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Lucas Díaz

Lucas Díaz, Flight and Demand Analyst en Iberia. Alumno MGDA Madrid promoción 2016-2018

Casos de éxito alumnos - Noticias

1) ¿Qué puesto tienes actualmente y que funciones desarrollas?

Actualmente estoy en Iberia en el puesto de Flight & Demand Analyst dentro del área de Revenue Management. Entre mis funciones principales destacaría:

-Definir estrategias de disponibilidad en los vuelos de las rutas asignadas, teniendo en cuenta la demanda de estos, así como definir acciones más concretas en estas rutas a través de otras métricas tradicionales del Revenue Management y la situación competitiva de ese momento en el mercado.

-Evaluar el impacto económico de las estrategias de demanda implementadas en los vuelos de mis rutas asignadas y establecer planes de acción ante posibles desviaciones identificadas.

-Forecasting y estudio anticipado de futura demanda en las rutas asignadas en función de datos históricos y actuales.

 

2) ¿Qué cambios observas en este puesto con respecto a tu cargo anterior en Air Europa?

En Air Europa mi puesto era el de Pricing Analyst, también dentro del área de Revenue Management. Las funciones principales eran la implementación de estrategias de tarifas públicas o negociadas según los requerimientos y/o necesidades de las rutas o mercados asignados, así como analizar que estas estructuras tarifarias siempre estuvieran en una posición competitiva, por lo que había que estar atento de forma constante ante posibles cambios de la competencia para evaluar los siguientes pasos.

Por lo general, en las aerolíneas, tanto este puesto como el que tengo actualmente tienen que estar muy coordinados y con una elevada comunicación entre si para identificar cualquier oportunidad y maximizar el ingreso de la ruta o mercado.

 

3) ¿Puedes describir la situación del sector a corto, medio y largo plazo?

Debido a la pandemia, estamos ante la mayor crisis en la historia de nuestro sector y creo que es el deseo de todos los que formamos parte de el que su recuperación sea lo más rápida posible. Mientras que esta recuperación tiene lugar, creo que hay tres aspectos que las empresas del sector deben priorizar:

A corto plazo debe ser prioritario maximizar ingresos y eficiencia, así como generar confianza en el cliente a través de medidas flexibles que estén en consonancia con las necesidades actuales y tan específicas del momento. Mantener y/o generar fidelidad en estos momentos puede resultar en una gran ventaja competitiva en el futuro más inmediato.

Posteriormente, creo que es importante a medio plazo analizar y buscar oportunidades de negocio en todas las aéreas. Anticiparse a las necesidades futuras del mercado y ser los primeros en adoptarlas.

A largo plazo, las que empresas del sector que mejores oportunidades de negocio hayan identificado, mejores prácticas hayan aprendido y que mejor se hayan adaptado a la nueva normalidad futura (mayor digitalización y eficiencia en procesos, por ejemplo) tendrán una gran ventaja para convertirse en líderes del sector.

 

4) ¿Cómo recuerdas tu etapa de estudiante en ITAérea?

Destacaría dos cosas de mi etapa como estudiante en ITAérea: muy buenos ponentes con trayectorias profesionales importantes y, sobretodo, unos compañeros que comparten la misma ilusión y pasión por el sector. En mi caso, ya he coincidido con compañeros en el mundo profesional y es un auténtico orgullo ver la evolución de cada uno de ellos desde el máster hasta ahora.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

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