativo a los materiales en la fabricación aeronáutica.

Lasagni, Director de la División de Materiales y Procesos de Catec, y su equipo han sido reconocidos por la Sociedad Alemana de Materiales por su trabajo en la aplicación de la tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) para la producción de componentes para lanzadores espaciales, satélites, misiones espaciales de la ESA y aeronaves civiles y militares.

La entrega del premio tuvo lugar en un acto celebrado en la reunión anual de la Sociedad Alemana de Materiales y la Conferencia “Materials Science and Engineering”, que se celebra esta semana en la ciudad de Darmstadt, y en la que se reúnen más de 1.500 científicos y expertos de todo el mundo en el campo de la Ingeniería y Ciencia de los Materiales.

CATEC también fue invitado a este congreso para participar con una conferencia sobre el desarrollo de procesos de fabricación de hardware espacial a través de tecnología aditiva y varias presentaciones que se expondrán dentro de la sesión “Estructuras aeroespaciales e innovadoras fabricadas por tecnología de Additive Manufacturing”.

El Premio Georg-Sachs-Preis es concedido a los mayores científicos e investigadores del ámbito internacional en Ciencia de los Materiales y reconoce aquellas ideas y tecnologías innovadoras que constituyen una referencia por su novedad en la aplicación de nuevos materiales.

Durante la entrega del premio, Lasagni agradeció a la sociedad científica alemana la concesión del premio y a todo su equipo de investigadores de Catec, quienes son “los máximos responsables de materializar y sacar adelante el trabajo en tiempo y forma y con la máxima calidad, en este caso para el desarrollo de productos innovadores en el campo de la fabricación aditiva o impresión 3D”.

Lasagni y su equipo de la División de Materiales y Procesos de Fada-Catec han sido reconocidos por su trabajo en la aplicación de esta tecnología a nuevos usos en el campo aeronáutico y espacial, como son la producción de componentes para los lanzadores espaciales Ariane 5 y Vega, y para diferentes aviones de Airbus como el A400M, el C295 o el A320neo y helicópteros de última generación como el nuevo RACER, también del grupo Airbus.

Con el premio Georg-Sachs-Preis, la Sociedad Alemana de Materiales reconoce aquellas ideas y tecnologías innovadoras que han logrado ser implementadas en la industria o están a punto de lograrlo y que constituyen una referencia internacional por su novedad en la aplicación de nuevos materiales. “A diferencia de otras aplicaciones implementadas en la industria aeroespacial hoy día, el equipo de Lasagni, conjuntamente con Airbus Defence & Space, ha participado en el desarrollo y fabricación de componentes críticos de vuelo, de máxima responsabilidad y con los requisitos más altos de calidad”, algo que no se había realizado antes en Europa, ha destacado la sociedad científica.

Utilizando las ventajas de la impresión 3D, el equipo de Catec liderado por Lasagni ha conseguido desarrollar componentes revolucionarios en aleaciones aeroespaciales de titanio y aluminio, con una reducción de peso de entre el 30%-60% respecto de las piezas convencionales. Teniendo en cuenta que cada kilo lanzado al espacio cuesta entre 10.000 y 20.000 euros, los desarrollos planteados por el equipo de Catec permiten reducir los costes de lanzamiento, los tiempos de entrega y los costes de fabricación.

Otros motivos para la concesión del premio ha sido el desarrollo de procedimientos y ensayos no destructivos para la calificación y análisis de calidad de componentes aeroespaciales por tomografía computarizada (que han sido validados por la ESA) y su condición de referente en la I+D de componentes aeroespaciales por impresión 3D y calificados para vuelo. La Sociedad Alemana de Materiales, fundada en 1919 en Berlín, es la mayor sociedad técnico-científica de ciencia e ingeniería de materiales de Europa, y otorga el Premio Georg-Sachs-Preis a los mayores científicos e investigadores del ámbito internacional en este campo.

Fernando Lasagni es en la actualidad uno de los pioneros en la introducción de la fabricación aditiva (impresión 3D) en el sector aeroespacial en Europa, un campo en el que se imponen exigencias extremas a los componentes y piezas de lanzadores o satélites. Desde 2014, forma parte de la delegación española en los encuentros de armonización tecnológica de la fabricación aditiva liderados por la ESA y, desde 2016, coordina el grupo de fabricación aditiva de la Plataforma Aeroespacial Española (PAE). Por sus innovaciones y avances en este campo, ha recibido junto a su equipo numerosos premios y distinciones de carácter industrial.

Catec también ha sido invitado por la Sociedad Alemana de Materiales para participar en su reunión anual y en la conferencia “Materials Science & Engineering (MSE 2018)” que se está celebrando esta semana en Darmstadt, donde participa con una ponencia invitada (DGM Tag) con el título “End-to-End Process Development for Additive Manufactured Space Hardware”, centrada en el desarrollo de procesos de fabricación de hardware espacial a través de tecnología aditiva.

Asimismo, impartirá tres ponencias sobre algunas de sus investigaciones y proyectos más destacados en este campo dentro de la sesión “Estructuras aeroespaciales e innovadoras fabricadas por tecnología de Additive Manufacturing” (fabricación aditiva), que ha sido organizada precisamente por Fernando Lasagni y el Profesor Christof Leyens, de la Universidad Técnica de Dresden y el Instituto de Materiales Fraunhofer (IWS).

 

Fuente de la noticia: Actualidad Aeroespacial