reapertura fronteras 1024x671 - España abrirá sus fronteras con el fin del estado de alarma el próximo 21 de junio

España abrirá sus fronteras con el fin del estado de alarma el próximo 21 de junio

Noticias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que se adelantará al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, cuyos visitantes ya no deberán cumplir ninguna cuarentena obligatoria para visitar España. A excepción de Portugal, que ha pedido expresamente que este fin de las restricciones se aplace al 1 de julio, una fecha que también coincide con la apertura gradual de las fronteras españolas a países no pertenecientes a la Unión Europea.

Esta apertura no significará necesariamente que todos los países de la zona Schengen y de la Unión Europea abran sus respectivas fronteras a los ciudadanos españoles el mismo 21 de junio, ya que están tomando esta decisión de forma individual, a pesar de que la Comisión Europea haya establecido el 15 de junio como fecha de referencia para levantar las restricciones fronterizas interiores.

Los respectivos países irán definiendo sus posturas al respecto en los próximos días, aunque algunos ya lo han hecho. Es el caso del Reino Unido, que no permitirá entrar a ciudadanos españoles al menos hasta el 28 de junio.

La zona Schengen no tiene controles fronterizos internos y garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones por su territorio, que está integrado por 26 países europeos. España permitirá la entrada de ciudadanos procedentes de estos países (de los cuales 22 son estados miembros de la UE) a partir del 21 de junio: Bélgica, Dinamarca, República Checa, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Además, hay otros seis países que, aunque no han suscrito el acuerdo de Schengen, pertenecen a la Unión Europea y las fronteras también se abrirán para ellos en la misma fecha: Son Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Chipre y Croacia. El país británico abandonó la UE tras el ‘Brexit’ el 31 de enero, pero se encuentra en periodo transitorio y hasta final de año rigen las mismas normas comunitarias. Ellos, no obstante, no prevén abrir hasta finales de mes.

Terceros países, a partir del 1 de julio y de manera gradual

En cuanto a la llegada de viudadanos de terceros países fuera del espacio Schengen de libre circulación de la UE, a excepción de Portugal, la previsión continúa siendo el 1 de julio. Con esta vuelta a cierta normalidad España eliminará a partir del 21 de junio la obligación de cuarentena a las personas que lleguen a España, vigente durante el proceso de desescalada.

Pero esta negociación no se llevará a cabo a nivel nacional, sino que se encargará de hacerlo la Unión Europea de forma conjunta, elaborando una lista de países seguros con los que los Estados miembros pueden levantar las restricciones. «Queremos que turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano», ha asegurado al respecto el presidente del Gobierno.

Los países incluidos en la lista de la UE deberán cumplir tres requisitos: su situación epidemiológica deberá ser análoga o mejor que la de la UE; deberán asumir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino; y tendrán que actuar con reciprocidad, por lo que deberán aceptar también el ingreso de viajeros procedentes de la UE.

El levantamiento de fronteras internas de la UE dependerá de cada Estado miembro. Varios países tienen previsto abrirlas a partir de este lunes 15 de junio, en línea con la propuesta de la Comisión Europea (CE), que fue la fecha que recomendó, además de que se prolongara el cierre de las fronteras externas al menos hasta el 1 de julio.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

Artículos Relacionados