ITAereaLogo29OCT19 24 1024x671 - Presentado en Sevilla el nuevo libro de Javier Gándara, Director General de easyJet España y Portugal, Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas ALA y Vicepresidente de Honor y docente de ITAérea

Presentado en Sevilla el nuevo libro de Javier Gándara, Director General de easyJet España y Portugal, Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas ALA y Vicepresidente de Honor y docente de ITAérea

Javier Gandara - Noticias - Sede Sevilla

Sevilla, 30 de octubre de 2019. El transporte aéreo es un sector estratégico para España. No solo porque representa el 11% del PIB del país o porque en 2018 se transportaron más de 260 millones de pasajeros a aeropuertos españoles, sino que la tendencia para este año es que esta cifra siga aumentando. La industria del transporte aéreo ha conseguido transformar en muy pocos años el estilo de vida de la población y la aparición de las aerolíneas denominadas low cost han sido el catalizador de ese cambio.

Este fue el principal mensaje que se transmitió en el acto de presentación del libro Revolución en los Cielos: claves del éxito de las aerolíneas de bajo coste celebrado ayer en la Cámara de Comercio de Sevilla. El evento, que contó con la participación de autoridades locales como Antonio Muñoz, Delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; Carlos Medrano, expresidente de Aena y prologuista del libro, además de Jesús Caballero, Director del Aeropuerto de Sevilla-San Pablo y José Ignacio Escudero, Director General de ITAérea, clausuró con un debate posterior sobre la conectividad aérea en Sevilla, haciendo balance de su evolución y situación actual en vista de los eventos que han marcado el sector recientemente.

Uno de cada dos españoles viaja con una aerolínea low cost

Las denominadas aerolíneas de bajo coste son las responsables de la democratización del transporte aéreo”, asegura Javier Gándara, autor del libro. “Hoy en día es algo muy habitual que alguien coja un avión por motivos muy diferentes, ya sea para irse de vacaciones, para visitar a amigos o familiares, o para hacer negocios y, a veces, el desplazamiento al aeropuerto les cuesta más que el billete de avión. Que un abanico tan variado de pasajeros tuviera acceso a este medio de transporte era algo absolutamente impensable 25 años atrás, cuando el modo aéreo estaba al alcance de solo algunos privilegiados.

Antonio Muñoz, Delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, dio inicio al acto destacando las oportunidades que las aerolíneas de bajo coste brindan al territorio andaluz tanto desde un punto de vista turístico, reforzando la conectividad de Sevilla, como industrial, pues su actividad repercute en otras áreas de negocio. El delegado ha ahondado en las implicaciones industriales que reportan las compañías de bajo coste, cuyo crecimiento obliga a las aerolíneas a reforzar su red de factorías destinadas a actividades mantenimiento y reparación de sus aeronaves. “Es, por tanto, una oportunidad para la industria aeronáutica andaluza, como revela la reciente apertura de un hangar de reparación y mantenimiento junto al aeropuerto de San Pablo”, ha sostenido.

El representante del ayuntamiento también hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada entre administraciones, aerolíneas y aeropuertos para avanzar, algo que Carlos Medrano, expresidente de AENA y autor del prólogo conoce muy bien debido a su dilatada experiencia en el sector. Por su parte, Medrano destacó el valor divulgativo de un libro de estas características y señaló que:

“Mientras uno de cada dos españoles viaja con una aerolínea low cost, aún existe un gran desconocimiento sobre el funcionamiento de este modelo de negocio. Sola una persona como Javier, con una amplia experiencia profesional en el sector unida a una gran pasión por la aviación, podría haber narrado de manera tan didáctica los cambios que ha sufrido el sector de la aviación comercial en los últimos años y acercar un mundo complejo como es el de la aviación comercial a todo tipo de públicos. Revolución en los cielos proporciona un análisis exhaustivo de los orígenes del sector y una mirada transversal sobre el estado actual.”

En los cinco capítulos del libro, Gándara descubre al lector los principales factores a tener en cuenta para operar en este sector con éxito: desde los modelos de negocio predecesores del low cost hasta la creación de una ventaja estructural en costes frente a las aerolíneas tradicionales; el marco regulatorio que rige el sector; los retos que enfrenta, así como las claves para triunfar, con el cliente en el corazón de toda estrategia.

Por su parte, José Ignacio Escudero, director general de ITAérea, hizo un repaso del extenso bagaje de la escuela de negocios especializada en gestión aeroportuaria y aeronáutica que más adelante desarrolló una línea editorial para proporcionar un soporte bibliográfico a los alumnos. “En la editorial contamos con tres colecciones y este libro corresponde a la de “Obras maestras”. Estamos convencidos que, con el tiempo, será una referencia bibliográfica obligada”, señaló el directivo. Además, aseguró que en el libro confluye la gran experiencia profesional de su autor en el sector de la aviación, sus años de escritor de artículos de opinión y su dedicación docente en ITAérea, los cuales le han permitido ir perfilando los contenidos del mismo.

Sevilla, un ejemplo de competitividad

El acto concluyó con un debate sobre la conectividad en Sevilla que fue moderado por Elena Martos, periodista de ABC de Sevilla. Jesús Caballero, Director del Aeropuerto de Sevilla-San Pablo, que despidió 2018 siendo el aeropuerto de mayor crecimiento en toda Europa –un 21% más que el año anterior-, destacó la importancia de la colaboración de los diferentes actores del sector para el crecimiento de Sevilla, cuyo aeropuerto tiene prevista su ampliación en los próximos años “con una terminal en la que hemos querido escuchar a todos nuestros socios para que todos se sientan cómodos y vean Sevilla como destino a tener en cuenta”. Cuando Caballero llegó al cargo en 2015, “había 3,5 millones de pasajeros y ahora 6,4. Trabajamos un plan para tener buenos datos que convencieran a las compañías. Sevilla está ya posicionada a nivel europeo y empezamos a ver los frutos. Tenemos nuevos retos: consolidar lo que tenemos y ver en qué otros mercados podemos crecer y en cuáles podemos seguir creciendo”.

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