Opiniones
Alumnos
Opiniones
Sector
Salvador Bahía - El Aeropuerto Salvador Bahía es el más sostenible de Brasil

El Aeropuerto Salvador Bahía es el más sostenible de Brasil

Noticias - Sede Brasil

El transporte aéreo es una fuente de riqueza, pero minimizar su efecto en el medio ambiente es primordial. Esto hace que nos planteemos seriamente medidas de ahorro, de eficiencia energética y un uso creciente de renovables. Aunque todas estas energías requieren una notable inversión inicial, está disminuyendo gracias al ajuste de los últimos años en los costes de fabricación. Si a esto unimos la previsible subida de precios de la electricidad, el uso de estas energías será más competitivo y podremos ver disminuida la dependencia de los combustibles fósiles.

Y ya puestos a implantar el uso de renovables, ¿qué mejor lugar que los aeropuertos, esos gigantes del consumo eléctrico?

La Agencia Nacional de Aviación CIVIL de Brasil (ANAC) ha llevado a cabo una encuesta de sostenibilidad entre los aeropuertos del país. Este informe tiene en cuenta el desempeño de los aeropuertos en relación con 36 indicadores tales como:

  • Recogida selectiva.
  • Comunicación con las autoridades locales.
  • Control de flora.
  • Control de la contaminación del suelo.
  • Control de licencias y autorizaciones ambientales.
  • Control del proceso de erosión.
  • Eliminación adecuada de efluentes.
  • Destino final de los residuos.
  • Manejo de fauna.
  • Gestión del consumo de agua.
  • Gestión del consumo eléctrico.
  • Consumo de electricidad.

 

El Aeropuerto Salvador Bahía cumplió 33 de los 36 criterios evaluados, registrando la mayor puntuación final (88.85%). Anteriormente, el Aeropuerto Salvador Bahía se unió al programa ambiental de VINCI Airports, AirPact, y desde entonces se ha convertido en el primer aeropuerto de Brasil con cero descargas de líquidos, pues recicla en inodoros y torres de enfriamiento de aire el 100% de las aguas residuales tratadas. Asimismo, el aeropuerto cuenta con iluminación LED al 100%, obteniendo la totalidad de su energía de fuentes solares. Cabe destacar que el Aeropuerto Salvador Bahía ha alcanzado el Nivel 2 de Certificación de Acreditación de Carbono (ACA), institución que lo reconoce como “aeropuerto verde”.

Si siguen el siguiente enlace podrán revisar las puntuaciones desglosadas del Aeropuerto Salvador Bahía, así como de todos los aeropuertos de Brasil que han participado en la encuesta de sostenibilidad de la ANAC.

ITAérea y la Naciones Unidas ofrecen el único postgrado de gestión sostenible del transporte aéreo en inglés

Desde la Escuela de Negocios ITAérea, apoyamos y fomentamos las políticas y medidas de lucha contra la crisis climática y conservación del medioambiente. Nuestro compromiso con la causa y primer paso en tal dirección fue firmado mediante convenio en la sede de la ONU en Ginebra, en el año 2017. En este momento fue cuando se puso la primera piedra del que a día de hoy es el único máster en gestión sostenible del transporte aéreo en el mundo. Impartido en inglés, el Master in Sustainable Air Transport Management MATSM ofrece a nuestros alumnos las herramientas imprescindibles para una gestión sostenible y eficiente de todas las empresas englobadas en el transporte aéreo: desde aeropuertos a compañías aéreas pasando por empresas de servicios auxiliares, proveedores de servicios de navegación aérea, fabricantes de aeronaves, etc.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

Artículos Relacionados