Opiniones
Alumnos
Opiniones
Sector
Rodrigo Tavares - Entrevista al Sr. Rodrigo Tavares, Manager de Gestión Ambiental del Aeropuerto de Salvador Bahía, Brasil

Entrevista al Sr. Rodrigo Tavares, Manager de Gestión Ambiental del Aeropuerto de Salvador Bahía, Brasil

Noticias - Sede Brasil

El Sr. Rodrigo Tavares es Manager de Gestión Ambiental del Aeropuerto de Salvador Bahía, Brasil, perteneciente al Grupo de Aeropuertos VINCI. A su vez es estudiante de postgrado y profesor en la Escuela de Negocios ITAérea Aeronautical Business School.

En esta entrevista, el Sr. Tavares nos proporcionará información de primera mano sobre los logros en la gestión ambiental que le han otorgado al Aeropuerto Salvador Bahía el título de aeropuerto más sostenible en Brasil.

 

1) Sobre el aeropuerto Salvador Bahia.

ITA: En términos de sostenibilidad, ¿cuáles son los logros que ha alcanzado?

RT: Me enorgullece decir que en dos años el Aeropuerto Salvador Bahía fue nombrado el aeródromo más sostenible de Brasil, en una reciente auditoría realizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que cumplió 33 de 36 criterios mapeados y alcanzó un 88, 85% de la puntuación total posible. VINCI Airports asumió las operaciones del aeropuerto Salvador Bahía en enero de 2018.

Para lograrlo, el Aeropuerto Salvador Bahía había desarrollado un Sistema de Gestión Ambiental, alineado con el AIRPact, la Política Ambiental de Aeropuertos VINCI, adoptando el concepto de Economía Circular y rompiendo paradigmas importantes como:

  • El primer aeropuerto brasileño con cero vertidos, lo que significa que el 100% de nuestros desechos se introducen en procesos productivos como materia prima, no se tratan como basura, sino que se reciclan o se convierten en energía y cemento. Cuando nos hicimos cargo de la operación, solo el 1% de los residuos se reciclaba, mientras que el otro 99% se enviaba al vertedero;
  • El primer aeropuerto de VINCI y de todo Brasil con cero descargas de aguas residuales. Nuestros efluentes son recibidos y tratados por nuestra nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que está compuesta por membranas de ultrafiltración y tiene una eficiencia del 99,5%, transformando el 100% de las aguas residuales en agua, atendiendo los parámetros de reutilización del agua y abasteciendo el aeropuerto de agua no potable para su uso en inodoros y torres de enfriamiento. Al hacerlo, redujimos el consumo de agua potable del aeropuerto en un 37% y descargamos los efluentes tratados a la naturaleza;
  • El primer aeropuerto de Brasil con una granja solar. Construimos una granja solar de 4,2 MW, capaz de suministrar energía limpia al 30% del aeropuerto. Se han instalado 10.800 paneles solares en un área equivalente a tres campos de fútbol. La energía producida es suficiente para abastecer alrededor de 4.000 casas. El impacto positivo más importante de este proyecto es la reducción de 690 toneladas de CO2, que representa el 30% de la emisión total de CO2 del aeropuerto;
  • Certificación de Acreditación de Carbono de Aeropuertos de ACI (ACA) Nivel 1 en nuestro primer año de operación;
  • Certificación de Acreditación de Carbono de Aeropuertos de ACI (ACA) Nivel 2 al reducir el 6,12% de nuestra huella de carbono en nuestro segundo año de operación;
  • Primer aeropuerto de fuegos artificiales cero para el manejo de la fauna. Desarrollamos e implementamos un sistema de gestión de riesgos de fauna donde eliminamos el uso de fuegos artificiales para disuadir a las aves y, en lugar de ello, redujimos las fuentes atractivas y desarrollamos técnicas de captura de aves sin daños para las distintas especies de riesgo: muy alto, alto y medio. Como resultado, también redujimos el número de impactos de aves en un 80% y catalogamos 200 especies de aves presentes en el área del aeropuerto;
  • Premio Green Airport del Consejo Internacional de Aeropuertos de Latinoamérica y Caribe (ACI-LAC) en 2019.
  • Sello de sostenibilidad avanzada – ANAC en 2019.

 

ITA: ¿Desde cuándo ha estado trabajando en estos proyectos?

