ingeniero 1024x630 - Soy Ingeniero y Quiero Estudiar un Máster

Soy Ingeniero y Quiero Estudiar un Máster

Noticias

Una vez finalizada la carrera de ingeniería en cualquiera de sus diversas ramas y especialidades, el graduado se enfrenta a otra decisión importante en su vida: estudiar un postgrado, incorporarse al mundo laboral o compaginar ambas opciones.

Por medio de este artículo trataremos de aportar información objetiva a todos aquellos ingenieros que se encuentren en esta tesitura actualmente o en un futuro próximo.

Como decíamos, son diversas las opciones a considerar una vez finalizada la carrera de ingeniería: una de ellas es encaminarse hacia el mundo laboral sin hacer estudios de postgrado. Esto permitirá al graduado una temprana toma de contacto con el entorno laboral y podrá desarrollar su carrera en el sector que elija. La desventaja que plantea esta opción es que la falta de especialización limitará la movilidad a otros puestos o sectores, así como una posible promoción.

Estudiar un máster técnico es otra vía que el graduado puede tener en cuenta. La oferta de este tipo de postgrados es muy amplia y muchos de ellos tienen como objeto de estudio tecnologías de última generación que afianzarán el perfil profesional del postgraduado con vistas al futuro.

Por otro lado, cabe mencionar la configuración “endogámica” de este tipo de másters, los cuales en muchas ocasiones son impartidos por los mismos profesores de la universidad en la que el alumno ha obtenido su grado.

Este tipo de opción plantea una desventaja notable desde el punto de vista de la promoción vertical, pues el conocimiento de procesos tecnológicos muy específicos deriva en un excesivo estatismo del trabajador. Crecer en la escala vertical dentro del área tecnológica exige nuevos conocimientos tecnológicos avanzados y, por ende, que los adquiridos con el postgrado anterior ya no resulten útiles.

Por último, existe otra vía que debemos observar, y es la de los postgrados en gestión, organización o dirección. Estos postgrados son un excelente complemento a la formación técnica de base, pues permiten al postgraduado adquirir una serie de habilidades transversales muy demandadas en el sector.

Los másters en gestión pueden tener carácter generalista, como por ejemplo un MBA, o pueden estar especializados en algún sector: aeronáutico, textil, automoción, hospitalario o sanitario, etc.

Por un lado, los másters generalistas proveen de habilidades y conocimientos muy útiles para las empresas. No obstante, debido a su popularización en los últimos años, abocan al postgraduado a competir con una gran cantidad de personas y, a su vez, la institución que lo emite debe competir con el resto de instituciones.

Por otro lado, existen los másters especializados en determinados sectores, los cuales gozan de bajísimos índices de concurrencia debido a su alto nivel de exigencia académica y a que no existen muchas instituciones que ofrezcan formación especializada, por lo que la oferta es reducida y la demanda cada vez más creciente. Este hecho queda constatado en artículos como el de El País sobre escuelas de negocios como ITAérea Aeronautical Business School: “Las escuelas de negocios se especializan”.

Más información: Máster o Postgrado en Ingeniería Aeronáutica

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

Artículos Relacionados