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Organización de una compañía aérea

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La estructura de una compañía aérea se divide en varias partes y todas ellas requieren la aprobación de la autoridad competente, en este caso AESA (Agencia Española de Seguridad Aerea).

Para poder llevar a cabo la creación de una compañía aérea, se debe solicitar a AESA el certificado de operador aéreo, comúnmente conocido como AOC (Air Operator Certificate) por sus siglas en inglés. El Operador solicitante de un AOC deberá demostrar a la autoridad competente, entre otros, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento 2018/1139, en la Parte ORO, Parte CAT y Parte SPA. Para ello, se debe tener definida la estructura y los cargos que la van a conformar, que para poder ser aprobados por AESA, deben cumplir una serie de perfiles determinados que se citan a continuación:

  • Acreditación de la capacidad de representación del solicitante.
  • Nombres, cualificaciones y experiencia del personal implicado: Director Responsable (DR), Responsables de Operaciones de Vuelo (ROV), Responsable de la Gestión de la Aeronavegabilidad (RGA), Responsable Entrenamiento de Tripulaciones (RET), Responsable Operaciones de Tierra (ROT), Responsable del Control de la Conformidad (RCC), Responsable Gestión de la Seguridad (RSO).
  • Manual de Operaciones, en todas sus partes y en los que se desarrolla contenido del M.O. Parte A: General, Parte B: Especificaciones Operacionales de la aeronave/s, Parte C: Categorización de Rutas y Aeródromos, Parte D: Entrenamiento de Tripulantes.
  • Solicitud de aprobación como Organización de Gestión de Aeronavegabilidad Continuada (CAMO), de acuerdo con lo especificado en el procedimiento P-DSM-CAMO-01.
  • Solicitud de emisión de Licencia de Explotación, de conformidad con el Reglamento 1008/2008.

Por lo tanto, el paso previo a la presentación de la documentación a AESA es elegir el tipo de aeronave que se pretende utilizar, teniendo en cuenta el plan comercial desarrollado, porque algunas secciones del manual se diseñan acorde al tipo de avión. Además, en base al tipo de aeronave elegida, se seleccionan las tripulaciones tanto de vuelo como cabina de pasaje.

Con todo, la cronología de la organización de una compañía aérea se puede sintetizar en las siguientes fases:

  • Estructura de Operador Aereo
  • Planificación Comercial
  • Flota
  • Certificador de Operador Aereo
  • Licencia de Explotación
  • Manual de Operaciones
  • Programas de Mantenimiento
  • Tripulaciones
  • Rutas. Análisis de Misión

Finalmente, se puede concluir que para la creación de una compañía aérea se requiere un esfuerzo técnico, económico y burocrático considerable. Asimismo, se debe tener en cuenta que para lograr un tiempo de consecución óptimo el estudio previo debe ser muy meticuloso y que, aún así, pueden transcurrir entre nueve y doce meses desde la idea inicial hasta la ejecución de la compañía.

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