rafaell 1024x630 - Postgrado MI2A: la Clave para la Inserción Laboral en La Industria Aeronáutica

Postgrado MI2A: la Clave para la Inserción Laboral en La Industria Aeronáutica

Noticias

Rafael Márquez, Aerospace & Defence Systems Director en AERTEC Solutions, cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector aeronáutico, lo cual hace de él el profesional idóneo para dirigir el Máster profesional en Industria e Innovación Aeronáutica MI2A de ITAérea Sevilla.

En esta entrevista, Rafael nos expone las claves del éxito del MI2A y nos explica por qué es ‘una herramienta excelente para facilitar la inserción laboral en la Industria Aeronáutica‘.

Actualmente, la industria aeronáutica está experimentando una creciente demanda de profesionales altamente cualificados. ¿Qué ofrece el panorama educativo para dar respuesta a este fenómeno?

Desde mi punto de vista hay cierto gap entre la formación reglada fundamentalmente teórica que se imparte en las Universidades y la que se demanda en la actividad profesional de un sector tan exigente como el aeronáutico.

Es muy necesario complementar los conocimientos generales adquiridos en las Ingenierías con formación mucho más específica de esta industria como pudieran ser aspectos tales como gestión de cadena de suministro, análisis de riesgos, lean manufacturing, gestión de la innovación y, por supuesto, el desarrollo de todas las competencias relacionadas con lo que actualmente se denominan soft skills como comunicación, liderazgo, empatía, trabajo en equipo o gestión del tiempo entre otras.

¿Como profesional del sector industrial aeronáutico, qué capacidades o qué tipo de perfiles considera que son los más demandados por las empresas del rubro?

La ventaja del sector aeronáutico es que comprende muchas de las áreas de conocimiento de la ingeniería en una única industria, es totalmente multidisciplinar. Por mi experiencia el perfil profesional más necesario en el sector es un perfil técnico con sólidos conocimientos teóricos en materias como electrónica, motores, materiales, estructuras, comunicaciones o informática pero a su vez complementados con una profunda visión de negocio que permita aplicar de la manera más eficiente posible todos esos conocimientos adquiridos durante la fase formativa del profesional.

El entorno aeronáutico es extremadamente competitivo y no sólo es necesario desarrollar la actividad profesional con los más altos estándares de Calidad sino que es necesario implementar mecanismos de mejora continua y de optimización de procesos para evitar quedarse atrás en la competición.

¿Cuál es su opinión acerca del Máster Profesional en Industria e Innovación Aeronáutica MI2A de ITAérea?

Desde luego soy muy subjetivo en la respuesta pero honestamente me parece una herramienta excelente para facilitar la inserción laboral en la Industria Aeronáutica tanto de jóvenes titulados sin experiencia previa como de Ingenieros ubicados en otros sectores con ganas de buscar un cambio de rumbo profesional. Por supuesto también puede ser de utilidad para todas aquellas personas que ya están trabajando en el sector pero quieren avanzar en su carrera ya que el MI2A está diseñado para transmitir conocimientos especializados que cubran todas las fases del ciclo industrial aeronáutico desde la concepción de un nuevo programa y las estrategias para gestionar de un modo flexible su cadena de suministro hasta el desarrollo de programas de innovación pasando por las tecnologías más novedosas de materiales o de sistemas de fabricación integrados.

Pero si tuviera que destacar alguna característica por encima del resto, desde luego es que toda esta transmisión de conocimientos la realizan docentes con muchos años de experiencia en el sector, profesionales que siguen desempeñando su tarea a diario en la industria lo que les permite estar al día de todas las novedades tecnológicas e incluso anticipar tendencias futuras.

¿Alguna recomendación para los alumnos del Máster de Industria Aeronáutica MI2A 2016 de ITAérea Sevilla?

Principal y fundamentalmente que aprovechen al máximo el trato directo con los docentes, hoy día podemos encontrar mucha información teórica a un solo click de distancia sobre cualquier tema que nos interese en pocos segundos, pero lo que tiene un valor incalculable es recibir directamente la experiencia y vivencias profesionales de personas con elevadas responsabilidades en sus puestos de trabajo que por sus compromisos laborales son de difícil acceso. Les recomendaría que “exprimieran” al máximo cada clase para preguntar y debatir con los docentes cualquier tema que les resulte interesante para su propio desarrollo profesional porque lo que van a obtener no lo van a encontrar en ningún libro.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN