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DORA 2022 - Aprobado el DORA 2022-2026

Aprobado el DORA 2022-2026

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El Consejo de Ministros  del 28 de septiembre aprobó el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para los años  2022-2026 en el que se prevé un gasto de  2.250 millones de euros en la denominada inversión regulada.

El nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que regulará parte de las inversiones de Aena en los aeropuertos españoles entre 2022 y 2026 ha tenido una gestación más que problemática.

Cuando todo parecía listo para que pudiese ser llevado a Consejo de Ministros para su aprobación, ocurrió la debacle en Cataluña con la cancelación del preacuerdo para la ampliación del aeropuerto de Barcelona–El Prat.

Como consecuencia de ello, la Dirección General de Aviación Civil, encargada de su redacción, tuvo que rectificarlo, y finalmente el 28 de septiembre fue aprobado por el Consejo de Ministros.

 

El DORA es un instrumento esencial para garantizar la accesibilidad e idoneidad de la red de aeropuertos de España. Es la herramienta que vertebra la actividad regulada de Aena en materia de capacidad, calidad, inversión, eficiencia en costes, así como el comportamiento de las tarifas durante los próximos cinco años. En definitiva, establece un marco regulatorio que aportará estabilidad y predictibilidad, tanto para las compañías aéreas, como para los usuarios de las infraestructuras aeroportuarias.

Cabe mencionarse que el DORA solo regula las inversiones asociadas a los servicios aeroportuarios básicos, es decir, los que se prestan a las aeronaves y también a los pasajeros, cuyos costes se recuperan a través de las tarifas”. Este documento no entra en las inversiones comerciales, como pueden ser por ejemplo la instalación de nuevas tiendas en los aeropuertos o las relaciones de Aena con las empresas que explotan estas.

Este nuevo DORA tiene como objetivos principales la sostenibilidad medioambiental como eje vertebrador de las actuaciones; la recuperación del tráfico y la gestión eficiente de la red aeroportuaria en términos de seguridad y de calidad; y la innovación como pieza esencial para la eficiencia y la calidad en la prestación del servicio.

Así, el DORA 2022-2026 contempla medidas de mejora de la calidad del servicio que se medirá a través de 17 indicadores relativos a la satisfacción percibida por los pasajeros, los tiempos de espera o la disponibilidad de las infraestructuras. Seis de esos indicadores serán nuevos y enfocados en la sostenibilidad medioambiental, incluyendo la reducción de emisiones de CO2, la eficiencia en el uso de los recursos, y el reciclado de residuos.

En el aspecto de inversiones, en el DORA se apuesta por la recuperación del tráfico aéreo para 2025, cuando se alcanzaría el nivel de 2019, y en 2026 llegar a los 282 millones de pasajeros, con una capacidad máxima de los aeropuertos de 348 millones anuales al final de este período.

Con ello, la denominada inversión regulada será de 2.250 millones de euros para el período. Esta incluye desde obras y mejoras en los campos de vuelo (pistas, rodaduras y plataformas), a las terminales.

Una de las inversiones más destacadas será el Plan Fotovoltaico, que permitirá a Aena la autogeneración de toda su energía eléctrica en el año 2026.

En lo que a inversiones aeroportuarias se refiere, destaca la de Madrid–Barajas, con 404 M de € donde se van a iniciar todas las actuaciones necesarias para ampliar el aeropuerto, que se materializará a partir de 2027 con el siguiente DORA. El objetivo de esta ampliación es el de ampliar el hub de Madrid, que ya cuenta con un 30% de pasajeros en tránsito. Ello representa la puerta de entrada de Europa a Latinoamérica, con una cuota de mercado de casi el 26%. La ampliación prevista no sólo consolidará el hub, sino que permitirá expandirlo a las rutas de Asia-Pacífico.

Sobre Barcelona, los 120 millones de euros previstos para la ampliación del aeropuerto, serán distribuidos en proyectos transversales no regionalizables para toda la red de aeropuertos, y serán destinados fundamentalmente a energías renovables, sostenibilidad e innovación.

Aun con la cancelación de la ampliación (alargar la pista 07R/25L en 500 metros hacia el este y la construcción de un edificio satélite), el DORA contempla una inversión de casi 245 millones destinada, sobre todo, a la seguridad operacional y de personas, el mantenimiento de las instalaciones y a la sostenibilidad.

En palabras del presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, el DORA para el periodo 2022-2026 “da estabilidad y será el impulso necesario para garantizar una recuperación sostenible medioambientalmente y de calidad en el sector aéreo y en el turismo”.

Asimismo, Lucena ha puesto en valor que “las tarifas de Aena seguirán siendo las más competitivas en Europa y permitirán que las infraestructuras aeroportuarias de la red sigan siendo las más eficientes de su entorno”. El presidente y consejero delegado de Aena considera, además, que la aprobación del DORA facilita entrar en un periodo de certidumbre tras la Covid-19.

A la espera de analizar los detalles contenidos en el documento, Lucena ha afirmado que “el gran reto del sector para el próximo quinquenio será recuperar los niveles de tráfico aéreo previos a la pandemia y trabajar conjuntamente con las aerolíneas para alcanzar ese objetivo común”.

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