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Pedro Cascales - Pedro Cascales, Vertiport Planner en Skyports. MGDA executive e-learning promoción 2016-2017

Pedro Cascales, Vertiport Planner en Skyports. MGDA executive e-learning promoción 2016-2017

Casos de éxito alumnos - Noticias

El caso de éxito que traemos hoy es el de Pedro Cascales, alumno del Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica executive e-learning promoción 2018-2020.

¿Cuéntanos brevemente cuándo comenzaste a trabajar en Skyports y cómo fue el proceso de selección?

Comencé mi aventura en Skyports en junio el 2021 tras un año muy duro para el sector de la aviación a causa de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Skyports es líder mundial en el desarrollo de infraestructura para eVTOLs (Electric Vehicle Take-off and Landing), así como en entrega de carga mediante drones aplicando tecnología de última generación. Nos encargamos tanto de la evaluación del terreno/activo, el diseño y la construcción del vertiport como de la operación del mismo en conjunto con los fabricantes de los eVTOLs.

Skyports se fundó recientemente y ostenta la consideración de Startup por lo que los procesos de selección pueden ser un poco diferentes a los de una empresa tradicional. En mi caso, el proceso de selección constó de tres entrevistas. La primera entrevista fue telefónica, de una duración aproximada de treinta minutos en la que la empresa se asegura principalmente de que tu currículo y experiencia laboral concuerdan con las cualidades que están buscando a priori. La segunda entrevista fue presencial con el técnico senior y el jefe de departamento. En esta fase la empresa presenta el trabajo que desarrolla y elabora una serie de cuestiones al candidato para asegurarse de que su experiencia laboral puede ser aplicada al trabajo específico que desarrollan. Durante esta entrevista también tuve que realizar una prueba del software AutoCAD. Por último, en la tercera entrevista la empresa me invitó a trabajar durante varias horas con ellos. Este tipo de entrevistas suele ser muy útil para ambas partes: para la empresa porque puede observar tu metodología de trabajo y cómo aplicas tus conocimientos a casos y proyectos reales, pero también es útil para que el candidato tenga unas expectativas claras del puesto de trabajo.

Aunque el proceso de selección fue más largo de lo habitual, agradezco la oportunidad de trabajar brevemente con ellos porque, de un lado, me dio una visión real de las funciones a desarrollar y, de otro, pude aprender un poco más del sector “Urban Air Mobility” o Movilidad Urbana Aérea.

¿Qué cargo y funciones desempeñas en la compañía?

Desempeño el cargo de Vertiport Planner donde me encargo de la planificación y el diseño de los vertiports que van a servir para acomodar en un futuro a los eVTOL (Electric Vehicle Take-off and Landing). Mi trabajo consiste en evaluar la viabilidad del sitio desde el punto de vista del espacio aéreo, el diseño y la configuración del campo de vuelos o la capacidad del aeródromo. También participo en la elaboración de un concepto de operaciones para vertiports y el desarrollo de la normativa que se aplicará en un futuro para certificar los vertiports. Entre mis funciones también se encuentra el apoyo al departamento de operaciones con diseños de aeródromos de carga para drones.

¿Cómo crees que han influido los conocimientos adquiridos en el MGDA a la hora de tu incorporación y posterior desarrollo profesional en Skyports?

Skyports es una empresa en plena expansión. Sin embargo, aún somos pocos empleados por lo que me enfrento a diario a retos fuera de mi conocimiento y experiencia. Los conocimientos adquiridos en el MGDA me dan una visión de industria de la aviación globales que pueden ser aplicados a un sector emergente como el “Urban Air Mobility”. Prácticamente todos los módulos cursados en el MGDA tienen aplicación al Urban Air Mobility, dado que todos los procedimientos y normativas usados proceden de las fuentes tradicionales de la aviación. Por ejemplo, asignaturas como Derecho Aeronáutico son muy útiles para entender los modelos de negocio y la documentación necesaria para operar un nuevo aeródromo. Asimismo, la asignatura de Navegación Aérea es también extremadamente importante para entender el espacio aéreo y poder diseñar rutas y procedimientos.

El concepto de vertiports o aeropuertos verticales pretende implantarse como una interfaz novedosa entre la movilidad urbana aérea y otros medios de transporte público. Este nuevo concepto de transporte intermodal requiere de una planificación sin precedentes para integrar sus operaciones en la red de transporte existente. ¿Qué retos se plantean en este sentido y cómo crees que evolucionará en los próximos años? 

Desde Skyports tratamos de buscar la mejor solución a todos los retos que presenta la creación de un nuevo modelo de transporte, colaborando tanto con agencias regulatorias como con fabricantes de eVTOLs y otras empresas punteras de la industria.

El desarrollo de una regulación específica para vertiports es un gran reto para la industria. Skyports cuenta con profesionales expertos en la materia y estamos altamente involucrados en grupos de trabajo con la FAA y la EASA para desarrollar los documentos necesarios para certificar los vertiports en un futuro muy próximo.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta este tipo de transporte es la integración de las operaciones de los eVTOLs en el espacio aéreo existente, especialmente en el entorno aeroportuario. Será necesario la creación de nuevos procedimientos aéreos que den lugar a una serie de rutas o aerovías que conecten las redes de vertiports. Por tanto, las agencias proveedoras de servicios aéreos se enfrentan también a un gran reto con una revolución total del espacio aéreo y a un gran proceso de integración y adaptación.

La maniobrabilidad y seguridad de estos vehículos permitirá crear vertiports en azoteas de grandes edificios, lo cual conlleva una larga lista de dificultades de planificación y electrificación, así como problemas estructurales, operativos y de seguridad. Skyports hace frente a diario a todos estos retos buscando un diseño operativo y eficiente desde la óptica de la seguridad y la experiencia del pasajero.

Por parte de los fabricantes de vehículos, el principal reto para es conseguir la certificación por las respectivas agencias de seguridad aéreas para poder volar. Se espera que empresas como Joby o Lilium empiecen su operación a finales de 2024. Otras dificultades para la industria del Urban Air Mobility serán la carencia de pilotos y la cadena de fabricación de las aeronaves.

¿Qué aspecto más importante destacas de tu experiencia como estudiante del MGDA de ITAérea?

Lo más destacado de mi experiencia con ITAérea fue la atención y el apoyo recibido a la hora de buscar trabajo tanto en España como en el extranjero, incluso tras acabar el MGDA. La calidad del personal y el profesorado de ITAérea son piezas claves para triunfar en la industria

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

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