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Entrevista a Fernando Pardo, Flight Dispatcher at Gestair

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Hoy entrevistamos a Fernando Pardo, antiguo alumno del Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica, que nos contará sus impresiones acerca de cómo le ha ayudado nuestra formación en su actual carrera profesional.

¿Cuéntanos brevemente cuándo comenzaste a trabajar en Gestair y cómo fue el proceso de selección?

Comencé a trabajar recientemente. Concretamente a primeros de septiembre. Si bien tenía otra oferta para incorporarme a DHL EAT (European Air Transport) en Octubre, finalmente me decidí por Gestair por la posibilidad de trabajar en operaciones, que es lo que realmente me gusta.

Proceso de selección.

El proceso de selección de Gestair fue el mismo que pase en DHL y en Cargo Logic Germany. Yo personalmente entré recomendado por el antiguo jefe de la oficina técnica de Cargo Logic, que había trabajado en Gestair, lo cual hizo que tuviera la oportunidad de una entrevista para un puesto en el cual pese a estar cualificado, no tenía la misma experiencia que otros candidatos. En primer lugar tuve la entrevista con el director de Despacho de Vuelo, Miguel Ángel Perez, quien me hizo varias preguntas algo más técnicas y de conocimientos de lo que iba a ser mi dia a dia, como meteorología o softwares, restricciones geográficas a la hora de la planificación de ruta o si conocía las North Atlantic Tracks. Esta parte me fue relativamente sencilla debido a mi formación como controlador aéreo. Posteriormente hablamos más de la industria aeronáutica, y aquí es donde agradecí haber cursado el Máster de Gestión y Dirección aeroportuaria. El vocabulario que adquieres y la noción de cómo funcionan los diferentes elementos del transporte aéreo como una aerolínea en sí misma, los servicios aeroportuarios o los servicios de handling, hizo que me sintiera seguro y así se mostrase en la entrevista.

No esperan, no solo en Gestair, si no en ninguna de las diferentes organizaciones del transporte aéreo para las que he trabajado, que lo sepas todo. Esperan que tengas una buena base y una buena actitud, ya que cada organización luego irá desarrollándote en lo que cada una de ellas está especializada.

Después de una entrevista técnica, vino una con recursos humanos, donde se pone en valía no solo lo aprendido en cada puesto, si no lo que puedes aportar. Si no tenía experiencia para algo en concreto, y esto me paso siempre en mayor o menor medida, no me preocupé, pues han tenido tiempo de ver mi CV, saben lo que buscan, lo que he hecho, y si estaba en la entrevista era porque buscaban a la persona, no al CV. En estas entrevistas te preguntan que sobre tu CV, que puedes portar, por qué ya no estás, o quieres dejar, tu trabajo anterior y en mi caso concreto, revisamos los resultados del test de personalidad que te hacen antes de la entrevista.

Las empresas suelen valorar lo que tus compañeros piensan de ti, lo que tus jefes han valorado, y lo que tu muestres durante la entrevista. Buscan seguridad, educación, puntualidad, compromiso, responsabilidad, ser capaz de comunicarte sin problemas, y esto lo digo porque habrá quien te entreviste en inglés, aunque no es el caso de Gestair, si lo fue en mis anteriores trabajos, en realidad, en todos, ya que el mundo de la aviación es muy diverso y sueles trabajar en equipos de diferentes nacionalidades.

¿Qué cargo y funciones desempeñas en la compañía?

Mi puesto actual es Despachador de vuelos. Trabajando en el OCC de la compañía. Mis funciones comprenden todo lo que tenga que ver con la gestión y despacho de un vuelo. Hay partes muy técnicas, y partes más administrativas. La selección de aeropuertos adecuados, que cumplan los mínimos de meteorología y performance tanto de salida como de arribada, para el aeropuerto de destino y para el alternativo, están entre las más técnicas, junto con la planificación de ruta evitando zonas críticas o susceptibles de suponer una demora. Por otro lado gestionamos slots, permisos de sobrevuelo o de aterrizaje asi como la coordinacion con los servicios de handling, de aduanas o incluso la solicitud de combustibles. En el día a día hacemos un seguimiento de la operativa y adecuamos los planes de vuelo a las necesidades de los pilotos o de los servicios de tránsito aéreo, ajustando slots, EOBTs o pidiendo delays.

Es un trabajo muy dinámico, muy extenso, especialmente al tratarse de aviación ejecutiva y aunque puede resultar muy complejo, trabajamos siempre en grupos de 2 a 5 personas donde cada uno puede aportar más experiencia o pericia en diferentes campos. Es un trabajo con mucha formación, cursos constantes pero sin duda muy agradecido para quien le gusta la aviación, pues vives un sector que pocos conocen y vives situaciones muy curiosas, como vuelos por zonas muy remotas o vuelos de estado llevando a personalidades conocidas por todos, así como conocer aeropuertos que no se vuelan en la aviación comercial.

¿Cómo crees que han influido los conocimientos adquiridos en el MGDA a la hora de tu incorporación y posterior desarrollo profesional en Gestair?

No tengo duda de que han influido. Es muy difícil llegar a abarcar todos los campos que toca el Máster en una vida laboral normal. Quiero decir que el master te permite mientras lo cursas aprender de la experiencia de profesionales del sector que se encuentran en puestos de dirección, y aprovechando el tiempo que dura, puedes aprender de su experiencia que es realmente valiosa y tomarla como tuya. Crear un vínculo profesional con profesores y compañeros alumnos es una gran ventaja que solo los que cursamos el master tenemos, pues son contactos que pese a ser grandes cargos, son muy cercanos, te pueden ayudar, y de hecho lo hacen.

¿Qué aspecto más importante destacas de tu experiencia como estudiante del MGDA de ITAérea?

Para mi lo más destacado ha sido tener una buena base sobre cómo funciona toda la industria del transporte aéreo que me ha permitido adaptarme bien a los diferentes puestos que he ido teniendo en los últimos años.  El networking, es fundamental a lo largo de nuestra vida profesional, especialmente en un sector tan volátil como es el sector aeronáutico, y es por ello que lo veo una gran toma de contacto para el que nunca ha trabajado en el sector, así como para quien tiene experiencia profesional extensa en un único campo y busca conocer cómo funciona el resto de la industria.

Aprovecho esta oportunidad para quien quiera ponerse en contacto conmigo, estaré encantado de solventar futuras dudas así como de ayudar si en mi mano esta a que encuentres tu próximo empleo. Mi email es f.pardovicente@gmail.com.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

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