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Florian Stangl 1024x671 - Florian Stangl, Primer Oficial ATR72 en Canaryfly, alumno del MATSM edición 2020-2021

Florian Stangl, Primer Oficial ATR72 en Canaryfly, alumno del MATSM edición 2020-2021

Casos de éxito alumnos - Noticias

Florian es otro ejemplo de estudiante de éxito. Primer oficial ATR72 en Canaryfly y estudiante del Master in Sustainable Air Transport Management MATSM, impartido conjuntamente con Naciones Unidas, fue seleccionado recientemente para participar en la iniciativa Lufthansa Group meets SDGs, un proyecto para fomentar la sostenibilidad en la aviación.

Tuvimos la oportunidad de preguntarle a Florian en qué consiste este proyecto y cuáles son sus impresiones sobre el MATSM.


Recientemente fuiste seleccionado para participar en la iniciativa Lufthansa Group meets SDGs (el Grupo Lufthansa cumple con los ODS). ¿Podrías contarnos más sobre tu papel en este proyecto?

Soy uno de los 10 estudiantes que fueron seleccionados para trabajar junto con 55 empleados del Grupo Lufthansa en varios equipos pequeños, guiados por 20 coaches de Design Thinking. Nuestros coaches nos guiaron para idear y sintetizar ideas utilizando Design Thinking para generar conceptos innovadores, que pueden ser una solución para un «yo más sostenible». La sostenibilidad no es una tendencia, es una necesidad. Empezar por nosotros mismos es el primer paso para crear un futuro más sostenible. Al final, nuestro equipo ideó un prototipo empresarial llamado “SDG School” (Escuela de los ODS), que fue presentado ante un jurado. Fue un proceso agotador, pero una experiencia muy gratificante.


Actualmente estás estudiando el
Master in Sustainable Air Transport Management MATSM, impartido conjuntamente con Naciones Unidas, que es una de las razones por las que fuiste seleccionado para participar en la iniciativa Lufthansa Group meets SDGs. ¿Cuál es tu opinión sobre este máster en sostenibilidad del transporte aéreo?

El programa MATSM es realmente único en el mercado internacional de la educación de postgrado. Dado que se imparte conjuntamente con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), está alineado de manera integral con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este carácter de sostenibilidad del programa de maestría hizo que fuera especialmente atractivo para mí seguirlo, ya que naturalmente estoy interesado en el tema y creo que la sostenibilidad debería ser una prioridad. Especialmente con la reciente pandemia de COVID-19, la industria del transporte aéreo necesita repensar su status quo y reconstruirse mejor, con el objetivo de reducir su huella ambiental y comprometerse con los objetivos internacionales de protección climática.


¿Cómo crees que la formación que estás recibiendo del
Master in Sustainable Air Transport Management MATSM te está ayudando en este proyecto? ¿Y en tu trabajo diario?

No solo estoy aprendiendo sobre los aspectos de gestión de la industria del transporte aéreo, como aeropuertos y aerolíneas, sino también sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Especialmente esta última formación me ha dado una amplia comprensión de las aplicaciones prácticas y los objetivos con los que el mundo se ha comprometido en el marco de la Agenda 2030. Habiendo logrado una visión integral de la sostenibilidad, pude aportar ideas innovadoras en el proyecto LHG meets SDGs, siendo uno de los estudiantes universitarios en este desafío. He obtenido una visión más integral del sector del transporte aéreo a través del máster MATSM además de mi formación como piloto. También me siento preparado para afrontar cualquier desafío en la aviación fuera de la cabina.


Como piloto de una aerolínea, ¿qué medidas implementarías para reducir la huella de carbono de la aviación?

Actualmente estoy escribiendo mi tesis de maestría sobre prácticas de sostenibilidad de la aviación en Europa con un enfoque en combustibles de aviación sostenibles (SAF). Me encantaría ver un mayor compromiso por parte de las partes interesadas de la industria con el uso de combustibles alternativos para aviones en la operación diaria, así como un mayor apoyo del gobierno al uso de SAF. Este año se está implementando una nueva política a nivel de la UE, llamada «ReFuelEU«. Varios países de la UE ya han manifestado su total apoyo al nuevo enfoque regulatorio para SAF en el continente. No solo se están ajustando los estándares para SAF, sino que también se están creando nuevos incentivos para el uso de combustibles alternativos. Estoy seguro de que veremos acciones tomadas por más entidades privadas para utilizar SAF, ya que este, sin duda, seguirá siendo uno de los principales productos que impulsará la aviación sostenible en el futuro, independientemente de otras nuevas tecnologías. Desde la perspectiva de piloto, puedo añadir que los SAF no suponen cambios operativos, ya que actualmente son combustibles convencionales. Se pueden utilizar en la infraestructura de aviación existente sin necesidad de realizar ajustes en los aviones, por ejemplo.

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