ITP Aero 2 - ITP Aero líder en investigación de sistemas de propulsión de aviones de próxima generación en España

ITP Aero líder en investigación de sistemas de propulsión de aviones de próxima generación en España

Iñaki Ulizar - Noticias

ITP Aero ha asegurado su participación en dos proyectos de última tecnología que contribuirán significativamente a una aviación cada vez más sostenible y a una transformación digital eficiente de los procesos de producción. Es la única empresa española que participará en el proyecto de “Investigación y maduración de tecnologías para la propulsión eléctrica híbrida” (IMOTHEP), dentro del marco Horizonte 2020 de la Unión Europea.

IMOTHEP tiene como objetivo avanzar en la evaluación del potencial que ofrece la propulsión híbrido-eléctrica y, en última instancia, diseñar la correspondiente hoja de ruta del sector para la consolidación de esta tecnología. Este proyecto, de cuatro años de duración e iniciado en enero de 2020, está formado por siete centros de investigación y desarrollo, 11 empresas de sistemas aeronáuticos y eléctricos, una pyme de servicios y siete universidades de nueve países de la UE, así como seis organizaciones de investigación, tecnología y desarrollo de Canadá y Rusia.

La aportación de ITP Aero en IMOTHEP, como uno de los principales socios del proyecto, se centra en el paquete de trabajo de generación de energía. La compañía es responsable del diseño conceptual de tres configuraciones de turbinas de potencia para la generación de energía eléctrica en vuelo, aplicadas a tres arquitecturas de aeronaves diferentes: una aeronave regional con propulsión distribuida y dos aeronaves comerciales de corto/mediano alcance. ITP Aero también es responsable del diseño conceptual del generador de gas.

La experiencia de ITP Aero y sus ingenieros en el campo de la innovación en motores de propulsión híbrido-eléctrica es una materia comprendida dentro del módulo de gestión sostenible de las empresas de industria aeronáutica del Master in Sustainable Air Transport Management. Este módulo tiene como objetivo compartir las mejores prácticas y las últimas innovaciones en tecnologías sostenibles para la propulsión híbrido-eléctrica y la mejora de la eficiencia de los procesos de producción de la industria aeronáutica.

Iñaki Ulizar, Director Ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de ITP Aero, ha comentado que “en ITP Aero trabajamos para hacer de la aviación una industria cada vez más sostenible. Estamos orgullosos de liderar la investigación española en propulsión híbrido-eléctrica y de encabezar la transformación digital dentro de nuestra industria; ambos proyectos contribuirán a un futuro más limpio, más silencioso y más inteligente para la aviación”.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

Artículos Relacionados