ACI Europe net zero carbon 2050 1024x671 - Aeropuertos europeos firman el objetivo de cero emisiones de carbono en 2050

Aeropuertos europeos firman el objetivo de cero emisiones de carbono en 2050

Noticias

Durante el 29 Congreso Anual y la Asamblea General de ACI Europe, celebrado recientemente en Chipre, los operadores aeroportuarios europeos se han comprometido formalmente a lograr el objetivo de cero emisiones de carbono en 2050 y trabajar para acelerar la descarbonización del sector aéreo.

Con este compromiso, los aeropuertos de Europa, incluidos los de la red de Aena, están respondiendo a la emergencia climática, y están actuando sobre la evidencia científica más reciente presentada por el Informe especial del IPCC sobre el calentamiento global.

En el Congreso Anual de ACI Europe estuvo presente Maurici Lucena, Presidente y Consejero delegado de Aena, quien subrayó: “En los próximos años, afrontamos el reto clave de que nuestras emisiones de carbono sean cero, para compatibilizar nuestra actividad con la preservación del medio ambiente. La protección del planeta es un compromiso firme de Aena, tal y como demuestra nuestra estrategia de lucha contra el Cambio Climático”. Además, Aena ha incrementado su presencia en este importante foro común con el nombramiento de Javier Marín, director general de Aeropuertos, como miembro del Comité Ejecutivo del consejo europeo de aeropuertos.

Este compromiso se presenta junto con una llamada para que todo el sector de la aviación desarrolle una ambición conjunta y una hoja de ruta inicial hacia un sistema de transporte aéreo con cero emisiones netas de carbono. Esto es necesario para complementar los importantes esfuerzos que ya está realizando el sector de la aviación en virtud del paquete de medidas de la OACI, incluida CORSIA.

Hasta ahora, la promesa está respaldada por 194 aeropuertos operados por 40 gestores de aeropuertos en 24 países europeos, y cada uno de ellos se compromete individualmente con el mismo objetivo. Esto marca un cambio en la acción climática de la industria aeroportuaria. Según el volumen de tráfico actual de los aeropuertos de Europa (2,340 millones de pasajeros recibidos en 2018) y la huella de carbono estimada, este compromiso neto de cero emisiones eliminará un total de 3,46 millones de toneladas de emisiones anuales de CO2 a partir de 2050.

Estas y muchas otras medidas de gestión sostenible adoptadas por compañías aéreas, aeropuertos, etc. están en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Entre otras cuestiones, estos objetivos, recogidos en la Agenda 2030 de la ONU, definen las líneas de trabajo para lograr una optimización de la gestión sostenible del transporte aéreo. En este sentido, la alianza trilateral entre ITAérea, el Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación de la ONU (UNITAR) y CIFAL Mérida tiene como objetivo el desarrollo de capacitación integral en materia de transporte aéreo que dé cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos se materializan en este postgrado dotando a sus alumnos de una visión global y sostenible que les permita gestionar y dirigir empresas del transporte aéreo de manera eficiente en cumplimiento con la normativa vigente.

El Master in Sustainable Air Transport Management, impartido conjuntamente con UNITAR en lengua inglesa en modalidad executive, cuenta con un claustro docente de 32 profesores, todos ellos profesionales de primer nivel con gran experiencia en el sector del transporte aéreo. A destacar especialmente el carácter internacional de este postgrado, el cual se refleja en la internacionalidad de su claustro docente. Estos docentes representan más de 10 nacionalidades (Europa, EE.UU., Latinoamérica, Oriente Medio, etc.) y ocupan cargos de alta dirección en empresas e instituciones de primer nivel.

El Master in Sustainable Air Transport Management se compone de 5 módulos más un Trabajo Final de Máster. Cada uno de los 5 módulos se identifica con un sector empresarial incluido dentro del transporte aéreo: aeropuertos, compañías aéreas, derecho aeronáutico, navegación aérea e industria aeronáutica. En cada módulo se tratan temas de vital importancia en la gestión aeronáutica y aeroportuaria como el negocio aeroportuario, la infraestructura aeroportuaria, la construcción sostenible, la eficiencia aeroportuaria, la estructura y organización de las aerolíneas, operaciones de las aerolíneas y la sostenibilidad de las mismas, handling, carga aérea, etc.

El título del Master in Sustainable Air Transport Management será emitido por ITAérea Aeronautical Business School en colaboración con UNITAR (ONU) y la ceremonia de graduación tendrá lugar en el Palacio de Naciones en Ginebra, Suiza.

Si bien el inicio del máster está previsto para octubre de 2019 (plazas limitadas), el período de prematrícula ya se encuentra abierto. Puede solicitar más información en info@itaerea.es o a través del siguiente formulario de contacto.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN