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digitalizacion iberia aena - Los planes de negocio desarrollados por alumnos de ITAérea se orientan hacia los proyectos de innovación, sostenibilidad y digitalización que desarrollan AENA e Iberia.

Los planes de negocio desarrollados por alumnos de ITAérea se orientan hacia los proyectos de innovación, sostenibilidad y digitalización que desarrollan AENA e Iberia.

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Bajo el auspicio de ITAérea Ayuda al Emprendedor, división de ITAérea para el apoyo de proyectos empresariales de nuestros alumnos, estos sientan los cimientos para la consolidación de empresas reales relacionadas con el sector aeronáutico y aeroportuario.

El objetivo de ITAérea Ayuda al Emprendedor no es otro que el apoyo y el fomento del emprendimiento por parte de los alumnos de la Escuela de Negocios ITAérea Aeronautical Business School. A tal efecto, se ponen a disposición de nuestros alumnos una serie de recursos materiales y humanos que les permiten desarrollar sus capacidades y conocimientos de gestión y administración, liderazgo, nuevas tecnologías, etc.

Las empresas creadas por nuestros alumnos tienen como objeto social actividades y servicios tan variados como la movilidad corporativa y comercial, la entrega de comida y productos en el aeropuerto, la reducción del uso de papel en las operaciones de asistencia a aeronaves en tierra, etc. Todas estas empresas tienen un nexo común: el uso de la tecnología como núcleo vertebrador de su negocio.

En un entorno en constante cambio, como es el del sector del transporte aéreo, las organizaciones competidoras desarrollan y ofrecen nuevos servicios, los clientes demandan novedades y los proveedores ofrecen nuevos productos. En este escenario, la innovación se presenta como un sinónimo de diferenciación y crecimiento y Aena, como compañía que trata siempre de avanzar en la mejora continua de sus procesos, ha ido incorporando a lo largo de su historia nuevas tecnologías, que la han convertido en pionera en muchas áreas.

A pesar de la crisis del COVID-19, AENA sigue adelante con sus planes de sostenibilidad y digitalización e innovación. En este último caso, el uso de la tecnología será la principal herramienta para que los aeropuertos y el transporte aéreo en general puedan afrontar los retos de los próximos años en la época postcovid.

Este reto implicará desarrollar una nueva forma de relacionarse con los pasajeros en un marco de nueva normalidad, en el que la transformación digital de los negocios tradicionales de los aeropuertos será fundamental.

Entre otros objetivos de esta estrategia de Aena, se han establecido medidas para usar drones en operaciones aeroportuarias de gestión y mantenimiento, y la digitalización de los procesos de relación con los clientes, sean internos o externos, que redunden en una mejora de su experiencia.

Los alumnos del postgrado MGDA de ITAérea Madrid tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano todos los proyectos relacionados con la innovación y la digitalización que desarrolla AENA de la mano de Alberto Taha, Jefe División de Innovación Dirección de Planificación y Medio Ambiente de AENA y de Raúl Gómez Carpintero, Jefe de División de Marketing y Desarrollo Digital de AENA. Esta y otras masterclass sirvieron de inspiración para la creación de sus planes de negocio de empresas del sector. En ella se trataron proyectos como el de reconocimiento facial de los pasajeros en el aeropuerto de Menorca y Adolfo Suárez Madrid-Barajas, basado en una tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas. Este proyecto realizado bajo una estrecha colaboración entre Aena, clientes y partners, permite mejorar la operativa acelerando el paso por el filtro de seguridad y el embarque de pasajeros, siendo un proyecto pionero en aeropuertos europeos al integrar todos los pasos, facturación, filtro de seguridad y embarque, en un solo proceso.

El esfuerzo inversor realizado en los últimos años, unido al conocimiento experto de sus empleados, “know-how” interno, ha permitido la realización de numerosos proyectos orientados a la mejora de la productividad global de la compañía y, específicamente, a la mejora de aspectos clave como la seguridad de personas e instalaciones, la protección ambiental, el ahorro y la eficiencia energética, la planificación, el desarrollo de infraestructuras o la optimización de los procesos de gestión y de operaciones.

Respecto a la sostenibilidad, Aena se centrará en impulsar una recuperación verde para el sector del transporte aéreo, priorizando aspectos como la reducción de la huella de carbono, la minimización del impacto acústico, la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la protección de la biodiversidad.

Para Iberia la digitalización también es, en palabras de su CEO, Luis Gallego, “clave para la transformación de la compañía porque nos permite simplificar procesos para ser más eficientes, aplicando esa transformación digital también a nuestros canales de venta, tanto directos como indirectos”.

Gallego hacía así alusión al NDC que, como destacó, “nos permite presentar al cliente una oferta personalizada, ajustándonos a lo que está buscando. El NDC es un sistema de la IATA que ofrece a las aerolíneas la posibilidad de distribuir a través de las agencias de viajes a un menor coste que con los GDS.

Ya se han adherido a este canal más de 300 agencias de viajes, pero eso no significa que vayamos a dejar de trabajar con los GDS porque seguiremos operando con todos los canales, tanto directos como indirectos, con el fin de ofrecer el mejor servicio al cliente allí donde lo demande”.

Los proyectos de digitalización y sostenibilidad de Iberia han sido expuestos a los alumnos del postgrado MGDA de ITAérea Madrid por Francisco Javier Sanz, Ex Director de Operaciones de Vuelo en Iberia, que aspira a que su operación sea lo más sostenible posible y, por ello, trabaja en distintas iniciativas tanto en tierra como en vuelo para conseguir volar más limpio. La aerolínea considera que tiene un compromiso con el planeta y va desde incorporar a la flota aviones más eficientes para reducir las emisiones, hasta utilizar la taza para el café en vez de vasos desechables. Destacamos proyectos deIberia que combinan digitalización y sostenibilidad como el proyecto Life+Zero Cabin Waste, la renovación de flota y de equipos en tierra, así como la electrificación de estos últimos, la documentación electrónica de vuelo o Electronic Flight Bag (EFB), la pintura ecológica de aviones y los proyectos de conservación animal.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

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