diferencias master oficial titulo propio - Diferencias entre Postgrado/Máster Oficial, Propio y Habilitante

Diferencias entre Postgrado/Máster Oficial, Propio y Habilitante

Noticias

Si está leyendo este artículo tal vez se deba a que recientemente ha terminado con éxito su carrera o está a punto de hacerlo. Si este no es su caso y usted es un profesional del sector que desea ampliar su formación, por ello, queremos darle nuestra enhorabuena.

Es muy probable que en este momento se vea abrumado por su futuro académico y profesional puesto que le está llegando multitud de información que no le resulta familiar y debe procesar, como por ejemplo la diferencia entre un postgrado y un máster, un máster propio y uno oficial o la diferencia entre uno oficial y un máster habilitante.

Ante esta situación le recomendamos que se detenga y mire a su alrededor para verlo todo con mayor perspectiva. En este artículo trataremos de explicarle las diferentes vías y posibilidades que tiene ante usted.

El presente artículo no pretende adoptar una posición sobre qué tipo de postgrado es mejor que otro, pues en función de los objetivos o finalidades del alumno, unos los satisfarán mejor que otros. Y, por otro lado, siempre habrá que estar al objeto de la formación del postgrado más que a la forma. En síntesis, lo importante no es tanto cómo se llaman las cosas sino su calidad intrínseca. Lo que queremos decir es que, de nada serviría llamar a un curso “postgrado de alta calidad” y, sin embargo, que los docentes fueran de muy escaso nivel académico/profesional.

El primer consejo de este artículo es que nos centremos en el contenido frente a la forma y los objetivos que pretendemos en relación con los objetivos o finalidades que satisface el postgrado.

Los estudios universitarios del sistema educativo español

En España los estudios universitarios actuales están compuestos por tres niveles: en primer lugar, los estudios de grado, en segundo los postgrados, dentro de los cuales se encuentran los másters y el último nivel es el doctorado.

Cabe pues, dejar muy claro desde el principio la diferencia entre un postgrado y un máster:

Másters

Los estudios de máster tienen como finalidad la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a la iniciación en las tareas investigadoras. Generalmente, los másters tienen una orientación estratégica que hace que aborden una o diversas disciplinas con un enfoque amplio.

Los másters requieren de 60 a 120 créditos ECTS, cursados normalmente en uno o dos años académicos, junto con la presentación de un trabajo de final de máster. Se accede con una titulación de grado o equivalente.

Los estudios de máster están formados por los másters oficiales y los másters propios.

Diplomaturas de Postgrado

Una diplomatura de postgrado se distingue por ofrecer un elevado grado de especialización y/o actualización en una disciplina o ámbito más concreto que un máster, normalmente con una clara orientación profesionalizadora.

La carga lectiva de estos estudios es menor que la de los másters, generalmente, entre 30 y 60 créditos ECTS.

Tipos de Másters

Existen diferentes tipos de másters: másters propios, másters oficiales o universitarios y másters habilitantes.

¿Qué es un Máster Oficial?

El máster oficial se concibe como el conjunto de enseñanzas de postgrado regladas reconocido a nivel nacional e internacional por los 47 países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por este motivo, la validez de estos másters está reconocida en el entorno europeo y algunas naciones exteriores como Rusia.

Para que esto haya sido así debe haber superado un proceso de evaluación y aprobación conforme a la legislación dictada por el Gobierno y las Comunidades Autónomas. El ministerio competente en educación establece y regula esta formación a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este organismo se ocupa de velar por la calidad de la educación superior.

Otro aspecto a tener en cuenta es el del profesorado que imparte el mismo, tratándose este de personal exclusivamente universitario, es decir, no son profesionales de la materia que imparten sino más bien investigadores (doctores).

Este tipo de máster es el único que permite el acceso a estudios de tercer nivel, es decir al doctorado y, por lo tanto, al campo de la investigación.

Ventajas: acceso al doctorado, orientación universitaria, estudio teórico del objeto del máster.

Desventajas: Alejamiento de la vertiente profesional de la materia, similitud del profesorado respecto del grado.

¿Qué es un Máster Título Propio?

Los títulos propios son enseñanzas especializadas organizadas e impartidas por las universidades y escuelas de negocios sin disponer del carácter oficial. Por ello, su reconocimiento se da sobre todo en el plano empresarial, sin estar garantizado este a nivel europeo.

