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La escasa sostenibilidad de la navegación aérea europea

Noticias - Sede Brasil

Existe un acuciante problema que se cierne sobre el sector de la Navegación Aérea europeo: la fragmentación del espacio aéreo y la escasa eficiencia desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Las rutas del espacio aéreo europeo son excesivamente largas y se extienden a unas alturas poco óptimas para la aviación. Esto esta directamente relacionado con la problemática de las fronteras nacionales del espacio aéreo, las cuales carecen de sentido si de lo que se trata es de ser eficientes y de unificar el espacio aéreo en pro de la simplificación de la navegación aérea y de un mayor aprovechamiento de los recursos técnicos y humanos.

Por otro lado, también es necesario mencionar el tiempo que pierden los usuarios del transporte aéreo por los retrasos, los vuelos demasiado largos o las conexiones perdidas. Además, medioambientalmente esto supone un gran coste económico.

El futuro del espacio aéreo pasa por abordar un asunto tan relevante como el diseño y la arquitectura de las futuras rutas aéreas europeas con la vista puesta en el reto del Cielo Único Europeo Digital, sostenible y seguro.

El Cielo Único Europeo

El Cielo Único Europeo (Single European Sky, SES) es una iniciativa reglamentaria de la Unión Europea que fue creada en 1999 y aprobada en 2004 con el objetivo fundamental de reestructurar el sistema de gestión de la navegación aérea del continente, promoviendo su evolución hacia un sistema de transporte aéreo más eficaz. Este proyecto nació incluso antes de que términos como cambio climático o sostenibilidad medioambiental se popularizaran. Sin embargo, esta medida ha alcanzado la veintena de edad y su ejecución aún está en el aire.

Los objetivos de SES son la armonización y mejora de eficiencia en la prestación de los servicios de navegación aérea en la Unión Europea al aumentar la capacidad del control aéreo, reforzar la seguridad, reducir la fragmentación del espacio aéreo europeo, mejorar la integración del ámbito militar en nuestros cielos y facilitar la introducción de nuevas tecnologías.

Este planteamiento del proceso de unificación aéreo llegaba después del diseño de un espacio común que permitiera la libre circulación transfronteriza. Para ello se fundó SESAR (Single European Sky ATM Research) «como un instrumento tecnológico». La idea pasaba por tener diseñado para 2020 una infraestructura de control de tránsito aéreo que posibilitara un desarrollo «seguro y ecológico» de este tipo de medio de transporte, tal y como recoge la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Por el momento, está previsto que SESAR finalice su fase de desarrollo y validación en 2024.

Además de reducir la fragmentación del espacio aéreo y mejorar su efectividad dentro del continente, el Cielo Único Europeo presenta otras ventajas nada desdeñables. Entre ellas la mejora de la seguridad, la integración del ámbito militar en los cielos europeos y la bajada del coste de los billetes.

Con un límite para su puesta en marcha fijado en 2035, se estima que la bajada media del precio del ticket podría ser de 69 euros para primera clase y de 36 euros para la categoría de turista, respecto a los precios de 2014. Rebaja que incluso podría alcanzar los 74 euros en el primer caso y los 48 euros en el segundo, en un vuelo de alrededor de dos horas de duración y una ocupación del avión de 140 pasajeros. Pero sobre todo, el trazado de rutas más directas haría posible una disminución de los tiempos de vuelo de más de once minutos de media, lo que redundaría en un menor consumo de combustible y, por tanto, en una reducción de las emisiones contaminantes de hasta el 10%.

Dicho análisis fue realizado en 2017 por IATA. En él se estima que unificar los 28 espacios aéreos (tiene en cuenta Reino Unido), incrementaría el PIB europeo en 245.000 millones en una proyección a 2035. En España sería de 15.000 millones.

Numerosos agentes del sector ya se han manifestado a favor de esta medida en detrimento de la denominada tasa verde, con la que la Comisión Europea pretende gravar, así como desincentivar determinadas prácticas nocivas para el medio ambiente. Queda por ver si este proyecto se convierte en una realidad o queda en papel mojado.

ITAérea y la Naciones Unidas ofrecen el único postgrado de gestión sostenible del transporte aéreo en inglés

Desde la Escuela de Negocios ITAérea, apoyamos y fomentamos las políticas y medidas de lucha contra la crisis climática y conservación del medioambiente. Nuestro compromiso con la causa y primer paso en tal dirección fue firmado mediante convenio en la sede de la ONU en Ginebra, en el año 2017. En este momento fue cuando se puso la primera piedra del que a día de hoy es el único máster en gestión sostenible del transporte aéreo en el mundo. Impartido en inglés, el Master in Sustainable Air Transport Management MATSM ofrece a nuestros alumnos las herramientas imprescindibles para una gestión sostenible y eficiente de todas las empresas englobadas en el transporte aéreo: desde aeropuertos a compañías aéreas pasando por empresas de servicios auxiliares, proveedores de servicios de navegación aérea, fabricantes de aeronaves, etc.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

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