Lucía Sarceda, Revenue Management Analyst en Volotea. MGDA Madrid promoción 2020-2022
Casos de éxito alumnos - Noticias
Durante el próximo mes se irán publicando más entrevistas a alumnos que han conseguido empleo durante el periodo de pandemia. El caso de éxito que traemos hoy es el de Lucía Sarceda, alumna del Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica en su edición 2020-2022 executive presencial de ITAérea Madrid.
Cuéntanos brevemente cuándo comenzaste a trabajar en la compañía VOLOTEA y cómo fue el proceso de selección.
Me incorporé a Volotea el 1 de marzo de este año, dos meses después de comenzar el máster en ITAérea.
El proceso de selección fue largo, pero esto me ha permitido conocer al equipo antes de incorporarme.
En primer lugar, RRHH se puso en contacto conmigo para un primer match, verificando que el puesto se adaptaba a lo que estaba buscando y a mi personalidad; en esta parte también se comprueba que el candidato puede seguir una conversación en inglés.
El paso siguiente fue una entrevista con el equipo de analistas de Revenue Management en la que su intención era conocerme a nivel de personalidad, motivaciones, aspiraciones…
Más adelante tuve entrevistas más técnicas con la mánager del equipo y el Chief Commercial Officer. Aquí las preguntas estaban enfocadas a aspectos más técnicos como el conocimiento del sector de las aerolíneas, sus KPI’s, destrezas en Excel… pero sobre todo la capacidad de razonamiento del candidato.
Finalmente, superadas las fases anteriores, el CEO de la compañía se reúne con el candidato para conocerlo a nivel personal, sus inquietudes, cómo piensa… Es una conversación bastante abierta al intercambio de puntos de vista.
Volotea pone mucha atención en la personalidad del candidato, por lo que es imprescindible mostrarse natural y sincero. Además, es importante prepararse las entrevistas con anterioridad buscando información sobre la compañía, el sector, la actualidad del mercado…
¿Qué funciones desarrollas en la compañía?
Mi cargo es Revenue Analyst. Este trabajo de analista consiste en gestionar la asignación de asientos y los niveles de precios. Para ello se estudian tendencias de reserva, demanda histórica, patrones de cada zona geográfica…
¿Qué cambios observas en este puesto con respecto a tu puesto de trabajo anterior en ICT research?
Son dos trabajos muy distintos. Mi puesto anterior consistía en la investigación de nuevas tecnologías para aeronaves no tripuladas, mis funciones eran de ingeniería técnica; en cambio en Volotea, el departamento de revenue pertenece a la parte comercial que se encarga de gestionar los ingresos.
¿Puedes describir la situación del sector a corto, medio y largo plazo?
Se prevé que para 2024 se alcancen los niveles de tráfico pre-covid, aunque la situación del sector mejorará antes cuanto más rápido sea el ritmo de vacunación contra este virus. A corto plazo, se siguen cancelando vuelos a dos meses vista; pero se mantiene el optimismo para verano.
Está claro que tan pronto como las restricciones de movilidad dejen de ser necesarias, la gente estará deseando salir de casa y coger un avión.
¿Qué aspecto más importante destacas de tu experiencia como estudiante en ITAérea?
Uno de los aspectos más importantes como estudiante de ITAérea es la visión global de todo el sector aeronáutico que se va adquiriendo a lo largo del máster gracias a la experiencia de los ponentes; también destaca la red de contactos que se crea en la escuela y el apoyo durante la búsqueda de empleo.
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