Opiniones
Alumnos
Opiniones
Sector
imagen contacto
AenaMaps - Guiarse en el aeropuerto ya es posible gracias a esta app desarrollada por AENA y Telefónica

Guiarse en el aeropuerto ya es posible gracias a esta app desarrollada por AENA y Telefónica

Noticias

Con esta herramienta, desarrollada por la propia Aena y Telefónica, los pasajeros podrán visualizar todo su trayecto dentro del aeropuerto con los puntos clave de restauración, tiendas, aseos o controles de seguridad.

Aena, en colaboración con Telefónica, ha puesto en marcha ‘AenaMaps’, una herramienta de guiado con mapas, que acompañará al pasajero en todas las etapas de su viaje: desde la planificación hasta el propio vuelo, poniendo especial atención a su estancia en el Aeropuerto.

La herramienta permitirá mostrar la ubicación, hacer búsquedas y movimiento en el mapa, guiar hasta un punto concreto del aeropuerto, calcular el tiempo del recorrido o la distancia, y mostrará en todo momento los diferentes servicios y puntos de interés de las instalaciones, como las puertas de embarque, las tiendas, restaurantes, aseos…

El guiado, que se podrá seguir en el Aeropuerto mediante la app de Aena y tanto en Android como en iOS, indicará los recorridos seleccionados tanto de forma visual como por voz. Además, en la web corporativa de Aena se podrán consultar los mapas y las distintas rutas eligiendo un origen y un destino dentro del aeropuerto.

La herramienta irá evolucionando hasta ofrecer servicio a pasajeros con movilidad reducida, cumpliendo con las necesidades de accesibilidad, y facilitará otra información destacada como los tiempos de paso en tiempo real en los filtros de seguridad. Además, la aplicación se integrará con otras herramientas de localización exterior al aeropuerto, para poder obtener el camino completo desde cualquier origen. El servicio estará disponible en una primera fase en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para implementarse de forma progresiva en otros aeropuertos de la red.

Aena y Telefónica

Este es uno de los proyectos que se enmarcan dentro del proceso de digitalización que Aena y Telefónica despliegan de forma conjunta para ofrecer soluciones innovadoras a los pasajeros. La operadora de telecomunicaciones colabora en el proyecto de Transformación Digital del gestor aeroportuario, que situó esta línea de actuación como uno de los pilares de su Plan Estratégico.

Aena trabaja de forma constante en la implantación de nuevas tecnologías con un doble objetivo: mejorar la experiencia de los pasajeros en todas las etapas de su viaje, incorporando soluciones que hagan más fácil y confortable el paso de los pasajeros por sus aeropuertos, desde la planificación previa, el paso por las terminales y el post-viaje; y desarrollar iniciativas digitales que aumenten la competitividad y accesibilidad de sus servicios comerciales.

En esta línea Aena, ha lanzado este verano una iniciativa para acelerar startups de todo el mundo que encajen con sus áreas estratégicas de negocio. La convocatoria, que finaliza el 14 de octubre, tiene como objetivo seleccionar cinco proyectos basados en la innovación y la tecnología, para posteriormente ser desarrollados en las infraestructuras aeroportuarias. Los retos planteados son: Agilidad en trámites y desplazamiento al aeropuerto, Experiencia del pasajero, Comunicación al pasajero, Sostenibilidad, Equipaje en conjunto.

La Directora General Comercial e Inmobiliaria de Aena y docente de ITAérea, María José Cuenda, ha destacado la transformación digital que está experimentando el sector aeroportuario, que siempre se ha caracterizado por contar con los últimos avances tecnológicos. En este sentido “Aena ha apostado fuertemente por impulsar la digitalización de sus aeropuertos con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros y la accesibilidad de sus servicios, haciendo su paso por el aeropuerto más fácil y confortable. Podremos ofrecer a los usuarios experiencias personalizadas que se adapten en cada momento a sus necesidades, lo que redundará en una mejora de su percepción”.

Los planes de negocio desarrollados por alumnos de ITAérea se orientan hacia los proyectos de innovación, sostenibilidad y digitalización que desarrolla AENA.

Bajo el auspicio de ITAérea Ayuda al Emprendedor, división de ITAérea para el apoyo de proyectos empresariales de nuestros alumnos, estos sientan los cimientos para la consolidación de empresas reales relacionadas con el sector aeronáutico y aeroportuario.

El objetivo de ITAérea Ayuda al Emprendedor no es otro que el apoyo y el fomento del emprendimiento por parte de los alumnos de la Escuela de Negocios ITAérea Aeronautical Business School. A tal efecto, se ponen a disposición de nuestros alumnos una serie de recursos materiales y humanos que les permiten desarrollar sus capacidades y conocimientos de gestión y administración, liderazgo, nuevas tecnologías, etc.

Las empresas creadas por nuestros alumnos tienen como objeto social actividades y servicios tan variados como la movilidad corporativa y comercial, la entrega de comida y productos en el aeropuerto, la reducción del uso de papel en las operaciones de asistencia a aeronaves en tierra, etc. Todas estas empresas tienen un nexo común: el uso de la tecnología como núcleo vertebrador de su negocio.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

Artículos Relacionados