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¿Qué es la sostenibilidad y qué implicaciones tiene en el sector de las aerolíneas?

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La sostenibilidad es un tema clave en las conferencias de la industria de la aviación. Después de todo, la industria de las aerolíneas está creciendo, no disminuyendo. Según un artículo de Sustainability Accounting, Management and Policy Journal, “En los últimos 50 años, la demanda mundial de viajes aéreos ha aumentado en un 9 % anual y se prevé un crecimiento (a una tasa reducida del 3 al 7%) para los próximos 20 años».

Afortunadamente, ante los obstáculos tienden a surgir soluciones innovadoras. A medida que el sector turístico explora la sostenibilidad, existen oportunidades para elegir soluciones más ecológicas. Cada paso hacia «volverse ecológico» ofrece la oportunidad de anticipar las tendencias del consumidor y ser líder en sostenibilidad de la aviación y en servicio al cliente. Cada una de estas tendencias «ecológicas» contribuye al bien mayor de los viajes ambientalmente sostenibles y un planeta seguro.

Desde compensaciones de carbono hasta reducir (o eliminar) los plásticos de un solo uso, las aerolíneas están tomando medidas serias para abordar las preocupaciones ambientales. De hecho, el CEO de Quantas, Alan Joyce, hablando en una conferencia de la IATA, dijo que aunque la industria se está tomando en serio su compromiso con el medio ambiente, las aerolíneas deberían dar mayor visibilidad a todos los esfuerzos que están haciendo.

Por su parte, y dando respuesta a esta demanda concreta de mejorar la visibilidad de dichos esfuerzos, la Escuela de Negocios ITAérea ha programado una videoconferencia para mediados de mayo en la que D. Javier Gándara, Director General de easyJet para el Sur de Europa y Vicepresidente de ITAérea, dará a conocer cómo opera easyJet de forma sostenible, eficiente y ecoresponsable.

Es altamente improbable que volar genere cero emisiones a corto plazo, pero se puede reducir su huella de carbono. Veamos a contiunuación una serie de tendencias de gestión sostenible que están adoptando las aerolíneas.

1.- Reducción del consumo de combustible

La mejora de la eficiencia del consumo de combustible es posiblemente una buena forma de reducir los gases de efecto invernadero y algunas aerolíneas lo están haciendo reduciendo el peso a bordo de las aeronaves. Reducir los plásticos de un solo uso y adoptar el uso de biocombustibles son dos formas de reducir el consumo de combustible en los aviones actuales.

2.- Biocombustibles

United Airlines hizo historia en junio de 2019 al operar el vuelo más ecológico. Según un comunicado de prensa de United, lo lograron «utilizando una mezcla 30/70 de combustible de aviación sostenible y bajo en carbono proporcionado por World Energy, con sede en Boston, y combustible para aviones tradicional». Los biocombustibles se consideran una práctica de sostenibilidad eficaz. Sin embargo, por el momento, son más caros que el combustible para aviones tradicional.

3.- Eliminación de plásticos de un solo uso

Algunas aerolíneas buscan cambiar los hábitos de compra de los consumidores y realizan ajustes, como eliminar la venta de artículos duty-free a bordo durante el vuelo. Esto reduce la necesidad de llevar un inventario adicional, lo que reduce el consumo de combustible y mejora los hábitos de compra modernos de los viajeros.

4.- Utilizar el suministro de comida local

El suministro de alimentos de temporada y de origen local reduce la huella de carbono del transporte de alimentos. Si bien la mayoría de las lechugas servidas a bordo de las aerolíneas se envían desde California o Arizona al aeropuerto de salida, Singapore Airlines introdujo el concepto de «granja a avión» en el vuelo más largo del mundo. Una granja urbana vertical de 40,000 pies cuadrados, a solo 5 millas de distancia en Newark, cultiva lechugas y verduras tiernas para el vuelo de 19 horas.

5.- Compensación de carbono

Proteger los bosques primarios y plantar árboles nuevos ayuda a proteger el medio ambiente. También lo hace invertir en proyectos como parques eólicos y otras fuentes de energía renovables. Algunas aerolíneas ofrecen a los pasajeros la posibilidad de comprar compensaciones de carbono. United Airlines, por ejemplo, se ha asociado con Conservation International para abogar por soluciones al cambio climático provenientes de la naturaleza.

6.- Educar a los pasajeros

No todos los pasajeros son tan conscientes de las alternativas medioambientales como otros. Volar en clase económica en lugar de en clase ejecutiva y viajar ligero de equipaje son dos formas de contribuir directamente a la sostenibilidad del sector de las aerolíneas porque un avión más liviano generalmente significa menos consumo de combustible.

7.- Contribuir al turismo sostenible no solo durante el vuelo.

Las aerolíneas también tienen la oportunidad de ayudar a sus clientes a considerar el impacto del turismo de masas y encontrar experiencias ecológicas alternativas que les permitan viajar más cómodamente y contribuyan a la economía de las comunidades. Por ejemplo, las aerolíneas pueden ofrecer formas de reservar eventos y atracciones locales en el destino. Algunas de estas serán experiencias de compensación de carbono con una huella ecológica menor. Actividades como un entretenido recorrido en bicicleta por la Ciudad de México, Flea Market en Nueva York, una experiencia local rural en Japón. No importa el destino siempre que las aerolíneas ofrezcan la oportunidad de ser más que un proveedor de transporte.

Un buen ejemplo de comunicación de sus esfuerzos en sostenibilidad lo llevó a cabo Iberia en la pasada edición de FITUR. Iberia utilizó la sostenibilidad como tema principal para su stand de 2020, el cual no contenía plástico y fue construido enteramente con papel. Durante el salón, la aerolínea también detalló algunas de las acciones e iniciativas que lleva a cabo: desde la renovación de la flota y los motores de bajo consumo hasta el reciclaje a todos los niveles.

Las aerolíneas que pueden ayudar a las personas a viajar de manera más consciente e incluso a viajar a destinos más «apartados» atraerán clientes más felices y leales. La sostenibilidad en la industria de las aerolíneas requiere de planificación, pero es posible.

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