RT: Me uní al equipo de VINCI Airports en julio de 2017, seis meses antes de que la compañía se hiciera cargo de las operaciones del Aeropuerto Salvador Bahía, el 2 de enero de 2018. Mis principales desafíos en ese momento eran obtener los permisos ambientales para el aeropuerto, que estaban expirados desde hacía 10 años, para definir una solución viable para la PTAR existente, que tenía menos del 30% de eficiencia y era inferior a los requisitos de la legislación, para proyectar la nueva instalación de desechos sólidos, conectarla al flujo operativo de desechos sólidos, estudiar y planificar la solución a las áreas contaminadas del suelo y eliminar, de acuerdo con los conceptos de economía circular, las 800 toneladas de desechos que se almacenaron de manera irregular en todo el aeropuerto.

Desde los primeros momentos de la concesión, se desarrolló e implementó una política ambiental sólida, cumpliendo con el AIRPact, la estrategia ambiental global de VINCI Airports, y estoy involucrado en estos proyectos desde el principio. También me gustaría destacar que las inversiones orientadas a la sostenibilidad están incluidas desde la propuesta de licitación para las subastas, que son parte del plan de negocios de todas las instalaciones de VINCI Airports.

 

ITA: ¿Qué parte de estos proyectos describiría como la más difícil?

RT: Fue un desafío cambiar la cultura ambiental en tan poco tiempo. Antes de que VINCI Airports se hiciera cargo de las operaciones, la instalación no había cumplido con ninguna de las obligaciones ambientales ni obtenido los permisos obligatorios. Por lo tanto, involucrar a la comunidad aeroportuaria hacia la sostenibilidad fue una parte muy importante del proceso.

Cada uno de estos proyectos fue realmente desafiante y tuvo sus dificultades concretas. Creo que el logro más difícil fue la adjudicación del aeropuerto más sostenible de Brasil porque esta auditoría evaluó todos los pilares de sostenibilidad de un aeropuerto, como agua, energía, residuos, monitoreo, permisos, educación ambiental, gestión de fauna, aguas residuales, emisiones sonoras, etc. y tuvimos que ser fuertes en todos ellos para alcanzar la puntuación más alta. De tal modo, fue la incorporación de todos nuestros proyectos y el sistema de gestión ambiental lo que nos permitió alcanzar este sueño.

 

2) Sobre el Máster en Gestión Sostenible del Transporte Aéreo (MATSM).

ITA: Ha comenzado a estudiar el Master in Sustainable Air Transport Management (MATSM):

¿Cual es su opinión sobre este postgrado?

RT: El Master in Sustainable Air Transport Management realmente me sorprendió cuando lo conocí. Mis expectativas al respecto ya eran altas, pero cuando José Ignacio, el CEO de ITAérea, me presentó la estructura del Máster mostrando que estaba alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 y que cubre la gestión sostenible específicamente en todos los sectores del transporte aéreo como aeropuertos, líneas aéreas, handling, carga aérea, navegación aérea, industria aeronáutica y derecho aéreo internacional, estaba aún más entusiasmado y motivado para estudiarlo.

Otra gran diferencia de este máster es la Alianza entre ITAérea y UNITAR (Naciones Unidas), lo que permiote emitir el título conjuntamente por ambas instituciones y organizar la ceremonia de graduación en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.

Estoy disfrutando mucho el MATSM, su formato y la calidad del personal. El modelo de e-learning me permite adaptar el MBA a mi rutina actual con flexibilidad.

 

ITA: ¿De qué maneras cree que es útil para otros profesionales del sector?

RT: Creo que es útil para otros profesionales comprender la gestión del transporte aéreo desde una perspectiva holística y tener la oportunidad de profundizar en todos sus sectores. Además, los profesionales pueden correlacionar sus actividades y funciones con la sostenibilidad, considerando sus beneficios para el negocio del transporte aéreo, mejorando la eficiencia y produciendo una mejor imagen, reputación y resultados para sus empresas.

Recomiendo encarecidamente este máster para profesionales que desean mejorar sus conocimientos sobre el transporte aéreo y, especialmente, para aquellos que desean causar un impacto positivo importante en el mundo.

 

ITA: 3) En su opinión, el futuro es sostenible porque …

RT: Ya no es aceptable gestionar el planeta sin pensar en la sostenibilidad. Una empresa que incorpore conceptos y políticas sostenibles en su cultura será más competitiva y estará más preparada para los desafíos del mercado, además de ser menos contaminante, más eficiente, y tener una mejor imagen y reputación de cara al mundo real y actual y las generaciones futuras.

En VINCI Airports realmente creemos que el compromiso medioambiental es clave para la sostenibilidad de las empresas y es parte de nuestra estrategia comercial. El futuro camina hacia una economía verde, no solo porque el planeta nos muestra que no puede soportar el nivel actual de impacto ambiental, sino también porque las personas son más conscientes de la importancia de preservar los recursos naturales.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

Artículos Relacionados