Con lo comentado anteriormente no queremos decir que el título no sea válido, ni que la institución que lo emite tampoco lo sea. Una universidad que emite títulos propios o una escuela de negocios tienen pleno amparo legal para emitirlos.

Las universidades o escuelas de negocios que emitan títulos propios no tienen absoluta libertad para hacerlo sino que deben cumplir determinados requisitos de forma: el profesorado debe ser graduado, la duración del programa debe superar los 60 créditos ECTS o 600 horas y se debe tratar de una verdadera especialización.

Los títulos propios son una herramienta muy útil para seguir aprendiendo, especializando o actualizando en un campo concreto.

La duración de estos másters es muy similar a la de aquellos oficiales y las exigencias académicas también. Es decir, existe un trabajo final o TFM y unas posibles prácticas que realizar.

De los másters propios cabe destacar el enfoque eminentemente práctico que presentan en comparación con los oficiales, que también disponen del mismo, pero teniendo más peso la formación teórica.

En lo que respecta al profesorado, este suele estar compuesto por profesionales en activo que llevan al aula su experiencia.

Ventajas: relación directa con el sector profesional objeto del máster, también con las empresas que contratan a los alumnos y profesorado de alto reconocimiento profesional.

Desventajas: no permite acceder a los estudios de doctorado.

Escuelas de negocios como IESE, IE, ESIC, HULT o ITAérea basan su prestigio internacional en la calidad de sus títulos propios de postgrado.

No obstante lo anterior, al igual que existen universidades de baja calidad, también hay escuelas de negocios que dicen llamarse así pero que realmente no lo son.

Analicen el claustro docente, pues esa es la base del nivel de calidad del postgrado.

Diferencias entre Máster Oficial y Propio

En cuanto al plano empresarial, el reconocimiento depende más bien del prestigio de la universidad o escuela de negocios como del propio máster y no suele prestar atención a si es de carácter propio u oficial.

En la cuestión relativa a la financiación de los estudios, elegir un máster oficial solo y exclusivamente porque el ministerio competente en educación conceda becas a los estudios oficiales, no debe ser un condicionante, pues las escuelas de negocios también tienen su propio sistema de becas.

Máster Habilitante

Los famosos másters habilitantes son aquellos que habilitan para el ejercicio profesional. Es decir, son un tipo de máster oficial. Sabiendo esto, es fácil entender cuál es la diferencia entre un máster habilitante y un máster propio.

Esto quiere decir, que sin estos másters no podrás ejercer en ciertas áreas como la sanitaria o la educativa y por ello al estudiar dichos másters específicos adquieres la habilitación para poder hacerlo.

Un máster habilitante es básicamente un título universitario de formación superior que habilita a los profesionales a ejercer las profesiones reguladas, aquellas que sólo pueden realizarse cuando se cumplen los requisitos establecidos por la ley, en general asociados a la compleción de estudios de diferentes niveles. Actualmente en España hay 14 profesiones que necesitan de la obtención del título de máster para habilitar a los trabajadores a ejercerlas.

  • Abogado o Procurador de los Tribunales
  • Arquitecto
  • Capitán de la Marina Mercante
  • Ingeniero Aeronáutico
  • Ingeniero Agrónomo
  • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
  • Ingeniero de Minas
  • Ingeniero de Montes
  • Ingeniero de Telecomunicación
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Naval y Oceánico
  • Jefe de Máquinas de la Marina Mercante
  • Profesor de Educación Secundaria
  • Psicólogo

Tabla Comparativa

A continuación encontrará una tabla en la que se resumen todas las diferencias entre los másters de forma visual y esquemática.

Máster oficialMáster propio
CaracterísticasEstar en posesión de un título de grado.Estar en posesión de un título de grado o demostrar cierta experiencia profesional en el sector objeto del estudio.
Peso60-120 créditos.60-120 créditos.
ReconocimientoNivel europeo y el sector público y privado.Por la universidad y el sector privado.
Claustro docentePersonal exclusivamente universitario.Personal universitario y profesional del sector.
PrecioLo determina el Ministerio y suele ser más reducido que para los másters propios.Lo determina la universidad o escuela de negocios y suelen ser más elevados que para los másters oficiales.
BecasSistema público de becas.La existencia de estas depende de cada entidad.
OrientaciónAcadémica y práctica.Sobre todo práctica.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN